_
_
_
_
_

El empresario de la trama del ‘caso Koldo’ contrató con la Guardia Civil y el Ejército por valor de cuatro millones

La matriz del grupo empresarial de Juan Carlos Cueto tiene ocho trabajadores y unos activos de 47 millones de euros

Koldo García
Koldo García, antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, este jueves.SERGIO PEREZ (EFE)

La Guardia Civil y el Ejército del Aire han adjudicado desde 2015 cuatro millones de euros en contratos al empresario Juan Carlos Cueto, presunto líder de la trama de comisiones irregulares que tenía como conseguidor a Koldo García Izaguirre, quien fuera la sombra del exministro José Luis Ábalos durante sus años en el Gobierno, según un rastreo de documentación realizado por EL PAÍS.

A través de Comercial Cueto 92 S. L., una firma de suministros de automóviles con ocho trabajadores y unos activos de 47,5 millones, Cueto ingresó 2,3 millones del instituto armado entre 2015 y 2020. Su compañía resultó agraciada en este periodo con varios lotes de tres contratos de la Guardia Civil para proveer de repuestos originales de distintas marcas el parque móvil de la institución.

Cueto aparece como socio y, en el pasado, fue gerente y director de exportación de Comercial Cueto 92 S. L. En 2022, el último ejercicio que esta empresa presentó sus cuentas, declaró unas ventas de un millón, según la base de datos mercantil Informa.

Las licitaciones con el instituto armado de la compañía del cabecilla de la red de Koldo García se fraguaron a través de un procedimiento abierto y fueron supervisadas por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, según la documentación que figura en el Portal de la Transparencia.

Precisamente, la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado ha sido el departamento encargado de investigar los manejos de esta red corrupta que logró 53 millones en contratos de mascarillas del Ministerio de Transportes y de los servicios de salud de Canarias y Baleares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sociedad del cerebro de la trama también captó 19 contratos por valor de 1,7 millones del Ejército del Aire entre 2021 y 2023. Más del 90% de estas adjudicaciones se concedieron para proveer de repuestos de vehículos a la Base Aérea de Getafe (Madrid), según el Portal de la Contratación.

La compañía ha tenido entre sus principales clientes a los ministerios de Interior y Defensa de España; a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y a los ministerios de Defensa, Interior y Obras Públicas de países de Oriente Medio y África, según la web de grupo Cueto.

La Fiscalía Anticorrupción sitúa Cueto como cabecilla de la trama de contratos y sostiene que fue el principal beneficiario del negocio fraudulento de las mascarillas, que se canalizó a través de la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas S. L.

La presunta firma tapadera y el tinglado societario de Cueto —que ha figurado en los órganos de administración de 12 empresas, según Informa— están ligados a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) para ampliar y reformar un hospital en Angola, según el registro mercantil. Se trata de una sociedad con un activo de 12,2 millones en la que la firma del presunto cerebro de la trama tiene el 51% de las acciones.

La compañía a la que recurrió el beneficiario de la de la organización del asesor de Ábalos para ganar las adjudicaciones de la Guardia Civil y el Ejército del Aire también constituyó en 2008 otra UTE con otro controvertido acompañante, la empresa semipública española dedicada a la exportación de armas Defex.

La Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel en 2023 al exdirector comercial de Defex por pagar sobornos a funcionarios y autoridades de Camerún a cambio de contratos de defensa y seguridad.

La construcción de la central térmica flotante Boavista II en Luanda para suministrar energía a 70.000 habitantes es otro proyecto ligado a una UTE en la que aparece la matriz del grupo de Cueto. EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de Juan Carlos Cueto.

El tinglado empresarial del líder de la red de comisiones ilegales se extiende por un entramado de firmas que abarcan múltiples sectores. Salud (hospitales), Energía (infraestructuras de suministros), obras públicas y consultoría componen la cartera de servicios de esta corporación que nació hace más de 50 años y que opera desde Madrid, según su web.

Su matriz, Comercial Cueto 92 S. L. controla Advantia Proyectos Exteriores (sanidad), Suro Capital (servicios financieros) o Proyectsa Hispania S. L. U. (venta de vehículos de motor), entre otras compañías.

Radar judicial

Junto a Cueto, están salpicados por su pertenencia a esta red bajo el radar judicial por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo y cohecho los empresarios Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol e Íñigo Rotaeche.

El sumario judicial contra la red de Koldo García Izaguirre, que instruye el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, surgió a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia presentada en 2022 por Alfonso Serrano, diputado y portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

La denuncia de los populares desnudaba una presunta organización dedicada a captar contratos de mascarillas con administraciones públicas con elevado sobreprecio.

investigacion@elpais.es

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_