_
_
_
_

Jornada política del 1 de marzo de 2024 | Yolanda Díaz, sobre el ‘caso Koldo’: “Para estas situaciones ya no sirve el ‘y tú más”

Montero defiende la actuación de Armengol en la compra de mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’ ante la petición del PP de que dimita por su “implicación” en el escándalo | El PSOE exige que Tellado declare en la comisión del Congreso sobre la compra de material sanitario

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Lenin Nolly (EFE)
El País

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que para un caso de presunta corrupción como el caso Koldo “no sirve el ‘y tú más’” en el que se han enfrascado PP y PSOE. Díaz se ha dicho preocupada por un asunto que le parece “gravísimo”. “Pensaba lo que vivíamos en España mientras estas personas se estaban lucrando”, ha dicho. Y ha anunciado que Sumar presentará “una batería de propuestas para prevenir la corrupción”, entre ellas organismo independiente de “prevención de la corrupción”. Mientras, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante los ataques del PP, que pide su dimisión al considerarla “implicada” en el caso del exasesor de José Luis Ábalos. Montero ha dicho que la presidenta del Congreso siguió “escrupulosamente el procedimiento” de compra de material sanitario a la trama cuando era presidenta de Baleares. Montero da la vuelta a la tortilla y exige que sea el PP el que dé explicaciones por una supuesta reunión del exasesor con Miguel Tellado.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este viernes, 1 de marzo. Mañana, sábado, nuestros periodistas les seguirán contando lo que ocurra. Muchas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País
La Comisión de Venecia considera que “la reconciliación social y política son objetivos legítimos de las amnistías”

La Comisión de Venecia entiende que las leyes de amnistía tienen que responder a “un objetivo legítimo en interés de la comunidad”, como lo es, entiende el organismo consultivo del Consejo de Europa, “la unidad nacional y la reconciliación social y política”. Así lo recoge en el borrador de su dictamen sobre la ley de amnistía que se tramita en las Cortes, y tras aceptar una petición del Senado, presidido y con mayoría del PP, para que valorase la norma. Sin embargo, la comisión entiende que la tramitación por la vía de urgencia no es apropiada para las leyes sobre este tipo de medida de gracia. Su consideración no se refiere específicamente a la norma española, sino que atiende, asegura el organismo en el documento al que ha tenido acceso EL PAÍS, a consideraciones generales sobre cómo deben abordarse la regulación de amnistías en los Estados europeos.

Lea aquí la información completa.

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona
Foto difundida por el llamado Consell de la República de su reunión en Ribesaltes (Francia) este viernes. En el centro de la foto, Carles Puigdemont.

Foto difundida por el llamado Consell de la República de su reunión en Ribesaltes (Francia) este viernes. En el centro de la foto, Carles Puigdemont.

Puigdemont evita mencionar la acusación del Supremo en su primera aparición pública

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha evitado referirse este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa por terrorismo en su contra, por su supuesto liderazgo del Tsunami Democràtic. El fundador de Junts, huido de la justicia española, ha participado en un acto del Consell de la República en Ribesaltes (Francia), su primer acto público tras conocerse la decisión del alto tribunal.

El también eurodiputado, que ha renovado su mandato al frente de la entidad independentista, solo ha ironizado respecto a las informaciones que señalan que una empresa de eventos le obsequió un reloj de 7.000 euros, asegurando que el trabajo en el Consell “no está pagado ni con un Rolex”. 

En plenas negociaciones para aprobar la ley de amnistía junto a los partidos del Gobierno y otros grupos en el Parlament, el expresident también ha evitado referirse a ese punto y se ha limitado a presentar a las otras personas que le acompañan en ese paragobierno con sede en Bélgica. Sí ha hecho mención de las conversaciones su número dos en el Consell, el también eurodiputado Toni Comín, que ha asegurado que, más allá de los frutos que pueda tener la negociación con el Estado, la reivindicación independentista seguirá y que ellos lideran el único órgano que encarna el espíritu del “mandato del 1-O”, en referencia al referéndum de independencia de 2017, que el Tribunal Constitucional declaró ilegal.

