_
_
_
_

Moreno, a por el póquer electoral en Andalucía

El PP andaluz se propone superar por primera vez al PSOE en unas elecciones europeas

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, el 2 de mayo en Sevilla.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, el 2 de mayo en Sevilla.Julio Munoz (EFE)
Lourdes Lucio

De las ocho elecciones europeas celebradas en España desde 1987, nunca el PP ha ganado en el conjunto de Andalucía. Ahora se propone sumar su cuarta victoria consecutiva en la comunidad más poblada del país y sacar un póquer electoral que contribuya a consolidar aún más su posición a mitad de la legislatura andaluza. El objetivo no es fácil, reconocen fuentes de la dirección del PP, por la propia especificidad de estos comicios, donde el electorado de centroderecha no se siente tan concernido como con otras convocatorias.

Desde junio de 2022, el presidente del PP andaluz y presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, no ha parado de encadenar éxitos electorales. En las autonómicas de ese año ganó por mayoría absoluta y 19 puntos de ventaja sobre el PSOE; en las municipales de mayo de 2023 la distancia se redujo a 4,7 puntos y logró las ocho capitales de la comunidad y seis de las diputaciones provinciales; y en las generales de julio del pasado año, el PP se impuso por tres puntos de diferencia a los socialistas en Andalucía. Ahora le faltan las elecciones europeas para reunir cuatro victorias seguidas.

Moreno se va a tomar muy en serio los comicios al Parlamento europeo de próximo 9 de junio. Hará campaña en exclusiva en Andalucía, por lo que ha descartado participar en las giras nacionales de su partido, según fuentes de PP. Una vez más, como ya ocurriera en las municipales y generales, se va a poner al frente del cartel, lo cual también tiene sus riesgos si las expectativas de victoria no se cumplen. Sería su primer traspié como presidente y el primer triunfo del socialista Juan Espadas, aunque ninguno de ellos vaya a jugar de titular.

En la última convocatoria europea, que tuvo una participación alta (64,3%) al celebrarse a la par que las municipales, el PSOE se impuso al PP en el conjunto de España: sacó 7,3 millones de votos frente a 4,5 millones de la lista popular y 12 puntos de ventaja. Esa brecha en Andalucía fue mayor: los socialistas superaron en 18 puntos a los populares.

Aunque los socialistas encaran las elecciones de junio con un buen estado de ánimo, tras el triunfo del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña, fuentes de este partido creen que será “difícil” superar al PP en Andalucía, aunque confían en quedar cerca. Espadas está manteniendo reuniones con cargos orgánicos e institucionales en las distintas provincias para tensionar al partido con vistas a los comicios europeos. En estos encuentros, según el PSOE, anima a los suyos a “consolidar todos los avances frente al desgraciado avance de la extrema derecha” y a ser “dique de contención ante los partidos negacionistas que no creen en el sueño europeo”.

El PP ha llevado hoy al Parlamento andaluz la agenda europea a través de una pregunta de su portavoz, Toni Martín, al presidente de la Junta en la sesión de control. Moreno ha marcado sus prioridades: ha reclamado el nombramiento de un comisario en materia de agua en la futura Comisión Europea, convencido de que las condiciones climáticas y la falta de obras hidráulicas pueden lastrar el desarrollo andaluz.

También ha marcado distancias con Vox en su crítica a la Agenda 2030. La tesis de Moreno es que Vox y PSOE se “necesitan y retroalimentan” en sus argumentarios de la campaña europea. En un reciente encuentro organizado por la Cadena SER y EL PAÍS, el presidente andaluz abogó por una reedición del acuerdo entre las formaciones de centroizquierda, centroderecha y liberales europeos en la Comisión y también mostró su rechazo a no permitir la entrada de la ultraderecha en las instituciones comunitarias. “Eso es lo que me gustaría y es mi primera opción”, señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_