_
_
_
_

La magistrada que investiga al senador del PP Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora pide que el Senado le levante la inmunidad

La instructora, Ana Ferrer, reclama a la Sala Penal que solicite el suplicatorio a la Cámara alta

El senador del PP José Manuel Baltar (izquierda) a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 19 de diciembre para declarar ante la magistrada Ana Ferrer
El senador del PP José Manuel Baltar (izquierda) a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 19 de diciembre para declarar ante la magistrada Ana Ferrer.Daniel González (EFE)
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo está a un paso de pedirle al Senado que levante la inmunidad del senador del PP Juan Manuel Baltar, investigado por conducir a 215 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120. La instructora del caso, Ana Ferrer, ha elevado este miércoles una exposición razonada a la Sala Segunda en la que propone solicitar un suplicatorio a la Cámara alta para suspender la inmunidad y poder actuar penalmente contra el senador popular al apreciar indicios racionales de un presunto delito contra la seguridad vial. La decisión está ahora en mano de la Sala Penal, que suele atender las peticiones de los instructores para tramitar el suplicatorio. Si ocurre así, el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, tendrá que someter a votación si le retira a Baltar el blindaje de la inmunidad.

El Supremo abrió una causa a Baltar en noviembre pasado, después de que el juzgado de Zamora sobre el que recayó la causa inicialmente (los hechos se produjeron en esta provincia) se inhibiera tras acreditar que el que fuera líder del PP orensano es ahora senador. Baltar declaró ante Ferrer el pasado 19 de diciembre y negó los hechos, pero la instructora considera que la causa debe seguir adelante. Esta decisión cuenta con el apoyo de la Fiscalía, que reclama para el senador una pena de multa de seis meses a razón de 10 euros al día y un año de retirada del carné de conducir.

La magistrada Ferrer recuerda en su escrito los indicios que obran en la causa y que, a su juicio, permiten afirmar que los hay suficientes que señalan que, en la tarde del 23 de abril de 2023, Baltar circulaba a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial por la A-52, a la altura del municipio de Asturianos, en la provincia de Zamora. La Guardia Civil lo paró y lo sancionó con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Eran las 18.40 horas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en un principio el asunto se tramitó como una infracción administrativa, pero el instituto armado comprobó que el exceso de velocidad de Baltar entra dentro de los límites para ser considerado un presunto delito contra la seguridad vial y lo envió a la justicia.

La magistrada explica que, aplicado sobre la velocidad a la que circulaba el margen de error del 5% que establece la normativa, el resultado arrojado es de 204 kilómetros por hora, inferior a la velocidad a la que iba Baltar. El documento elevado a la Sala de lo Penal explica que los indicios apreciados se sustentan en los datos incorporados al atestado levantado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, subsector de Zamora, a raíz del resultado arrojado por el medidor de velocidad que el día 23 de abril de 2023 se encontraba apostado a la hora indicada en el punto kilométrico 66,9 de la autovía A-52, así como sus sucesivas ampliaciones. La instructora rechaza uno de los principales argumentos de defensa del senador, que se centraba en que, como ya había pagado la multa, no podía ser investigado.

El exceso de velocidad por el que ahora se le investiga ya le costó en parte a Baltar su puesto en la Diputación de Ourense, del que dimitió en junio para facilitar que la entidad tuviera un presidente del PP, según argumentó tras dejar el cargo. El PP perdió la mayoría absoluta en la provincia en las elecciones municipales del 28-M y, para mantener el poder, dependía de un pacto con el partido independiente Democracia Ourensana, dirigido por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la capital provincial. Pero los escándalos en torno a Baltar, con la investigación por un supuesto delito contra la seguridad como ejemplo más reciente, complicaban el pacto y el líder popular dio un paso al lado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_