Paula Chouza
Paula ChouzaMadrid

El eurodiputado Manu Pineda se presenta a las primarias de IU para participar en la candidatura de Sumar a las elecciones europeas  

El eurodiputado Manu Pineda buscará ser el referente de Izquierda Unida en la lista de Sumar para las elecciones del 9 de junio. Fuentes cercanas al político han confirmado este viernes su intención de presentarse a las primarias en marcha dentro de IU para repetir como candidato al Parlamento Europeo. En 2019, Pineda acompañó a Sira Rego en la papeleta de Unidas Podemos, aunque entonces la cabeza de lista de la formación fue la actual ministra de Juventud e Infancia.   

Pineda (Almería, 1965), responsable de Relaciones Internacionales del PCE, fue elegido por primera vez eurodiputado en las elecciones de hace cinco años y en su entorno ponen el foco en su trabajo en el ámbito internacional, y en su denuncia del “genocidio israelí” en la Franja de Gaza, donde vivió entre 2011 y 2014.   

Actualmente, Pineda es presidente de la Delegación para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina de la Eurocámara e Israel ha vetado hasta en dos ocasiones su ingreso por ser considerado “una amenaza” por las autoridades de Tel Aviv, según fuentes de su entorno. Es también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental. Antes, había sido representante sindical en Renfe, donde trabajaba como soldador, asumiendo distintas responsabilidades en las estructuras de Comisiones Obreras.    

El dirigente de IU plantea su candidatura para “reforzar el proyecto de la izquierda europea y llevar a Bruselas una lista de hombres y mujeres comprometidos con la paz, los derechos humanos y la solidaridad internacional, en un contexto en el que auge de la extrema derecha amenaza los derechos de la mayoría social”, señalan las mismas fuentes.

El juez del ‘caso Koldo’ interviene los correos de una decena de altos cargos de Transportes e Interior

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del caso Koldo, ha ordenado a Puertos del Estado y Adif, entidades dependientes del Ministerio de Transportes; y a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, que le entreguen todos “los buzones y carpetas” asociados al correo electrónico corporativo de una decena de altos cargos. En concreto, el magistrado ha pedido los archivos del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de julio de 2020, cuando se produjeron las adjudicaciones bajo sospecha a la trama, encabezada por los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, que presuntamente pagaron comisiones irregulares e “influyeron” en “autoridades” y “funcionarios” para conseguir contratos de suministro de material sanitario en lo peor de la pandemia de coronavirus.

Puedes leer aquí la información completa 

El País
El País

El PSOE, dispuesto a llamar a Armengol a la comisión de investigación en el Congreso por el ‘caso Koldo’

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este viernes que su partido está abierto a que la presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, comparezca en la comisión de investigación que los socialistas impulsan en la Cámara Baja sobre el 'caso Koldo' y otras compras de material anticovid durante la pandemia. Además, Peña ha insistido en reclamar explicaciones al portavoz del PP, Miguel Tellado, cuyo nombre aparece mencionado en el sumario de la investigación. 

Armengol está en el punto de mira de la investigación por comprar mascarillas a la empresa investigada en la trama del caso Koldo en su etapa al frente del Gobierno balear (2015-2023). Además, este mismo
viernes varios cargos del PP han salido en tromba contra ella por “avalar” a la empresa investigada para que siguiera contratando con la administración pública.

Peña ha insistido en abrir ese espacio para que también la presidenta Armengol “pueda dar todas las explicaciones pertinentes”, apuntando que los socialistas llamarán a declarar a todos los que puedan “dar luz y ayudar”.

De quien sí que ha confirmado la comparecencia ha sido de Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario del caso. "Todas las personas que aparecen [en el sumario] deberían dar explicaciones”, ha afirmado. Peña ha exigido a los populares que apoyen a la comisión del Congreso, además de a la del Senado [que estará presidida por el PP gracias a su mayoría absoluta]. De no hacerlo, ha indicado, el PP demostraría que quiere “ocultar a la ciudadanía” cómo sucedieron las contrataciones en el momento de la pandemia. “Estaría bien que en esas mesas de investigación empezaran a dar respuestas de lo que pasa en su casa”, ha reprochado. (Europa Press)

El País
El País

Illa (PSC) pide que la causa contra Puigdemont en el Supremo no suponga un obstáculo para la ley de amnistía

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha señalado este viernes que le gustaría que la apertura de la causa por delito de terrorismo contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por el ‘caso Tsunami Democràtic' no condicionara ni fuera un “obstáculo” para aprobar la ley de amnistía.

