Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ‘city manager’ para gobernar la ciudad

El polémico alcalde de Ourense traslada el modelo de gestión privada al Ayuntamiento

Gonzalo Pérez Jácome, a la izquierda, el pasado 11 de noviembre.
Gonzalo Pérez Jácome, a la izquierda, el pasado 11 de noviembre. EFE

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, declarado admirador de Donald Trump, está dispuesto a gestionar la ciudad, de 100.000 habitantes, como una gran empresa privada. Si en octubre elevó el número de asesores de 14 a 27 (el máximo permitido por ley para una localidad del tamaño de Ourense) asegurando que eso “es bueno para la ciudad” aunque suponga aumentar el gasto en más de 2,6 millones, ahora anuncia la contratación de un city manager.

Lo comunicó ayer Jácome, al estilo del presidente estadounidense, en sus redes sociales. Los 27 asesores eran “imprescindibles para la buena gestión” del Ayuntamiento, y el city manager es, sostiene el polémico alcalde, “vital” para transformar la ciudad y “pasar de la cola al top español en eficiencia pública”.

En su deseo de gestionar la ciudad como una empresa, Jácome, del partido Democracia Ourensana, establece las equivalencias. Así, en un tuit publicado en la cuenta de la formación en Twitter, explica que la empresa es el Ayuntamiento; los accionistas, los ciudadanos; el consejo de administración es el pleno; el CEO, el alcalde; y los directores de sección, los concejales. El city manager, apunta, equivale a un director general de administración pública que se encargará de “erradicar la oxidación del Ayuntamiento y pondrá en marcha su maquinaria interna”.

El nuevo fichaje de Jácome asumirá “el día a día de la pirámide de la gestión burocrática” que el regidor detesta, según ha dejado claro en diversas ocasiones destacando que le impedía centrarse “en lo que pasa en el exterior” y en el “contacto con los ciudadanos”. A partir de ahora, esa suerte de director general —cuyo cargo saldrá a concurso “de forma inminente”— se encargará del “rediseño global de áreas, supervisión de ordenanzas, empresas públicas... y los diversos modus operandi del Ayuntamiento”.

El city manager deberá “sacar del hoyo” a la institución local que, gobernada los cuatro últimos años por el PP, no consiguió aprobar un presupuesto. Ahora, Jácome —que gobierna con el PP tras pactar con su enemigo José Manuel Baltar (presidente provincial del PP y de la Diputación), a quien denigró durante años— espera sacar adelante un presupuesto de 103,1 millones, de los que apenas 4,8 serán de inversión.

Pese al calado del nuevo cargo, este será “un complemento extensivo, no sustitutivo”, por lo que hará equipo con el equipo de gobierno mientras Jácome “seguirá llevando el peso del liderazgo organizativo, presencial, institucional, comunicativo y de las principales estrategias conceptuales”, dicen desde el Ayuntamiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >