_
_
_
_
_

Investigados tres cargos del PSOE de Jaén por una supuesta denuncia falsa en un caso de compra de votos

Entre los citados figura un exalcalde de la ciudad y el actual número dos de los socialistas andaluces, aforado por su condición de parlamentario autonómico

Julio Millán Muñoz
El alcalde socialista de Jaén Julio Millán Muñoz (derecha) saluda el día de su investidura, el 15 de junio de 2019, al anterior regidor, Javier Márquez, del PP.José Manuel Pedrosa (EFE)
Ginés Donaire

El actual secretario de Organización del PSOE andaluz, Jacinto Viedma; el exalcalde de Jaén, Julio Millán; y la exportavoz socialista en el Ayuntamiento, África Colomo, han sido citados a declarar como investigados por un juzgado de Jaén como presuntos autores de un delito de denuncia falsa. La citación se refiere a la denuncia interpuesta por el PSOE la noche antes de las últimas elecciones municipales, el 28 de mayo de 2023, por una supuesta compra de votos en la que se apuntaba a dos ediles del PP.

La citación como investigado del exregidor era una de las peticiones de la acusación particular ejercida por los dos ediles populares. El Juzgado Número 1 de Jaén, que lleva la causa, lo había rechazado en enero, pero la nueva titular ha aceptado la solicitud.

Julio Jacinto Viedma, durante una rueda de prensa.
Julio Jacinto Viedma, durante una rueda de prensa.PSOE Jaén

Quien fuera secretario de Organización del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, fue quien interpuso la denuncia ante la Policía Nacional por una supuesta compra de votos en la víspera de las municipales de 2023. El actual secretario de Organización del PSOE andaluz no tendrá que comparecer ante el juzgado jiennense en su calidad de aforado, al ser parlamentario autonómico. Viedma fue nombrado número dos de los socialistas de Andalucía en enero, en sustitución del granadino Noel López.

Fuentes del PSOE de Jaén indican que ninguno de los tres cargos del partido han recibido el nuevo auto, en el que se les cita a declarar como investigados. El Partido Socialista manifiesta su “plena y absoluta disposición a colaborar con la Justicia, como en todo momento se ha hecho en este asunto, así como a reafirmar la convicción de que las personas citadas siempre han actuado dentro de la más absoluta y estricta legalidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la denuncia del PSOE, la Policía Nacional inició la llamada Operación Pandilla, que investigaba la supuesta compra de votos en la que los socialistas apuntaban a dos concejales del PP. Sin embargo, las pesquisas derivaron en la detención de otras dos personas, sin puesto político, que quedaron en libertad con cargos. La imputación a los dos ediles populares se archivó en noviembre pasado y estos actuaron judicialmente contra el PSOE por presunta denuncia falta.




Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_