"No creo que pueda recaer el calificativo de terrorismo sobre las actuaciones que vimos aquí, lo digo desde el máximo respeto a las decisiones de las instancias judiciales", ha sostenido en declaraciones a periodistas en la sede de la patronal Cecot en Terrassa (Barcelona).
El líder socialista catalán ha reiterado que “lo que pasó en Catalunya en 2017 fue un gran error”, pero ha considerado que la amnistía es una medida que puede contribuir a seguir pasando página de unos hechos que no fueron positivos para Catalunya.

En cuanto a las negociaciones, ha apelado a la discreción y ha afirmado que el texto tiene “suficiente solvencia jurídica” y ha apuntado que no sería positivo que para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria se sacrificara la solvencia jurídica, aunque ha confiado en el apoyo de Junts.

Por otra parte, preguntado por el 'caso Koldo', Illa ha reiterado su “indignación” ante casos aislados de gente que se aprovechó de las circunstancias durante la pandemia. “Pedir que se llegue hasta el final, si se han hecho cosas mal hechas que paguen y se aclare todo”, ha sostenido Illa, que ha asegurado que su comportamiento y el de su equipo fue ajustado a la ley. (Europa Press)

El País
El País

Bolaños cree que el Supremo solo asume la causa de Puigdemont y “no decide calificar como terrorismo”

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que el Tribunal Supremo lo que ha hecho es “arrogarse la investigación” sobre Tsunami Democratic, como “trámite procesal” al afectar a aforados, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, pero “no decide calificar como terrorismo ningún hecho”.

En una rueda de prensa en Palencia, preguntado por el auto del Supremo conocido este jueves y su incidencia sobre la negociación de la normativa sobre la amnistía vinculada al procés catalán, Bolaños ha pedido ver con “normalidad” que el tribunal asuma esta investigación. “Lo que no hizo ayer el Tribunal Supremo es calificar ningún hecho como terrorismo, lo que hizo fue simplemente asumir la investigación, investigar unos hechos que se pueden calificar, como el propio auto del Tribunal Supremo dice, en diferentes delitos”, ha mantenido el ministro.

Bolaños ha recalcado que, “como es lógico”, el Supremo asume la parte que afecta a los investigados que son aforados, mientras que los investigados que no lo son se mantienen en la causa abierta en la Audiencia Nacional. “Ahora tiene que conocer qué hechos se han producido y si son delito alguno de los hechos que se han producido y por quién. Por tanto, todo el respeto, por supuesto, a la decisión del Tribunal Supremo, dejemos que la investigación continúe y que, por supuesto, de las conclusiones que en su momento correspondan”, ha concluido Bolaños. (EFE)

El País
El País
La ministra Diana Morant marca distancia con Ábalos: “En 13 años habré tenido cinco o seis conversaciones con él”

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se suele mostrar muy cauta y prudente en sus intervenciones públicas. Apenas se sale de la línea oficial que marca el partido en la agenda de política nacional, mientras va abriéndose su propio camino que ahora le ha llevado a la secretaría general del PSPV-PSOE. En el caso de José Luis Ábalos, que fue su número dos en las listas para el congreso de las últimas elecciones generales, ha puntualizado que ella no elaboró esa candidatura. Y además, ha dejó patente que apoya la decisión de la dirección del PSOE de pedirle el escaño al exministro de Fomento y de mostrar ejemplaridad “caiga quien caiga”.

