_
_
_
_

“Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza”, afirman los ministros islámicos en Madrid

El jefe de la diplomacia turca insta a los países europeos a imitar la “valiente” decisión del Gobierno español al reconocer al Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (a la derecha) durante la reunión en La Moncloa con los ministros del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza, enfrente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares (a la derecha) durante la reunión en La Moncloa con los ministros del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza, enfrente.Chema Moya (EFE)
Miguel González

“Estamos aquí para dar las gracias a España por darnos esperanza en un momento muy oscuro, por tomar la decisión correcta en el momento adecuado, esperamos que otros sigan su ejemplo”. Con estas palabras se ha expresado en Madrid el príncipe Faisal bin Farhan bin Abdullah Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, un día después de que el Gobierno español reconociera al Estado palestino.

El príncipe saudí forma parte del Grupo de Contacto sobre Gaza integrado también por el primer ministro y responsable palestino de Asuntos Exteriores, Mohammad Mustafa —que ha hecho su primera visita a España en tal condición—; el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahaman bin Jassim Al Thani; el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi; y el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; además del secretario general de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), Hussein Ibrahim Taha.

La delegación que representa a los países de mayoría musulmana ha sido recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa; antes de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, español, José Manuel Albares. Sánchez ha reiterado ante ellos la necesidad de parar la operación militar en Rafah y establecer un alto el fuego permanente; al tiempo que exigido la liberación incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y que Israel permita el acceso de la ayuda humanitaria a gran escala a Gaza y de cumplimiento a la orden dictada por la Corte Internacional de Justicia, según un comunicado oficial.

En su posterior visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia jordana expresado su “solidaridad con España ante los ataques inmorales de parte de altos cargos israelíes”, en alusión a los tuits del ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, que ha acusado al Gobierno español de cómplice de Hamás; mientras que el turco ha instado “al resto de países de la UE a que sigan el ejemplo de España”, cuya decisión ha calificado de “valiente”.

En una declaración sin preguntas, Albares ha subrayado que, tras sumarse España, Irlanda y Noruega, ya son 146 los países que reconocen al Estado palestino, a los que este mismo jueves se añadirá Eslovenia, que se había dado de plazo hasta el 13 de junio como máximo. “Seguiremos trabajando para que más países se unan y para que se normalicen las relaciones de los países árabes con Israel”, ha añadido el ministro. Dos de los países presentes en la reunión, Arabia Saudí y Qatar, no reconocen al Estado de Israel, aunque el ministro saudí ha respaldado expresamente la fórmula de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, en paz y seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No podemos seguir viendo tanto sufrimiento, tanta destrucción”, ha dicho Albares, quien se ha referido tanto a “las 1.200 víctimas israelíes del ataque terrorista de Hamás” y “el sufrimiento de los rehenes y sus familias”, como a la “insoportable” cifra de más 35.000 muertos en los ataques israelíes sobre Gaza. “Es el momento de actuar, y eso es lo que hace España ahora junto a todos nuestros amigos árabes”, ha concluido. Para el próximo lunes se espera la visita a Madrid del ministro de Exteriores egipcio, que no pudo acudir este miércoles por encontrarse de viaje en China.

El Grupo de Contacto sobre Gaza fue creado en la conferencia celebrada en Riad, capital de Arabia Saudí, en noviembre pasado, por la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) para buscar una salida al conflicto árabe-israelí ante la nueva escalada desencadenada tras el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023. Varios miembros de la delegación islámica se reunieron el pasado fin de semana en Bruselas con los ministros de Exteriores de la UE, tras pasar por París, donde fueron recibidos por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_