El Gobierno abre expediente informativo a una cofradía de Málaga que exhibió un estandarte con símbolos franquistas
El objetivo es conocer si la cofradía de El Mutilado ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática


El Gobierno ha abierto un expediente informativo para determinar si la cofradía del Santo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia ha vulnerado la Ley de Memoria Democrática después de exhibir un estandarte con símbolos franquistas durante la procesión que realizó el pasado Sábado de Pasión durante la Semana Santa de Málaga. En él se podían leer frases como “Una, grande y libre” y “Franco 1936″, además de llevar bordado el escudo del águila de San Juan, como ha denunciado el grupo municipal Con Málaga, en un escrito. Su portavoz, Toni Morillas, dijo en la red social X (antes Twitter) que “es una falta de respeto a Málaga y a quienes aman su Semana Santa”.
Fundada en el año 1939 y de carácter militar, esta cofradía tuvo al general José Millán-Astray como su primer Hermano Mayor. Conocida de manera popular como El Mutilado y con sede en la iglesia del Sagrado, procesionó el Sábado de Pasión por las calles de Málaga. Entre la comitiva se encontraba un nazareno que portaba un estandarte con un cristo crucificado en plata sin una de sus piernas. Entre la decoración bordada en hilo se podía ver el escudo del águila de San Juan bordado en hilo de oro. En su interior se podía leer “Franco 1º de Julio de 1936″ y encima “Una grande libre”, como publicó el diario Sur al día siguiente, medio que subrayaba que el elemento ya había procesionado en 2023 y otras fuentes apuntan que también en 2022. “Procesiones que exaltan la dictadura”, subrayaba en redes sociales la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
El lunes, Toni Morillas, portavoz municipal de Con Málaga —coalición electoral que incluye a Izquierda Unida, Podemos, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con dos concejales en el Ayuntamiento de Málaga— escribía una carta al alcalde, Francisco de la Torre. “Como ayuntamiento tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de la legislación vigente y proteger la integridad democrática y la convivencia, más aún cuando se trata de una expresión popular del calado social de la Semana Santa de Málaga”, reflejaba el escrito, que solicitaba que lo ocurrido se pusiera en conocimiento de la subdelegación del Gobierno en la provincia malagueña para que se aplicaran “las medidas sancionadoras que correspondan” ante la posible vulneración la Ley de Memoria Democrática y que se actúe “para garantizar que esta ilegal exaltación del franquismo no vuelve a repetirse”.
Más tarde “ante el silencio sepulcral” del regidor, se dirigía al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Este ha explicado que, una vez ha recibido el escrito, se ha abierto un expediente informativo para determinar si la exhibición del estandarte vulnera la ley “y en qué grado”. Fuentes oficiales han explicado que el objetivo es recabar más información acerca de los hechos, contenido que luego se elevará a la Secretaría de Estado de la Memoria Democrática —dependiente del Ministerio de la Presidencia— que será la que determine el resultado del proceso iniciado.
En 2019, la asociación de juristas 17 de marzo pidió a la justicia que suspendiera la salida de la Virgen de la Hermandad del Baratillo porque portaba un fajín de Franco al entender que constituía un delito de odio y contra la ley de Memoria Democrática (la vigente entonces). Ni la Fiscalía, primero, ni después la jueza —que archivó el caso— consideraron que constituyera delito de odio ni que incumpliera la ley porque los fajines no estaban dentro del catálogo de bienes contrarios a la memoria democrática. La virgen procesionó con el fajín el Miércoles Santo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres






























