El País
El País

Sémper (PP): “Armengol no puede llegar como presidenta al próximo pleno de los diputados”

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha vuelto a pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El PP considera que el Govern balear fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en el llamado caso Koldo. “La situación de la tercera autoridad del Estado, Francina Armengol, es insostenible. Han pasado 10 días desde que estalló este escándalo y cada día que pasa la vergüenza es más insostenible. Ni una dimisión, ni una explicación. Armengol no puede llegar como presidenta al próximo pleno de los diputados. El PSOE debe pedir a Armengol lo que ya pidió a Ábalos. La dimisión inmediata por conductas no ejemplares”, ha reclamado. 

El portavoz ha pedido además al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé explicaciones: “La trama tiene múltiples ramificaciones, incluso afecta al círculo más íntimo del presidente del Gobierno, Con lo cual estamos ante unos hechos de extraordinaria gravedad y que requieren de explicaciones contundentes y completas”. Sémper ha vuelto a negar la implicación del portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, que aparece nombrado en la investigación por una presunta reunión con Koldo García. “Animo al PSOE a que siga con esta estrategia de intentar hacer creer a los españoles que el señor Tellado medió a favor de una presidenta del PSOE para tapar un caso de corrupción”, ha ironizado. “Lo que intenta [el PSOE] es desviar la atención, enmarañar la verdad a través de mentiras”, ha añadido. 

El País
El País

Díaz rechaza la actuación de Ábalos: “Se merece respeto a sí mismo”

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado no “comprender bien la actuación” del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que decidió no renunciar a su acta de diputado, como le había pedido el PSOE y pasar al Grupo Mixto, tras conocerse el caso Koldo.

“Se está distorsionando la composición del Grupo Mixto y creo que, en honor de la trayectoria del señor Ábalos, lo coherente habría sido dejar al acta. Todos sabemos lo que son las responsabilidades políticas y las penales”, ha dicho la vicepresidenta en LaSexta.

Díaz también se ha referido a la serie de entrevistas que Ábalos ha ofrecido en los últimos días en diferentes medios: “Creo que todo esto es innecesario. Se merece respeto a sí mismo. (…) La política es algo muy serio, no se trata de ir por platos diciendo lo que uno siente”.

El País
El PaísMadrid

Yolanda Díaz, sobre el ‘caso Koldo’: “Para estas situaciones ya no sirve el ‘y tú más'” 

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que para la trama de corrupción que revela la investigación del conocido como caso Koldo “no sirve el ‘y tú más”. En una entrevista en La Sexta, la también líder de Sumar ha señalado que tiene “toda” la preocupación por este asunto y que la corrupción le parece “gravísima”. “Pensaba lo que vivíamos en España mientras estas personas se estaban lucrando”, ha dicho Díaz, en relación con lo ocurrido en España durante los peores meses de la crisis del coronavirus, con la gente confinada en las casas y miles de personas muriendo en los hospitales. “Me parece gravísimo”, ha remachado.

“Para estas situaciones no sirve el ‘y tú más’”, ha dicho la vicepresidenta, que ha anunciado que Sumar presentará “una batería de propuestas para prevenir las situaciones de corrupción”. “España es una anomalía, carecemos de un consejo de prevención de la corrupción”, ha explicado Díaz, que defiende que se necesita un organismo “autónomo”, con “independencia funcional, orgánica y en las personas que lo nutren”. 

La vicepresidenta asegura que ha hablado sobre el caso Koldo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha defendido su gestión de la crisis. “El presidente ha dejado claro que la tolerancia cero con la corrupción es el límite. Creo que está actuando de conformidad a lo que se espera en estos casos. No basta con que estemos en los medios. Se trata de tomar medidas para evitar que pasen estas cosas”, ha señalado durante la entrevista. Frente a esta valoración, contrapone la que le merece la actuación del Partido Popular. “A pesar de todo lo que sabemos y lo que hemos vivido con la trama de las mascarillas, el PP no ha adoptado ninguna responsabilidad”, ha dicho.

El País
El País

La Audiencia Nacional bloquea y embarga 88 cuentas bancarias vinculadas al 'caso Koldo'

La Audiencia Nacional ha ordenado embargar 88 cuentas abiertas en distintas entidades bancarias por personas y empresas vinculadas al caso Koldo, bloquear los saldos existentes y revocar las órdenes de transferencia que haya pendientes de tramitación. En un auto dictado el 19 de febrero, el titular del juzgado central de instrucción número 2, Ismael Moreno, toma esta decisión a petición de la unidad de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Anticorrupción.

