_
_
_
_
_

Jornada política del 10 de abril de 2024 | Sánchez acusa a Feijóo de hacer “una oposición destructiva” tras los ataques del líder del PP a su gestión

El letrado de la comisión sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado rechaza parte de la documentación solicitada por el PP | El presidente apunta al reconocimiento inminente del Estado palestino y defiende más gasto militar

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso.Samuel Sánchez
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo; se han enfrentado en la sesión de control del Congreso. “Usted ha dinamitado las siglas de su partido”, le ha dicho el líder de la oposición a Sánchez, que le ha acusado de hacer “una oposición destructiva”. Previamente, Sánchez ha insistido en la Cámara baja en que España “está preparada para reconocer al Estado palestino” y, después de días de confusión en el PP sobre la postura del partido, Feijóo ha aclarado al fin que su formación “comparte la solución de los dos Estados”. Sin embargo, ha pedido que el reconocimiento sea “como resultado de un proceso negociador” y que “cuente con masa crítica de más países de peso”. En el Senado, el letrado de la comisión de investigación sobre el caso Koldo, promovida por el PP, ha rechazado parte de la documentación presentada por el PP en la que solicitaba información relacionada con el “entorno político y familiar más cercano del presidente del Gobierno”, según el acta del letrado a la que ha accedido EL PAÍS. En su solicitud de información, los populares pidieron documentos relacionados con la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Buenos días, arrancamos la narración en directo de este miércoles 10 de abril. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia a las 9.00 ante el Congreso para dar cuenta del estado de las relaciones con Marruecos y para abordar lo tratado en el Consejo Europeo de los pasados 21 y 22 de marzo y la situación del conflicto en Gaza. 

Después, Sánchez se enfrentará al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno, en un contexto de creciente tensión tras el estallido del caso Koldo y por la denuncia de presunto fraude fiscal que afecta a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

En el Senado, se reúne la comisión del caso Koldo para establecer un plan de trabajo y el orden de comparecientes. El debate empieza a las 9.00 y la votación tendrá lugar al término de la sesión plenaria, por la tarde, después de que concluyan los otros siete debates parlamentarios previstos en la jornada.

Además, el Senado aprobará hoy, gracias a la amplia mayoría con la que cuenta el PP, hacer un requerimiento al Congreso para que retire la proposición de ley de amnistía, aunque ya esté siendo tramitada en la Cámara Alta. 

A las 13.00, el CIS publica su sondeo sobre las elecciones vascas.

El País
El País

Congreso | Sánchez defiende una política exterior “ambiciosa y coherente” ante un entorno geopolítico cada vez más inestable

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en el Congreso que España está desplegando “una política exterior ambiciosa y coherente” ante una realidad geopolítica cada vez más inestable, en la que muchos de los países que rodean Europa sufren el terrorismo, la guerra o están “virando a formas más autocráticas de Gobierno”.

Sánchez ha descrito un panorama geopolítico sombrío también en Europa, con la “deriva imperialista” de Rusia, la guerra en Ucrania, el “desastre humanitario” en Gaza o la “inestabilidad sin precedentes” de la región del Sahel en África, donde tuvieron lugar más golpes de Estado que en la década anterior y se han producido en 2023 “más víctimas del terrorismo que en Afganistán, Siria y Pakistán juntos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_