_
_
_
_
_

Jornada política del 1 de marzo de 2024 | Yolanda Díaz, sobre el ‘caso Koldo’: “Para estas situaciones ya no sirve el ‘y tú más”

Montero defiende la actuación de Armengol en la compra de mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’ ante la petición del PP de que dimita por su “implicación” en el escándalo | El PSOE exige que Tellado declare en la comisión del Congreso sobre la compra de material sanitario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Lenin Nolly (EFE)
El País

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que para un caso de presunta corrupción como el caso Koldo “no sirve el ‘y tú más’” en el que se han enfrascado PP y PSOE. Díaz se ha dicho preocupada por un asunto que le parece “gravísimo”. “Pensaba lo que vivíamos en España mientras estas personas se estaban lucrando”, ha dicho. Y ha anunciado que Sumar presentará “una batería de propuestas para prevenir la corrupción”, entre ellas organismo independiente de “prevención de la corrupción”. Mientras, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante los ataques del PP, que pide su dimisión al considerarla “implicada” en el caso del exasesor de José Luis Ábalos. Montero ha dicho que la presidenta del Congreso siguió “escrupulosamente el procedimiento” de compra de material sanitario a la trama cuando era presidenta de Baleares. Montero da la vuelta a la tortilla y exige que sea el PP el que dé explicaciones por una supuesta reunión del exasesor con Miguel Tellado.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este viernes, 1 de marzo. Mañana, sábado, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
La Comisión de Venecia considera que “la reconciliación social y política son objetivos legítimos de las amnistías”

La Comisión de Venecia entiende que las leyes de amnistía tienen que responder a “un objetivo legítimo en interés de la comunidad”, como lo es, entiende el organismo consultivo del Consejo de Europa, “la unidad nacional y la reconciliación social y política”. Así lo recoge en el borrador de su dictamen sobre la ley de amnistía que se tramita en las Cortes, y tras aceptar una petición del Senado, presidido y con mayoría del PP, para que valorase la norma. Sin embargo, la comisión entiende que la tramitación por la vía de urgencia no es apropiada para las leyes sobre este tipo de medida de gracia. Su consideración no se refiere específicamente a la norma española, sino que atiende, asegura el organismo en el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, a consideraciones generales sobre cómo deben abordarse la regulación de amnistías en los Estados europeos.

Lea aquí la información completa.

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona
Foto difundida por el llamado Consell de la República de su reunión en Ribesaltes (Francia) este viernes. En el centro de la foto, Carles Puigdemont.

Foto difundida por el llamado Consell de la República de su reunión en Ribesaltes (Francia) este viernes. En el centro de la foto, Carles Puigdemont.

Puigdemont evita mencionar la acusación del Supremo en su primera aparición pública

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado referirse este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa por terrorismo en su contra, por su supuesto liderazgo del Tsunami Democràtic. El fundador de Junts, huido de la justicia española, ha participado en un acto del Consell de la República en Ribesaltes (Francia), su primer acto público tras conocerse la decisión del alto tribunal.

El también eurodiputado, que ha renovado su mandato al frente de la entidad independentista, solo ha ironizado respecto a las informaciones que señalan que una empresa de eventos le obsequió un reloj de 7.000 euros, asegurando que el trabajo en el Consell “no está pagado ni con un Rolex”. 

En plenas negociaciones para aprobar la ley de amnistía junto a los partidos del Gobierno y otros grupos en el Parlament, el expresident también ha evitado referirse a ese punto y se ha limitado a presentar a las otras personas que le acompañan en ese paragobierno con sede en Bélgica. Sí ha hecho mención de las conversaciones su número dos en el Consell, el también eurodiputado Toni Comín, que ha asegurado que, más allá de los frutos que pueda tener la negociación con el Estado, la reivindicación independentista seguirá y que ellos lideran el único órgano que encarna el espíritu del “mandato del 1-O”, en referencia al referéndum de independencia de 2017, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_