Las 88 cuentas están vinculadas a personas físicas o jurídicas investigadas por presunto delito de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y delito de tráfico de influencias en contratos de emergencia de distintas administraciones para comprar mascarillas durante la pandemia.

Quedan bloqueadas así cuentas en 17 entidades bancarias:  Arquia Bank, Banca Marcha, Banco Caminos, Sabadell, Santander, Bankinter, BBVA, la sucursal en España de Indosuez Wealth Europe, Caixabank, Caja Laboral Popular de Crédito, Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Zamora, Cajamar, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó el bloqueo tras comprobar que el patrimonio de Koldo García, exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, había aumentado “significativamente” y sospechar que disponía de fondos en efectivo y estaba usando a personas interpuestas para titular bienes.

Según la Fiscalía, con parte de sus beneficios, Víctor de Aldama, uno de los supuestos cabecillas de la trama, ha adquirido bienes muebles e inmuebles que primero puso a nombre de las sociedades investigadas y después a nombre de empresas de sus socios, aunque siguen siendo suyas. Adicionalmente, añade, habría invertido parte de sus beneficios en el Zamora Club de Fútbol y habría traspasado fondos a cuentas bancarias de otras mercantiles del entramado societario que controla. Del análisis preliminar de sus cuentas y de las del otro hombre clave en la presunta estafa, Juan Carlos Cueto, “existen indicios de que pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados, y de los beneficios obtenidos”, subraya la Fiscalía al pedir los embargos. (EFE) 

El País
El País

Montero defiende la actuación de Armengol y cree que es el PP el que se debe explicar

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de quien ha dicho que siguió “escrupulosamente el procedimiento”, y ha rebatido que es el PP el que debe dar explicaciones.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Montero ha acusado al PP de estar “sobreactuando” y ha subrayado que fue el gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas “por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación”, algo que, según ha señalado, fue “común” durante la crisis sanitaria.

“No sé muy bien cuál es la petición de responsabilidad que pide el PP: es durante su mandato cuando no se han producido las actuaciones que se habían intentado instar en la administración anterior”, ha dicho Montero, que ha añadido, en alusión a los populares: “Muchas veces riñes para que no te riñan. Intentas sacudirte tu responsabilidad mirando para atrás”.

Así ha reaccionado la vicepresidenta después de que el PP haya exigido este mismo viernes la dimisión de Armengol por entender que el Govern balear que presidía durante la pandemia fue conocedor y colaborador activo de una presunta estafa en la compra de mascarillas vinculada al asesor del entonces ministro José Luis Ábalos en el llamado caso Koldo. (EFE) 

Ferran Bono
Ferran BonoValencia

Diana Morant se desmarca de Ábalos, que fue su número dos en las listas por Valencia al Congreso

“Ni yo ni nadie del partido nos hemos convertido en jueces”. Ha sido la respuesta de la ministra de Ciencia, Universidades e Innovación, la valenciana Diana Morant, a la pregunta de si considera “corrupto” al diputado socialista y exministro de Fomento, José Luis Ábalos. “Nosotros nos dedicamos a la política y entiendo que asumir responsabilidades puede generar a algunas personas desgarro, como vivimos estos días. Pero nosotras nos debemos a la sociedad y estoy muy orgullosa de formar parte de un partido con altas cotas de ejemplaridad”, ha añadido la nueva secretaria general del PSPV-PSOE en el acto de Encuentros SER, celebrado esta mañana en Valencia. Morant se ha mostrado partidaria de pedir responsabilidades políticas a Ábalos, en la línea de la ejecutiva del PSOE, y se ha desmarcado completamente de él, aunque fuera su número dos en las listas por Valencia al Congreso. Ha asegurado que habrá tenido unas cinco o seis conversaciones desde que ella entró en el PSOE en 2011 y ni llegaron a coincidir en campaña. Ha insistido, a preguntas del director de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, en que hay que ser ejemplares, ha sugerido que ella hubiera dimitido si su partido se lo hubiera pedido y ha tildado de “sinvergüenzas a aquellos que quisieron aprovecharse de la situación de la pandemia. 

