Baltar, líder del PP de Ourense, se arriesga a ser imputado tras conducir a 215 kilómetros por hora un coche oficial
La Guardia Civil ultima un atestado que podría derivar en un procedimiento penal contra el también presidente de la Diputación. El PSOE pide su “dimisión inmediata”
El presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, fue sorprendido el pasado domingo por la tarde circulando a 215 kilómetros por hora al volante de un coche oficial por la A-52, a la altura del municipio de Asturianos, en la provincia de Zamora. La Guardia Civil le paró y le sancionó con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. Eran las 18.40 horas. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, en un principio, el asunto se tramitó como una infracción administrativa, pero el instituto armado ha comprobado que el exceso de velocidad de Baltar entra dentro de los límites para ser considerado un presunto delito contra la seguridad vial y está ultimando un atestado que podría derivar en su imputación. El PSdeG-PSOE pide su “dimisión inmediata”.
Según un portavoz de la Diputación orensana, Baltar se dirigía el domingo por la tarde a Madrid para participar en una serie de “reuniones internas”. Esa es la razón por la que conducía un Volkswagen oficial del organismo provincial, un vehículo que, explica la misma fuente, ya había utilizado en otras ocasiones porque “está habilitado” para ello. Una de las entidades con sede en Madrid a las que acudió Baltar el lunes por la mañana, según su equipo, es la Fundación Democracia y Gobierno Local, un ente dedicado a mejorar la “calidad” de las instituciones y la “confianza de los ciudadanos” en ellas y de la que la Diputación de Ourense es patrono. El gerente de esta entidad ha confirmado que se reunió con el dirigente del PP para tratar, entre otras cosas, la posibilidad de organizar actividades en su provincia.
El político, hijo del anterior presidente del PP provincial y de la Diputación, José Luis Baltar, fue detectado a 215 kilómetros por hora en el punto kilométrico 67, a la altura del municipio zamorano de Asturianos. La noticia de la infracción la avanzó en la noche del martes eldiario.es. La normativa establece que la infracción por exceso de velocidad es un delito contra la seguridad del tráfico cuando se supera en más de 80 kilómetros por hora el tope de la vía interurbana por la que se circula. Debe superarse en un 7% si el radar es móvil, y en un 5% si es fijo. En el caso de la A-52 el máximo es 120 kilómetros por hora y el radar era fijo, señalan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, por lo que el límite para Baltar para no entrar en los márgenes del ámbito penal era de 210 kilómetros por hora y lo rebasó en 5.
Fuentes de la Diputación de Ourense señalaron este miércoles por la mañana que solo tenían constancia del procedimiento administrativo y que Baltar pagaría los 600 euros de multa que se le han impuesto sin recurrirla. Sin embargo, pocas horas después agentes de la Guardia Civil de Tráfico se acercaron a un acto oficial del presidente provincial en la localidad orensana de Leiro y allí le comunicaron que el instituto armado ha abierto “diligencias policiales para investigar un supuesto delito contra la seguridad viaria por exceso de velocidad”, según ha relatado un portavoz del político gallego.
El PSdeG-PSOE pide la “dimisión inmediata” de Baltar “por decencia democrática”. Los socialistas exigen al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al del PP gallego, Alfonso Rueda, que “tomen cartas en el asunto”: “No pueden tener entre sus filas a personas que conducen temerariamente un coche oficial pagado con fondos públicos, poniendo en riesgo la vida de otras personas y cometiendo presuntos delitos penados con prisión”. Los socialistas de Ourense acusan a Baltar de “confundir la Diputación con su casa” por usar un vehículo oficial un domingo y se preguntan “a dónde se desplazaba Baltar realmente con un coche pagado por todos y todas si en su agenda no aparecía ningún acto en Madrid o fuera de Ourense, ni ese domingo ni el lunes”.
Rueda se muestra comprensivo
El escándalo afecta a uno de los barones del PP en Galicia y a un importante caladero de votos para los populares de cara al 28-M. Baltar ha sido el único contrapeso interno al reinado de Feijóo en la comunidad gallega y, aunque el actual presidente nacional del PP intentó evitar que heredara el poder de su padre en la provincia de Ourense presentando en 2010 un candidato alternativo, la operación fracasó. La oposición ha pedido explicaciones sobre la multa de Baltar de forma insistente al presidente de la Xunta, este miércoles durante la sesión de control en el Parlamento gallego, pero Alfonso Rueda se ha refugiado en el silencio.
“¿Va a exigir responsabilidades a Baltar o no puede porque no tiene responsabilidad para hacerlo?”, le ha preguntado Ana Pontón, la líder del BNG, quien ha concluido que el sucesor de Feijóo “no tiene autoridad para exigir nada” al líder del PP en Ourense. El portavoz socialista, Luis Álvarez, también ha atribuido el silencio de Rueda a que “en Ourense manda Baltar”.
Rueda ha salido en defensa de Baltar unas horas después, en un acto en Pontevedra, y se ha negado a aclarar si tomará medidas contra él. “Reconoce los hechos hasta el punto de que había una sanción que él paga”, ha excusado al líder de su partido en Ourense y aspirante a renovar la Presidencia de la Diputación tras el 28-M. Según el presidente de la Xunta y del PP, Baltar es “el primero” que “siente” lo ocurrido. Rueda ha rebajado el asunto a “una infracción administrativa” sin querer entrar en la posibilidad de que se le abra una causa penal.
La multa que se le ha impuesto a Baltar no es la única que ha recibido últimamente un coche oficial de la Diputación de Ourense, ni la más cuantiosa. En enero de 2022 Tráfico sancionó con 1.500 euros al organismo provincial por negarse a identificar a la persona que conducía un vehículo de su propiedad, también Volkswagen, y que cometió una infracción el 19 de septiembre de 2021 a las 11 horas en una carretera del municipio de Sober (Lugo), según el documento al que ha tenido acceso este periódico. También era domingo. Los socialistas ya han anunciado que pedirán explicaciones por esta otra sanción.
José Manuel Baltar fue reelegido presidente del PP de Ourense el 26 de septiembre de 2021 con el 99,24% de los votos emitidos en el 18º congreso provincial. Desde febrero de 2012 es el presidente de la Diputación de Ourense, sucediendo así a su padre, José Luis Baltar Pumar, quien dejó este cargo tras 22 años y que fue condenado en firme por prevaricación en 2015.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.