_
_
_
_
_

El Reino Unido y la UE reanudan las negociaciones sobre Gibraltar sin alcanzar un acuerdo

Los negociadores británicos y comunitarios se reúnen durante dos días en Londres tras más de cinco meses de parón

Gibraltar
Paso fronterizo de España y Gibraltar, en octubre.PACO PUENTES
Miguel González

La Comisión Europea y el Gobierno británico han relanzado en Londres las negociaciones para alcanzar un acuerdo que regule las futuras relaciones entre Gibraltar y la UE una vez consumado el Brexit. Estas conversaciones estaban paralizadas desde que se convocaron elecciones anticipadas en España a finales del pasado mes de mayo y se reanudaron el lunes de la semana pasada con un encuentro informal entre los negociadores españoles y británicos, que incluyen también a los gibraltareños, en Málaga; aunque el marco formal en el que debe alcanzarse el acuerdo es el que se ha reunido durante los dos últimos días en Londres.

A pesar de que las dos partes aseguran que las respectivas posiciones están muy próximas, no se ha conseguido cerrar un pacto, por lo que está previsto que en las próximas semanas se celebre una nueva ronda negociadora, según fuentes conocedoras de las conversaciones. El tiempo empieza a agotarse, ya que el acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento europeo, que se disolverá en primavera, y la propia comisión será renovada después de las elecciones del 9 de junio.

“Estamos comprometidos con alcanzar un tratado entre el Reino Unido y la UE lo antes posible, trabajando codo con codo con el Gobierno de Gibraltar. El Reino Unido se mantiene firme en su apoyo a Gibraltar y no aceptará nada que ponga en compromiso su soberanía.”, se ha limitado a señalar un portavoz de Foreign Office.

Fuentes del Gobierno gibraltareño han dado, sin embargo, una visión más optimista: “Seguimos trabajando, junto con el Reino Unido, con nuestros colegas de la UE y de España para tratar de finalizar todas las cuestiones pendientes lo antes posible. El regreso de los mismos gobiernos a España y Gibraltar [en alusión a la repetición en el cargo de Pedro Sánchez y Fabian Picardo] ha permitido retomar los trabajos desde donde se dejaron y con una perspectiva muy positiva que busca soluciones técnicas y prácticas que eviten que ninguna de las partes implicadas tenga que ceder en lo fundamental”.

En una entrevista con EL PAÍS, el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, insistía en que el uso conjunto del aeropuerto construido sobre el istmo, uno de los últimos obstáculos por superar, debe estar incluido en el pacto. “Qué sentido tendría dejar fuera un elemento tan beneficioso para la población como el aeropuerto? A mí me parece un avance que puedan venir vuelos desde aeropuertos españoles y de otros países europeos, fomentar el turismo y las relaciones. El aeropuerto tiene que estar en el acuerdo, por supuesto”, enfatizó.

Recientemente, el responsable británico para Europa y América, Leo Docherty, respondió una pregunta parlamentaria sobre el aeropuerto gibraltareño en los siguientes términos: “El secretario del Foreign Office [David Cameron] ha hablado con el ministro español de Exteriores y ha subrayado el compromiso del Gobierno del Reino Unido de acordar un tratado sobre Gibraltar entre el Reino Unido y la UE. A lo largo de las negociaciones, trabajando codo a codo con el Gobierno gibraltareño, hemos presentado propuestas que mantienen el cuidadoso equilibrio del acuerdo político de diciembre de 2020, acordado entre el Reino Unido, Gibraltar y España. Estamos preparados para explorar opciones prácticas y técnicas para facilitar los vuelos entre Gibraltar y la UE. El Reino Unido sólo aceptará los términos con los que el Gobierno de Gibraltar esté satisfecho y no aceptará nada que comprometa la soberanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_