El País
El País

Montero defiende la actuación de Armengol y acusa al PP de “sobreactuar” con el ‘caso Koldo’

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la actuación de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de quien ha dicho que siguió “escrupulosamente el procedimiento” de contrataciones para la compra de material sanitario durante la pandemia. En este sentido, ha dicho que es el PP el que debe dar explicaciones, por la aparición del nombre de Miguel Tellado en un auto del juez que investiga el caso Koldo.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el DFactory del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Montero ha acusado al PP de estar “sobreactuando” en su respuesta al caso, y ha subrayado que fue el Gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas “por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación”, algo que, según ha señalado, fue “común” durante la crisis sanitaria. En este sentido, da la vuelta a la asunción de responsabilidades. “No sé muy bien cuál es la petición de responsabilidad que pide el PP: es durante su mandato cuando no se han producido las actuaciones que se habían intentado instar en la administración anterior”, ha dicho, en referencia a que la reclamación por esas mascarillas no adecuadas la realizó el Gobierno de Armengol, pero decayó ya con el nuevo Gobierno del PP y Vox que dirige Marga Prohens. “Muchas veces riñes para que no te riñan. Intentas sacudirte tu responsabilidad mirando para atrás”, ha acusado Montero

La reclamación que efectuó el Govern balear por un lote de mascarillas defectuosas generó muchos quebraderos de cabeza a la trama del caso Koldo, hasta el punto de que uno de los empresarios llegó a afirmar que “el problema es la señora que en su día era presidenta de aquí”, previsiblemente en alusión a Francina Armengol.

Asimismo, Montero ha sostenido que es el PP el que “debe dar explicaciones”, ya que también ha salido a la luz una conversación telefónica en la que el exasesor de Ábalos asegura haber hablado con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con la intención de reunirse con él y con “Alberto”. “¿Quién es Alberto? Hay muchas preguntas en el aire que el PP debe responder”, ha advertido Montero antes de acusar a los populares de “señalar a personas que siguieron escrupulosamente el procedimiento”. La vicepresidenta también ha recordado que “el juez no cuestiona que los contratos fueron legales y los procedimientos correctos”, sino que investiga si “hubo personas que se aprovecharon de sacar rédito personal a costa de mordidas a la empresa adjudicataria”.

Ha resuelto, finalmente, que el Gobierno va a seguir trabajando en tres direcciones: colaborando con la justicia, asumiendo responsabilidades políticas y con transparencia. (EFE)

Jacobo Pombo, el ‘Pequeño Nicolás’ de Nuevas Generaciones que apostó por los negocios

El perfil de LinkedIn y el álbum de fotos de las redes sociales de Jacobo Pombo y su esposa, la mexicana Giorgiana Martínezgarnelo y Calvo, no tiene fácil parangón. El intermediario del caso Koldo, señalado junto con el exministro socialista José Luis Ábalos en el auto judicial de esa presunta trama de comisiones que ingresó millones de euros durante lo peor de la pandemia, es un coleccionista de imágenes de poder difícil de igualar: el Rey y la Reina, el presidente del Gobierno, el líder de la oposición, ministros de todos los partidos y de varios países centro y latinoamericanos, premios Nobel, comisarios europeos... ¿Su profesión? Oficialmente, presidente del Global Youth Leadership Forum, un lobby con escaparate en Santander que se inventó para promocionar el liderazgo de jóvenes a ambos lados del Atlántico. Él se presenta como consultor, aunque oficialmente no figura de qué. Los compañeros con los que convivió y se enfrentó en sus orígenes políticos en el vivero de las Nuevas Generaciones (NN GG) del PP en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca lo describen como “un Pequeño Nicolás de libro”.

