Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Helados termales con logo municipal

El Ayuntamiento de Ourense promociona en Fitur un negocio de la esposa de Baltar, socio del alcalde

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (centro de la imagen), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (centro de la imagen), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, líder del partido independiente Democracia Ourensana, se entrega a su otrora máximo enemigo político, el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, a quien el año pasado decidió mantener en el poder a cambio de que este lo ascendiese a la alcaldía. Transcurridos ocho meses de ese pacto con el PP, el Ayuntamiento ha promocionado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la empresa privada de la esposa de Baltar. El regidor asegura que no fue él quien lo autorizó, sino sus socios del PP en el Gobierno local. “Yo no soy responsable de lo que hagan ellos”, sostiene.

El controvertido alcalde se estrenó en Fitur la semana pasada glosando las virtudes del termalismo ourensano. La capital de la única provincia gallega sin mar acudió a la feria internacional para promocionar el poder de las aguas que la surcan por su interior. Y, al mismo tiempo, la empresa de la esposa del presidente provincial del PP y de la Diputación.

La propuesta turística del Ayuntamiento, enfocada a impulsar el termalismo y su enclave en el Camino de Santiago, tenía un único lema: “El Camino entre aguas”. El mismo, con idéntico diseño, tipografía y color con el que acudió también a la feria la empresaria María Josefa Caldelas, esposa de Baltar. Exdiputada autonómica por el PP gallego reconvertida en empresaria, Caldelas repartió personalmente entre quienes acudieron al estand de Galicia los “helados termales” de su empresa, La Central Heladera, elaborados, según asegura, con el agua de As Burgas.

El exalcalde de Ourense y actual senador del PP Jesús Vázquez, hombre de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió en sus redes la presencia de la empresa de Caldelas en Fitur. El senador acompañaba una foto de las tarrinas con el diseño institucional con el que acudió el Ayuntamiento a Fitur y este texto sobre la sociedad de la esposa del barón del PP de Galicia: “El Termalismo en Ourense también se puede degustar en forma de helado elaborado con agua de As Burgas! Genial iniciativa de La Central Heladera que hoy hemos comprobado en la presentación de la ciudad como destino turístico en Fitur”.

Jácome asegura no tener “ni idea” de quién autorizó la promoción de la empresa de la esposa de Baltar con el logo municipal, aunque apunta a su concejal de Turismo, Flora Moure. “Fue ella quien organizó la representación de Ourense”, sostiene. Y puntualiza que él no es responsable de lo que hagan los concejales del PP con los que cogobierna.

María Josefa Caldelas creó La Central Heladera en 2018, tras otras dos experiencias empresariales fallidas. La primera, un pub en el casco histórico por cuya gestión fue condenada a un año de cárcel por dos delitos de falsedad documental: falsificó la firma del empresario que le había cedido el local en documentos que registró en el Ayuntamiento para pedir veladores que después no pagó.

Posteriormente asumió, con otro socio, la gestión de una céntrica cafetería de Ourense: un local de propiedad municipal por el que el Ayuntamiento le cobraba 60 céntimos de euro al año cuando alquileres similares rondaban entonces los 25.000 euros.

Con Caldelas dedicada a los helados termales, el bipartito PP-Democracia Ourensana anuncia que licitará ahora la cafetería partiendo de un canon superior a los 50.000 euros anuales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >