_
_
_
_
_

La Diputación de Ourense paga 17.000 euros a una revista que publicita un negocio familiar del presidente

La institución compró 486 ejemplares de la publicación porque “difunde los valores de la provincia”, aunque el único reportaje sobre una empresa se dedica a la firma de la esposa de José Manuel Baltar

El presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar (cuarto por la derecha en la primera fila), y su esposa (segunda por la derecha también en la primera fila), en mayo de 2021 durante una presentación de la revista, en una imagen difundida por la Xunta.
El presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar (cuarto por la derecha en la primera fila), y su esposa (segunda por la derecha también en la primera fila), en mayo de 2021 durante una presentación de la revista, en una imagen difundida por la Xunta.

La Diputación de Ourense que preside el popular José Manuel Baltar Blanco contrató el pasado febrero a dedo por 17.010 euros la promoción de un número de una revista de tendencias, Coralia, que dedica un amplio reportaje a la empresa de su esposa, la exdiputada del PP en el Parlamento gallego María Josefa Caldelas. En la propuesta del contrato, la Diputación considera “oportuno” adquirir 486 ejemplares de ese número de la publicación para sus fondos y para “usos de protocolo de presidencia”. El organismo justifica el gasto señalando que ofrece “amplia información sobre el entroido [carnaval], la gastronomía, el termalismo, la literatura, las distintas rutas turísticas e información sobre villas de la provincia”. No obstante, la única empresa con reportaje propio en esa edición es la de la esposa del presidente de la Diputación, dedicada a la comercialización de helados. La institución provincial ha rechazado dar su versión.

Semanas antes del contrato se celebró la presentación oficial del número en la Diputación de Ourense. Caldelas fue la única empresaria en el evento que posó rodeada de los políticos que acudieron, todos del PP, y del director de la publicación. Las fotos oficiales de ese acto las hizo el fotografo de la Diputación mientras que otro empleado del organismo, contratado a dedo por Baltar como personal eventual de la presidencia en el puesto de coordinador de comunicación, firmó otras imágenes para la revista.

No fue este el primer contacto de la Diputación de Ourense con la revista. En mayo de 2021, Coralia ya había dedicado a Ourense unas páginas de otro número sobre turismo en Galicia. La revista recibió el apoyo del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 promovido por la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta para “paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la covid”.

También ese número mereció un acto oficial de presentación en Ourense, esa vez en un restaurante, presidido por Baltar y por el delegado de la Xunta en la provincia, Gabriel Alén. Junto a ellos, igualmente numerosos cargos del PP provincial. Y entre todos, solo dos empresarios: el gerente de Caldaria (la línea de negocio de hoteles y balnearios creada por la Fundación San Rosendo, entidad privada de asistencia social) y la esposa del presidente de la Diputación, que había insertado publicidad de su empresa de helados en ese número. Después llegó un premio de gestión cultural de la institución al fundador y director de arte de la revista que acababa de fallecer, el reportaje de la empresa de Caldelas y la adquisición de ejemplares con fondos públicos.

El organismo provincial continúa promocionando el negocio familiar de su presidente y líder provincial del PP. Esta semana ha decidido que Ourense participe por primera vez en el Salón Gourmets 2022 que se celebrará en el recinto de ferial de Ifema, en Madrid, del 25 al 28 de abril. Al evento acudirán 12 microempresas ourensanas patrocinadas por la Diputación: bodegas de denominaciones de origen de la provincia, queserías, patata de A Limia y carne de ternera gallega. “El apartado dulce del stand correrá a cargo de la empresa La Central Heladera promocionando helados artesanos de diferentes sabores”, recoge sobre la firma de la esposa de Baltar la nota de prensa difundida por la institución, que destaca que se trata de helados “elaborados con leche ecológica y productos de primera calidad”. También en esta ocasión la Diputación justifica el apoyo resaltando “la apuesta” por “el sector primario de la provincia” y su decisión de “promocionarla como destino enogastronómico de calidad”.

Respaldos anteriores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es la primera vez que las instituciones gobernadas por el PP promocionan los negocios de la esposa de Baltar. En 2020, el Ayuntamiento de Ourense, en donde los populares cogobiernan con el independiente Gonzalo Pérez Jácome, patrocinó en Fitur la heladería de Caldelas.

Antes de crear esa sociedad, la esposa de Baltar fue propietaria de un pub situado en el casco histórico de Ourense. Acabó siendo condenada a un año de cárcel por haber falsificado las firmas de los antiguos propietarios para obtener licencias municipales. Posteriormente, asumió la gestión de una céntrica cafetería, de propiedad municipal por la que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, le cobraba 60 céntimos de euro al año cuando alquileres similares superaban entonces los 25.000.

Años antes, en 2008, Caldelas había probado ya suerte en el mundo de los negocios impulsada también por su marido. En aquella ocasión su empresa Melior Producciones, SL fue contratada por su esposo para organizar los actos electorales de Feijóo en la provincia de Ourense. Baltar era entonces presidente del comité de organización electoral del PP de Ourense que dirigía su padre, el autodenominado “cacique bueno”, condenado por enchufismo y quien al retirarse le dejó en herencia a su hijo todos sus cargos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_