El País
El País

El PSOE reafirma que no hará más cambios en la ley de amnistía pese a la imputación de Puigdemont por terrorismo

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado este viernes que su partido no va a hacer cambios en la redacción de la ley de amnistía en lo relativo a los delitos de terrorismo, pese a la decisión del Tribunal Supremo de investigar por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont, lo que podría complicar que se le aplicase la norma. En una entrevista en TVE, Peña ha asegurado que el PSOE se siente “cómodo” en el texto que salió de la comisión de Justicia en el Congreso y que fue rechazado en el pleno por el voto negativo de los diputados de Junts y que “trabaja” sobre ese texto “sin más cambios”.

Peña ha dicho que las negociaciones transcurren con “la mayor normalidad” y que la semana que viene es “fundamental y decisiva para la aprobación definitiva de una ley en la que tenemos muchas esperanzas”. Preguntada sobre si su partido sigue “comprometido en que no va a modificar ninguna referencia al terrorismo” en la ley, Peña ha sido tajante: “Nosotros somos firmes en nuestra posición. El último documento, al que se llegó a acuerdo en comisión es en el que nos encontramos cómodos y trabajamos sobre él. Sí, sin más cambios”, ha zanjado.

El País
El País

Gamarra, sobre Armengol: “No puede mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado”

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol. “No puede mantenerse ni un minuto más como la tercera autoridad del Estado”, ha dicho en Telecinco. “Es insostenible que siga siendo presidenta del Congreso de los diputados. Que siga representando a todos los españoles cuando estamos conociendo estas informaciones de irregularidades que cada día van a más”, ha añadido. El PP pide la renuncia de Armengol en base a informaciones periodísticas que afirman que avaló como presidenta de Baleares el buen hacer de la empresa de la trama meses después de que esta le vendiese una partida de mascarillas que resultó defectuosa.

Gamarra también ha hecho referencia a la aparición de Miguel Tellado en el sumario de la investigación. El portavoz popular aparece mencionado en una conversación del dos de diciembre en la que Koldo informa de que va a reunirse con él y con “Alberto” al día siguiente. Sin embargo, Gamarra ha dicho que el encuentro estaba previsto para el 10 de enero y que ese día Tellado se encontraba en el Senado. “El 10 de enero estábamos todos en el Senado porque había pleno y hay prueba gráfica. Lo mejor de todo es que estaban ahí todos aquellos que nos piden explicaciones”, ha dicho Gamarra.

Virginia Martínez
Virginia Martínez

Tellado: “Lo que sucedió aquellos días en Cataluña fue terrorismo”

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, se ha referido este viernes a la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. “Lo que sucedió aquellos días en Cataluña fue terrorismo. El terrorismo es sembrar terror para un fin político. En Cataluña hubo terrorismo, por supuesto. No es que lo diga yo, que soy del Partido Popular, lo han dicho desde el Tribunal Supremo”, ha sostenido Tellado en una entrevista en EsRadio.

Las declaraciones del portavoz parlamentario chocan con la valoración que una alta fuente de la dirección popular hizo en una comida con 16 periodistas en Lugo hace 20 días. Dicha fuente admitió que sería difícil probar que Puigdemont cometió un delito de terrorismo.

Respecto al caso Koldo, Tellado ha ido hoy un paso más allá y ha asegurado que la supuesta trama corrupta “puede derivar en un caso de financiación irregular” del Partido Socialista. Un informe de la Guardia Civil incluye una conversación del exasesor de José Luis Ábalos Koldo García Izaguirre en la que presume de haber concertado un encuentro con el portavoz popular en el Congreso. Tellado ha vuelto a negar cualquier conexión con los comisionistas y ha afirmado con rotundidad que la alusión a su persona se debe a que los implicados sabían que estaban siendo investigados. De ahí que mencionaran su nombre para salpicar de esa forma al Partido Popular. “Estamos en un momento inasumible para la democracia española”, ha sostenido.

El País
El País

El PSOE exige que Tellado declare en la comisión del Congreso sobre la compra de mascarillas

El PSOE ha exigido este viernes que el portavoz parlamentario y número dos del PP, Miguel Tellado, en la comisión de investigación que registró en el Congreso la semana pasada para analizar la compra de material sanitario por las distintas administraciones durante la pandemia, para “explicar por qué su nombre aparece en el sumario” del caso Koldo. En un auto, se menciona que el exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos había concertado una cita con Tellado, en teoría para que mediase para que el Gobierno balear retirase una reclamación de 2,6 millones a la trama por haber entregado un lote de mascarillas defectuosas.

