El PP acusa a Interior de “obstrucción” para localizar a Koldo García para que acuda a la comisión de investigación
El exasesor del exministro José Luis Ábalos ha sido contactado tras dos días de búsqueda. El presidente de la Cámara alta, Pedro Rollán: “Disponía de una veintena de números de teléfono y de varias residencias”.
Koldo García Izaguirre, asesor del Ministerio de Transportes cuando lo dirigía el socialista José Luis Ábalos, está citado el próximo lunes, 22 de abril, para comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre la supuesta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia. La Cámara alta se ha topado desde este martes con problemas para notificarle la citación debido a que “disponía de una veintena de números de teléfono y de varias residencias”, según ha explicado el presidente del Senado, Pedro Rollán, en una entrevista en cadena Cope. Tras dos días de búsqueda, los servicios de la Cámara han conseguido contactar finalmente con él en la mañana de este jueves, según fuentes parlamentarias populares: “Ha mostrado disposición a venir y se la enviado la notificación pertinente”. Pero el PP ha achacado estos obstáculos a una “instrucción” dada por parte del Ministerio de Interior para “obstruir” la comunicación entre el Senado y el exasesor de Ábalos. La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Alicia García, ha afirmado que el pasado 12 de abril se solicitó a la comisaría del Senado la información sobre el imputado, y sin embargo no obtuvieron respuesta hasta el 16, cuatro días después, lo que habría complicado el proceso.
“Estos cuatro días se han perdido y han dado lugar a las dificultades para contactar a Koldo García. Consideramos que puede haber habido una instrucción clara para no facilitarnos el teléfono. El Gobierno no tiene mucho interés por si habla”, ha afirmado la portavoz popular, que ha señalado directamente al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como responsable. Fuentes parlamentarias populares aseguran que se les facilitó una dirección de Navarra. El sistema habitual para citar a los comparecientes en una comisión de investigación es el siguiente: los letrados de las Cámaras informan a la comisaría de la lista de personas convocadas. La Policía Nacional traslada las direcciones de las mismas y es la comisión la que se pone en contacto con ellas.
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha confirmado los problemas en la mañana de este jueves: “Como hemos podido conocer a través de los medios, [Koldo García] disponía de una veintena de números de teléfono y de varias residencias. El presidente de la comisión no dispone de la certeza absoluta de que [la dirección de] la notificación que salió antes de ayer sea el lugar donde en este preciso momento está residiendo esta persona”, ha dicho Rollán en la Cadena Cope, pero sin señalar a Interior. Según ha explicado Rollán, la notificación se envió el martes a García Izaguirre pero se no ha obtenido respuesta. No ha especificado Rollán si se ha formalizado por carta o por vía telefónica.
“Todo parece indicar que pueda estar residiendo en la costa, en Benidorm, donde ha concedido algunas de las entrevistas recientemente. Pero lo que facilitan a la Cámara es la dirección de empadronamiento. No está siendo nada sencillo”, ha remachado el presidente del Senado. La Mesa de la comisión se reunió en la tarde del miércoles para avanzar en los trabajos y fue entonces cuando se puso de manifiesto el problema. El órgano convocó un nuevo encuentro este jueves con carácter extraordinario para acometer el asunto. Los citados a comparecer en una comisión de investigación están obligados a hacerlo, según el artículo 76 de la Constitución. Pero, una vez allí, pueden negarse a responder. La no asistencia está calificada como delito de desobediencia en el artículo 502 del Código Penal.
La portavoz del PP, Alicia García, también ha avanzado que su grupo va a “actualizar el objeto de la comisión” para ampliar el ámbito de aplicación. El letrado de la comisión rechazó la semana pasada que se hubieran añadido a posteriori tres párrafos para incluir tanto al “entorno político y familiar más cercano del presidente del Gobierno” como los hechos relacionados con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El Senado celebrará un pleno la semana que viene para debatir y aprobar la incorporación de estos aspectos. “El caso Delcy y el caso Koldo es el caso PSOE. Lo que queremos que Sánchez dé explicaciones de lo que está pasando en su partido”, ha aseverado García. Los populares no descartan citar a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, más adelante.
Santos Cerdán y José Luis Ábalos
En su reunión del miércoles, la Mesa de la comisión de investigación del Senado fijó además nuevas comparecencias en el calendario. El PP decidió que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, acuda a la Cámara alta el martes 30 de abril, en medio de la campaña de las elecciones catalanas y seis días después de que lo haga lla. A diferencia de Salvador Illa, Cerdán no está en la lista de los 134 comparecientes aprobada por el PSOE y sus socios en el Congreso. El exministro de Sanidad dará explicaciones el lunes por la tarde en la Cámara baja. Y, dos días después, el miércoles, nuevamente en el Senado. El interrogatorio al hoy candidato del PSC por parte del PP en el Senado, donde los populares controlan todo gracias a su mayoría absoluta, ha quedado así diluido, después de que el PSOE y sus socios fijaran la comparecencia de Illa en el Congreso dos días antes.
En cuanto al exministro de Transportes José Luis Ábalos —expulsado del PSOE por su “responsabilidad in vigilando en el caso Koldo—, tendrá que acudir al Senado el lunes 6 de mayo, a escasos días de las elecciones catalanas del 12-M. El Congreso no ha establecido aún la fecha en la que Ábalos ha de comparecer en su comisión, por lo hasta el momento esta es la primera cita del exdirigente socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.