_
_
_
_
_

Nuevo golpe a los estafadores del ‘hijo en apuros’: 65 detenidos en Andalucía, Cataluña y Madrid

La organización engañaba a través de WhatsApp a sus víctimas para que les realizasen transferencias de dinero supuestamente urgentes

Estafas por WhatsApp
Pantallazos de la estafa de WhatsApp sobre la que alerta la Policía Nacional

Todo empieza por un mensaje al teléfono móvil a través de WhatsApp de este estilo: “Papá, he perdido mi teléfono y tengo un problema”. Al otro lado, quien no sabe aún que es víctima de un timo, trata de ayudar a su hijo. Siempre es una cuestión relacionada con el pago de dinero para solucionar una emergencia. Puede ser la compra de un teléfono nuevo, un ordenador portátil o cualquier factura. La operación se realiza de manera urgente y el dinero desaparece para siempre. Se llama estafa del hijo en apuros y la Policía Nacional ha detenido en Málaga, Cataluña y Madrid a 65 personas integrantes de una organización que había obtenido 410.000 euros con este fraude. La lucha contra este tipo de delitos se ha intensificado. Hace apenas 11 días trascendió otra operación de la Policía Nacional con 59 detenidos en distintas localidades catalanas por la misma estafa, por lo que la suma de detenidos en las últimas dos semanas se eleva a 124.

La última banda criminal desarticulada preparaba su actuación con la compra de bases de datos de sus potenciales víctimas. En uno de los ordenadores intervenidos había 500 hojas de cálculo tipo Excel con datos personales de potenciales víctimas que se podían clasificar por edad, sexo, país, entidad bancaria o tipo de residencia. En alguno de los archivos había más de 150.000 registros, explica la Policía Nacional en un comunicado.

A partir de esos datos, la organización realizaba un envío masivo de mensajes con el mismo texto, en los que siempre un hijo o hija necesitaba algún tipo de ayuda. Algunas personas caían en el engaño y respondían a esa petición de emergencia. Empleados de la organización comenzaban entonces una conversación con el objetivo de explicar el supuesto problema que sufrían y conseguir que las víctimas cayeran en la trampa. Los números de cuentas bancarias en las que pedían que se hicieran los pagos estaban siempre a nombre de terceros, con quienes contactaban a través de boca a boca o en redes sociales ofreciéndoles una comisión sobre las ganancias. Así se dificultaba seguir el rastro del dinero y la identidad de los estafadores, señalan los investigadores.

Para evitar problemas, la Policía Nacional advierte que en caso de sospechar ser víctima de este tipo de estafas lo mejor es intentar contactar con el familiar por otra vía que no sea WhatsApp. Y, si no es posible, lo mejor es preguntar a algún familiar o amigo. También hay que sospechar del lenguaje o expresiones de la persona que nos escribe y evitar pinchar en ningún enlace.

La operación ha servido para esclarecer hasta 95 denuncias. Las primeras se presentaron en febrero de 2022, en la provincia de Sevilla. Siguiendo el rastro a las conversaciones, el equipo de ciberdelincuencia de la Policía Nacional consiguió localizar a uno de los núcleos de la organización en Málaga. Allí se encontraban dos de los cabecillas de la organización, de nacionalidad holandesa, pero las ramificaciones de la banda se extendían por la provincia malagueña, Girona y Madrid. Cada persona tenía un cometido distinto en el entramado: desde recaudadores a mulas informáticas o quienes se dedicaban a captar personal para perpetrar el timo.

Los investigadores detuvieron en verano a uno de los cabecillas en Torremolinos. Tanto en su ordenador portátil como en los distintos terminales de teléfono móvil se encontró información útil para conocer cómo operaba la organización criminal. Esta detención facilitó los siguientes arrestos, realizados en noviembre en Fuengirola (Málaga). Allí fue arrestado otro de los líderes de la banda, también procedente de Países Bajos, así como siete compatriotas que conformaban su círculo más estrecho y que, según fuentes policiales, llevaban un elevado nivel de vida alojándose siempre en hoteles de lujo y alquilando vehículos de alta gama. Su principal labor era recaudar el dinero estafado y, para ello, realizaban viajes de ida y vuelta entre Países Bajos y la Costa del Sol con parada en Girona. Allí y en Madrid se realizaron las últimas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

221 cooperadores

La operación ha culminado con 65 arrestos. Ademán, han sido identificados 221 individuos como cooperadores en el delito, tanto en España como en otros países. Igualmente, se han esclarecido 95 denuncias con un quebranto económico de 410.000 euros, aunque la investigación continúa abierta a la espera de que nuevas denuncias sean relacionadas con estos hechos.

Hace apenas dos semanas, a finales de enero, la Policía Nacional comunicó la detención de otras 59 personas que habían obtenido al menos 460.000 euros a través del mismo tipo de estafa. En esta ocasión la organización criminal estaba totalmente asentada en Cataluña, en municipios como Salt, Olot, Girona, Banyoles, Barcelona, Granollers, Hospitalet de Llobregat, Premià de Mar y Mollet. En este caso lo que hacían era localizar a jóvenes que estuvieran residiendo en una localidad diferente a la natal por motivos de estudios. Entonces conseguían recabar datos sobre su vida para que, cuando los delincuentes conseguían contactar con sus padres, hacer la conversación más creíble. Así, dando datos reales, convencían a sus víctimas para que les facilitaran el dinero de manera urgente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_