_
_
_
_
_
GIBRALTAR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Gibraltar: un agujero (y un tipo que se larga silbando)

España y el Reino Unido deben fijar una fecha límite para cerrar el acuerdo sobre el estatus del Peñón y evitar que siga siendo un agujero en el mercado único y en la zona Schengen

Una mujer cruza el aeropuerto de Gibraltar, este viernes.
Una mujer cruza el aeropuerto de Gibraltar, este viernes.A.Carrasco Ragel (EFE)
Claudi Pérez

La Unión Europea es, vivan los trazos gruesos, un puñado de normas, una comunidad de valores —últimamente a la baja—, una moneda alicorta y, sobre todo, un mercado único de unos 500 millones de personas que va desde los bosques finlandeses hasta Sanlúcar de Barrameda, desde Finisterre a la costa chipriota, y que es la auténtica joya de la corona de Europa junto a la zona Schengen, que permite la libre circulación de personas. Respecto a ese diamante en forma de Schengen y mercado único, Gibraltar es una especie de dolor de muelas: un agujero formidable. “Brexit means Brexit”, ha dicho Bruselas a los británicos desde que consumaron su salida de la Unión, pero en los últimos cuatro años esa divisa —equivalente a un tú te lo has buscado— no ha valido para Gibraltar, que ha seguido operando como si nada: sin las obligaciones que conllevaría un pacto y prácticamente sin ningún control desde enero de 2021. Gibraltar vive en el mejor de los mundos, con las ventajas del mercado único y la libre circulación y sin ninguno de los deberes asociados.

El Brexit fue una pérdida enorme para la UE: con el referéndum que se sacó de la manga un irresponsable llamado David Cameron —sorpresas te da la vida: ahora es imprescindible para el pacto en Gibraltar, como responsable de Exteriores británico— se iban casi 70 millones de personas, una potencia militar, una de las democracias más antiguas del planeta y, en fin, una forma de mirar el mundo. Las negociaciones para la salida fueron un quebradero de cabeza. Y dejaron dos regalos envenenados: Irlanda del Norte, un auténtico jaleo, y Gibraltar. El contencioso irlandés entró en vías de resolución, pero sigue sin estar del todo resuelto. Gibraltar tampoco. Porque cuando las cuestiones relativas a las fronteras y las políticas de identidad se mezclan el lío está asegurado: el Ejecutivo de la muy olvidable Theresa May no dudó en activar en 2021 una guerra retórica y nostálgica en la que los conservadores británicos llegaron a comparar a Gibraltar con las Malvinas. “35 años después de las Falkland [denominación inglesa del archipiélago], vamos a defender la libertad de un pequeño grupo de británicos contra otro país de habla hispana”, dijo entonces el líder conservador Michael Howard, con ese tonillo de plaga de úlceras típico de los nacionalismos.

Y, aun así, casi tres años de negociación están tocando a su fin, si logran salvarse los obstáculos de la gestión del aeropuerto, la movilidad de personas asociada a la zona Schengen y el embrollo del acuerdo aduanero, en un enclave que ha hecho fortuna con el contrabando de tabaco, el tráfico de drogas y todo tipo de trapicheos financieros y fiscales. Hacienda desconfía, con razón. Exteriores también en los asuntos medulares; de ahí que se haya convocado esa reunión al máximo nivel para darle un impulso político a la última milla de la negociación. Hay demasiado capital político sobre la mesa como para pensar que esas conversaciones no vayan a llegar a buen puerto. Pero España —o Bruselas— debería fijar una fecha límite, porque de lo contrario el agujero gibraltareño del mercado único europeo y la zona Schengen tenderá a eternizarse.

Tras consumarse el Brexit, la marejada fue de aúpa. La herida no se ha cerrado aún, aunque las relaciones entre Londres y Bruselas han mejorado a ojos vista. Esa mejoría puede beneficiar a la negociación de Gibraltar, que en los últimos tiempos ha sido una cuesta arriba extenuante: habrá que ver si británicos y españoles logran ponerle el cascabel al gato “en las próximas semanas”, como aventura España. Los gibraltareños vendían anoche que el acuerdo está “a la distancia de un beso”. Pero habría que recordar que los labios que hay que besar son los de Cameron, protagonista de uno de los mayores esperpentos políticos de los últimos tiempos, y mira que es difícil. Cameron convocó el referéndum de la salida de la UE para afianzarse al frente de su partido. Lo perdió miserablemente. Se vio abocado a dejar el cargo. Y ese día, tras anunciar su dimisión ante una nube de periodistas, se volvió silbando hacia el 10 de Downing Street: busquen esas imágenes porque son la viva imagen de un irresponsable. Si de veras el acuerdo está a la distancia de un beso, habrá que estar atentos para que nadie se largue silbando. El agujero correría el riesgo de seguir ahí sine die.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_