Según fuentes del PSOE, de las informaciones publicadas por los medios “se deduce que la trama corrupta buscaba un intermediario para interceder ante el gobierno de Baleares, formado por PP y Vox, para que la reclamación contra las empresas implicadas que formuló el anterior Gobierno se olvidase en un cajón”.

Según deduce el PSOE, Tellado era “el hombre elegido para convencer” al Gobierno de Marga Prohens de que esa reclamación no prosperase. El PSOE subraya que eso es lo que ocurrió, “casualmente”, pese a la advertencia del Gobierno saliente de Francina Armengol, actual presidenta del Congreso. El nuevo Ejecutivo del PP “dejó que el tiempo pasase hasta que la reclamación quedó sin efecto”, impidiendo que el dinero se recuperase. Por ello, pide “explicaciones” al Gobierno de Prohens. “El hilo que une al PP de la calle Génova con el PP balear es irrefutable. La trama quería que la reclamación decayese, y la reclamación decayó. Son hechos”, concluyen.

El País
El País

El PP pide la dimisión de Armengol por avalar a la empresa del caso Koldo tras recibir mascarillas defectuosas

La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha pedido la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuya situación consideran “insostenible” por su implicación en el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia a la trama de Koldo garcía, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El PP pide la renuncia de la tercera autoridad del Estado en base a informaciones periodísticas que afirman que avaló como presidenta de Baleares el buen hacer de la empresa de la trama meses después de que esta le vendiese una partida de mascarillas que resultó defectuosa.
En una entrevista en RNE, Fúnez ha dicho que “es insostenible que la tercera autoridad del Estado esté salpicada e implicada por una trama que crece día a día”. Se ha basado en las “noticias que vamos conociendo” para afirmar que el Gobierno balear “compró mascarillas sin contrato, redactándolo a posteriori, y cuando vieron que las mascarillas eran defectuosas, las retiraron, pero dos meses después firmaron un aval diciendo que la empresa de Koldo daba buen servicio en material sanitario”. “Hablamos de mentiras, mordidas en un tema que implicaba la protección de la salud de todos los españoles”, ha explicado. 
Ha criticado también que, pese a que el Gobierno de Armengol reclamó 2,6 millones a la trama por esas mascarillas defectuosas, lo hizo “el día que se iba, cuando llegaba un nuevo Gobierno”, el del PP tras las elecciones del 28M, y tres años después de recibir el pedido defectuoso, cuando pudo haberlo hecho “inmediatamente después” de recibirlo.
Sobre la acusación de terrorismo que el Tribunal Supremo lanzó el jueves contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha dicho que cree que el Gobierno y Junts aprobarán la amnistía, pese a esa acusación, que “fortalece el Estado de derecho, a su juicio. “Harán todo lo posible por que se apruebe, ahora con más empeño por la debilidad de Pedro Sánchez, con cesiones aún mayores a los independentistas, pero que se aplique es complicado, porque no se ajustará a la Constitución ni a las leyes europeas”. En este sentido, Fúnez se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional, en su día, “tumbará la norma”.

Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este viernes, marcada un día más por el caso Koldo, el escándalo de corrupción por la compra de mascarillas durante la pandemia que salpica al exministro de Transporte José Luis Ábalos y a otras administraciones. El PP mantiene su ofensiva contra el Gobierno por el caso y esta mañana hasta tres portavoces conceden entrevistas en distintos medios.

Además, la acusación del Supremo a Carles Puigdemont por terrorismo complica la negociación del PSOE y Junts sobre la ley de Amnistía, cuyo plazo para ser presentada de nuevo en el Congreso expira el próximo jueves.

Este viernes visita España la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Se entrevista con Pedro Sánchez en La Moncloa a las 8.45 y luego acude a un acto en Madrid en el que estará Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el líder de UGT, Pepe Álvarez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_