_
_
_
_
_

La ministra Diana Morant marca distancias con Ábalos: “En 13 años habré tenido cinco o seis conversaciones con él”

La ministra de Ciencia y nueva secretaría general del PSPV-PSOE defiende la actuación de su partido “caiga quien caiga” en los Encuentros SER en Valencia

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, conversa con Bernardo Guzmán, nuevo delegado de PRISA Media en la Comunidad Valenciana, mientras participa en Encuentros SER, este viernes, en Valencia.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, conversa con Bernardo Guzmán, nuevo delegado de PRISA Media en la Comunidad Valenciana, mientras participa en Encuentros SER, este viernes, en Valencia.Ana Escobar (EFE)
Ferran Bono

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se suele mostrar muy cauta y prudente en sus intervenciones públicas. Apenas se sale de la línea oficial que marca el partido en la agenda de política nacional, mientras va abriéndose su propio camino que ahora le ha llevado a la secretaría general del PSPV-PSOE. Así se ha mostrado en el desayuno Encuentro SER, que se ha celebrado esta mañana del viernes en Valencia. Cauta pero clara, en el caso de José Luis Ábalos, que fue su número dos en las listas para el congreso de las últimas elecciones generales, si bien puntualizó que ella no elaboró esa candidatura. Primero parafraseó a la vicepresidenta María Jesús Montero cuando le preguntaron si considera que Ábalos es un corrupto a propósito del llamado Caso Koldo, en referencia a uno de sus asesores y ayudantes para todo implicado en una presunta trama de compra de mascarillas. “Ni yo ni nadie del partido nos hemos convertido en jueces”, respondió al director de la cadena SER en la Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán. Luego, dejó bien patente que apoya la decisión de la dirección del PSOE de pedirle el escaño al exministro de Fomento y de mostrar ejemplaridad “caiga quien caiga”, expresión esta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También fue diáfana en su escasa relación con el exsecretario valenciano de Organización: “Somos compañeros de partido. Hemos coincido en congresos; no tengo especial relación estrecha con Ábalos. Entré en política en 2011. Y en estos 13 años habré tenido cinco o seis conversaciones con él”. En su afán por desmarcarse, apuntó que no había coincidido con él en ningún acto durante la pasada campaña. Morant sugirió que habría renunciado al escaño: “Yo sé lo que habría hecho y cómo me habría comportado ante una petición de mi partido en estas características y me atrevo a decir que Ábalos hubiera hecho lo mismo porque lo hizo cuando era secretario de Organización. Son comportamientos personales, pero en mí van a tener a una líder con tolerancia cero contra la corrupción”.

La ministra insistió en que el PSOE se siente “cómodo” con ese “listón que es muy alto” porque “no hay vuelta atrás en la lucha contra la corrupción”. Como ejemplo, ha recordado que Sánchez llegó al Gobierno con una moción de censura “cuando el PP fue sentenciado como organización criminal”.

Ya en clave más local, la recién proclamada líder del PSPV, Diana Morant, afirmó que quiere encabezar “un proyecto que se parezca al liderazgo de Ximo Puig”, el secretario general saliente y expresidente de la Generalitat, y “que trascienda incluso las siglas del PSOE”. “Voy a trabajar para ser la primera mujer presidenta de la Generalitat”, aseveró.

A menos de un mes del congreso del PSPV de Benicàssim que la ratificará como secretaria general, al que irá como la única candidata, Morant aseguró que se siente “apelada” por las palabras de Pedro Sánchez, de que el PSOE necesita liderazgos fuertes a nivel autonómico. “Tengo un mandato claro: recuperar todas las instituciones que podamos”. Para ello, se ha comprometido a llegar a “trascender incluso las siglas del Partido Socialista, entendido como lo que hacemos cuando gobernamos”. “Como alcaldesa soy consciente de que me apoyaron votantes del PP y incluso de Compromís”, señaló respecto a su etapa al frente del Ayuntamiento de Gandia, entre 2015 y 2021.

La líder socialista mostró su disposición a llegar a acuerdos con el PP en “políticas para mejorar la vida de la gente”, como el gran pacto en materia de emergencias que le ofreció este jueves el PSPV al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras el incendio de Campanar. Por contra, ha dejado claro que no piensa negociar nada con Vox, socio del PPCV en el Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada por qué relación tendrá con Compromís, recordó que fue alcaldesa gobernando con la coalición y que ha mantenido relación con sus representantes en el anterior gobierno del Botànic: “Somos socios, estamos obligados a llevarnos bien y a construir una alternativa al gobierno más reaccionario en la historia de la Comunitat Valenciana”.

Respecto a la posibilidad de recuperar el gobierno de la Diputación de Valencia, que comparten PP y Ens Uneix, Morant defendió que quieren hacerlo en todas las instituciones en las que sea posible y “no para el PSPV”, sino para impulsar políticas que beneficien a la ciudadanía. No ha hablado con el líder de Ens Uneix, el exsocialista Jorge Rodríguez, sobre el que ha destacado que tras las elecciones del 28M fue absuelto del ‘caso Alquería’ que partió de “acusaciones infundadas e injustas”.

Ironía con el dedazo

A nivel orgánico, preguntada por la reunión que tuvo en Ferraz junto a los otros dos que se postularon a liderar el PSPV (Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa) que acabó con ella como única candidata, Morant reiteró que los militantes querían que hubiera un acuerdo y se “alegraron” de que fuera posible. Y cuestionada por las críticas de que fue una imposición o un dedazo de Sánchez, ironizó con que entiende que “a PP y a Vox les preocupe esto porque hacen procesos muy democráticos”, entre los que ha citado los de Mazón y Alberto Núñez Feijóo.

Sobre si habrá integración en el congreso de Benicàssim, Morant avanzó que quiere “cambiar la manera de hacer las cosas” y acabar con la “fama” del PSPV de estar hasta “altas horas de la madrugada” negociando. “Esta vez no va a pasar: vamos a ser capaces de proponer la ejecutiva el sábado por la tarde para irnos a dormir bien tranquilos”, anunció.

Además, remarcó que “no está decidido” quién ocupará la secretaría de Organización, que ostenta actualmente José Muñoz, si bien confirmó a este que continuará como síndic del PSPV en Les Corts.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_