_
_
_
_

Un juzgado de Madrid admite una querella del juez Alba y sienta en el banquillo al director de ‘Canarias Ahora’

La jueza desoye el criterio de la Fiscalía y abre juicio oral contra el periodista Carlos Sosa por los datos revelados en varias noticias

Salvador Alba
El exjuez Salvador Alba, en mayo de 2016.Elvira Urquijo A. (EFE)
Guillermo Vega

El caso Salvador Alba se resiste a morir. Una magistrada ha admitido una querella del exjuez, actualmente en prisión tras ser condenado a seis años por conspirar contra la jueza Victoria Rosell, y ha decretado la apertura del juicio oral contra el director del medio de comunicación Canarias Ahora ―afiliado a eldiario.es― y pareja de la propia Rosell, Carlos Sosa, a quien acusa de tres delitos continuados de revelación de secretos, además de uno de odio y otro de acoso. Le impone, a su vez, una fianza de 422.500 euros.

La jueza María Ángeles Velázquez admite en el auto de apertura de juicio oral que el ministerio fiscal ha solicitado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones “por no estar debidamente acreditada la comisión de ilícito penal”. Pese a ello, la jueza ha estimado la demanda del exjuez, quien alega que el medio Canarias Ahora divulgó sus datos médicos, fotografías de sus familiares, el nombre del colegio de su hija, y que publicó noticias con datos que afectaban a su “esfera personal” por “tratarse de un episodio familiar”.

El escrito de la Fiscalía avala, en cambio, que las informaciones a las que hace referencia la denuncia fueron veraces, relativas a un asunto de máxima relevancia pública y no revelaron ningún tipo de información confidencial del exmagistrado. “No se publica”, sostiene la Fiscalía, “ningún dato no relacionado con la noticia y los datos publicados cumplen el juicio de necesariedad en cuanto se circunscriben estrictamente a lo que se considera ‘noticiable’, sin que excedan de cuanto pueda tener relevancia informativa ni puedan calificarse de irrelevantes, gratuitos o innecesarios”.

Victoria Rosell ―que regresó a la judicatura en enero― ha calificado este viernes en su cuenta de X (antigua Twitter) de “escándalo” la decisión de Velázquez. “Una jueza de Madrid se presta a la venganza del delincuente contra sus víctimas”, ha asegurado. “Abre juicio oral contra por “delito de odio, acoso y revelación de secretos” por las informaciones sobre el juez corrupto Alba. Todas verdad”.

Salvador Alba fue condenado en 2019 a seis años y medio de prisión por conspirar en 2016 para dañar la imagen pública de su entonces colega de carrera, Victoria Rosell (actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género), después de que ella decidiera concurrir a las elecciones generales de diciembre de 2015 en la lista de Podemos. Como consecuencia de aquella operación de difamación, Rosell acabó renunciando a la actividad parlamentaria, aunque todas las acusaciones contra ella se demostraron finalmente falsas. El Tribunal Supremo confirmó en noviembre de 2021 la pena de seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación contra Salvador Alba por los delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento oficial. Durante años, Alba logró retrasar su entrada en prisión, hecho que finalmente se produjo en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Tribunal Supremo dieron por probado que Salvador Alba maniobró en 2016 de forma ilegal para favorecer una querella del entonces cabeza de lista del PP, José Manuel Soria, contra Victoria Rosell, con la que el dirigente popular canario pretendía apartar de la política a la diputada de Podemos. Alba —que había solicitado expresamente su traslado al Juzgado de Instrucción Número 8 de Las Palmas, en el que Rosell había ejercido como jueza hasta que pidió su excedencia para entrar en política— llegó a un acuerdo con el empresario Miguel Ángel Ramírez para que este le facilitase documentos que cuestionasen la imparcialidad de Victoria Rosell como jueza. Rosell había instruido desde 2014 una causa por delitos fiscales contra ese empresario, entonces dueño de la compañía Seguridad Integral Canaria y aún hoy presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_