_
_
_
_
_

Feijóo sitúa a González Pons como director de campaña de las europeas y lo aleja del número uno de la candidatura

El PP no descarta que Dolors Montserrat repita como cabeza de cartel, pero apunta también a la posibilidad de un “nombre que sorprenda”

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ofrece declaraciones en Bruselas, el pasado enero.
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ofrece declaraciones en Bruselas, el pasado enero.PABLO GARRIGÓS (EFE)
Elsa García de Blas

El diputado Esteban González Pons, vicesecretario Institucional del PP y una de las figuras de confianza de Alberto Núñez Feijóo, será el director de campaña del partido para las próximas elecciones europeas, según han confirmado esta tarde fuentes de la dirección popular. Al encargarle la dirección de campaña, Feijóo aleja la posibilidad de que González Pons ocupe el número uno al Parlamento Europeo, un puesto que el líder del PP mantiene todavía en el aire. Génova no descarta que la actual jefa de la delegación europea, Dolors Montserrat, repita como cabeza de cartel, pero también apunta a la posibilidad de que se apueste por un “nombre que sorprenda”. Fuentes de la dirección popular dan por hecho que González Pons irá en la lista al Parlamento Europeo, aunque no sea como número uno, en lo que se interpreta como que Feijóo busca así que uno de sus asesores áulicos siga vinculado también a la política nacional.

González Pons presidirá este jueves la primera cita del comité de campaña del PP para las europeas, que se reunirá sin tener todavía candidato. Feijóo ha encargado al diputado esa responsabilidad por su experiencia en la política europea. Portavoz de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos y miembro de las Comisiones de Justicia y Defensa, el político valenciano es también desde 2022 vicepresidente del Partido Popular Europeo.

Feijóo nombró a González Pons hace dos años vicesecretario Institucional del PP y bajo esa responsabilidad le ha encargado algunos de los asuntos más sensibles, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que permanece empantanada desde hace más de cinco años. Fuentes de la dirección popular aseguran que el líder mantiene una “estrecha confianza” en él, y que la decisión de no nombrarle el cabeza de lista a Europa, de confirmarse, no obedece a una pérdida de confianza sino al contrario, busca precisamente que siga implicado en la política nacional. Un puesto de relieve en Europa, sostienen estas fuentes, habría sido incompatible con mantener sus mismas responsabilidades en la cúpula del PP.

El líder del PP mantiene abierta la incógnita sobre su candidato a las europeas, una carpeta que todavía no ha cerrado. Tanto el gabinete del líder como otras fuentes de la cúpula apuntan a Dolors Montserrat, actual jefa de la delegación europea, como una candidata con opciones de repetir, pero no se descarta tampoco una tercera figura “que sorprenda”. Génova tampoco quiere descartar por completo la posibilidad de que González Pons fuera finalmente el candidato, pero la mayoría de los dirigentes consultados interpretan que “en un porcentaje alto” no lo será.

Montserrat es una figura al alza en el PP de Feijóo, que la nombró directora de campaña de las elecciones catalanas como solución de consenso para no apartar al actual candidato, Alejandro Fernández. En Génova destacan que la exministra de Sanidad tiene “un papel muy importante que jugar al frente del aparato del partido en Cataluña” con la “responsabilidad de multiplicar por entre tres y cinco los apoyos” del PP catalán. Ese puesto precisamente podría servir de plataforma para darle impulso en una posterior campaña para las europeas. Fuentes de la cúpula no descartan que Montserrat fuera nombrada como candidata e Europa en plena precampaña de las catalanas, aunque la carpeta, insisten, todavía no está cerrada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_