_
_
_
_
_

Sumar propone prohibir los indultos por corrupción al tiempo que apoya amnistiar la malversación del ‘procés’

Yolanda Díaz defiende también limitar el aforamiento de los cargos públicos

Yolanda Díaz y el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, este lunes en la Cámara baja.Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ | Vídeo: EPV
Paula Chouza

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha presentado este lunes una batería de propuestas contra la corrupción entre las que figura la prohibición de indultar a condenados por delitos de corrupción. Sumar y la propia Díaz, sin embargo, respaldan y aplauden la proposición de ley de amnistía, aún en trámite, que implica exculpar totalmente a los condenados o procesados por malversación —el delito de corrupción por antonomasia— en el procés independentista catalán. Fuentes de vicepresidencia argumentan que lo sucedido en Cataluña es un “conflicto político” que “no puede equipararse a la corrupción”.

Entre sus propuestas, Sumar incluye también la de limitar el aforamiento de los cargos públicos, es decir, su fuero especial que implica que no sean juzgados por los tribunales ordinarios sino sólo por tribunales superiores previamente establecidos. Lo hace en plena ofensiva del PP contra el Gobierno por el caso Koldo, la supuesta red corrupta que cobró supuestamente comisiones por la compra de mascarillas al inicio de la pandemia y en la que está investigado Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El exministro y ex número tres del PSOE no ha querido renunciar al escaño como le pedía su partido, lo que, entre otras cosas, lo mantiene aforado.

Díaz ha reunido a su grupo parlamentario para presentar un paquete de medidas contra la corrupción, que incluye la creación de un Consejo de prevención de estos delitos y comportamientos. En la semana en la que acaba el plazo para aprobar en la Comisión de Justicia el nuevo dictamen sobre la ley de amnistía, Díaz también se ha mostrado optimista sobre la estabilidad de la legislatura. “Habrá ley de amnistía y Presupuestos, sin lugar a dudas”, ha afirmado. La vicepresidenta y titular de Trabajo ha sacado pecho de los datos del paro anunciados por su ministerio horas antes —104.000 nuevos empleos en el mejor febrero desde 2007— y ha reivindicado el papel de Sumar en el Gobierno.

La dirigente ha iniciado su discurso explicando las medidas que pretende impulsar su grupo desde el Congreso. “Desde Sumar queremos dar un paso más allá. No se trata de castigar la corrupción una vez producida, sino de poner mecanismos para que no se produzca”, ha señalado, después de tachar de “gravísimo” el que “unos golfos” ganasen dinero “aprovechándose de los recursos públicos” en los primeros compases de la pandemia de covid-19.

Díaz ha propuesto modificar la legislación sobre el indulto para que no se pueda aplicar en casos de corrupción. “En España, desde 1996 se han producido más de 10.000. [El expresidente del Gobierno] José María Aznar fue el que más indultos concedió por corrupción, llegando a los 139″, ha aseverado la vicepresidenta, quien también ha reclamado limitar los aforamientos, para evitar que se utilice como una especie de protección extra en este tipo de delitos. Fuentes de Sumar dan a entender que esa posición contraria a indultar a condenados por corrupción no implica revisar el apoyo que dio Díaz en 2021 a los indultos concedidos a nueve líderes del procés —cuatro de ellos, condenados por malversación— o el respaldo que ahora da Sumar a la ley de amnistía. “Cuando ha habido casos de corrupción concretos en Cataluña nosotros hemos sido inequívocos. Pero cuando ha habido acusaciones de malversación vinculados al conflicto político nunca lo hemos considerado corrupción”, afirman fuentes del gabinete de la vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre la batería de medidas, Sumar también incluye la creación de un organismo independiente del Gobierno, como existe en otras democracias del entorno europeo, en la línea de lo que plantea el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), y que cuente con los recursos necesarios.

En su alocución, Díaz ha querido transmitir optimismo sobre las negociaciones en marcha con Junts para la aprobación de la ley de amnistía y también de los Presupuestos. Sin dar ningún detalle sobre los contactos, la vicepresidenta ha asegurado que habrá acuerdo en ambos frentes: “Nos han votado para esto. Y, a pesar de las páginas de periódicos y tertulianos que ocupan todo su tiempo en dibujar un mundo que se va a caer, lo vamos a tener”, ha dicho.

“Ante el ruido y la incertidumbre, más que nunca tenemos que ser la fuerza política que dé serenidad a la ciudadanía”, ha reivindicado también la ministra en un discurso en el que ha recordado los ejes fundamentales de su acción de Gobierno —vivienda, reducción de la jornada laboral, sanidad o cultura— y en el que ha abogado también, en la semana en la que se celebra el 8-M, por un feminismo que diga “se acabó” a las violencias machistas y a los abusos de poder. Díaz ha reclamado al PSOE la aprobación de una prestación de 200 euros al mes por hijo a cargo hasta la mayoría de edad, una medida que no está en el acuerdo de gobierno firmado con los socialistas pero que ella considera la “mejor herramienta para reducir la desigualdad”. “Estos Presupuestos Generales del Estado son clave para Sumar”, ha concluido la vicepresidenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_