_
_
_
_
Ley de amnistía
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres escenarios de vértigo para la legislatura de la amnistía

La compleja negociación entre socialistas y la derecha independentista se producirá en plena campaña de las elecciones gallegas

Míriam Nogueras pasa ante María Jesús Montero y Félix Bolaños, durante el debate del martes en el Congreso.
Míriam Nogueras pasa ante María Jesús Montero y Félix Bolaños, durante el debate del martes en el Congreso.Álvaro García
Luis Barbero

El pleno del Congreso que este martes rechazó aprobar la ley de amnistía abre dos semanas de alto voltaje político cuyo desenlace final, aparentemente, solo tiene tres escenarios, todos ellos complejos para la estabilidad de la legislatura. La tensa negociación se producirá, además, en plena campaña de las elecciones gallegas, las primeras que se celebran, el próximo 18 de febrero, con la polémica de la amnistía como principal eje del debate político y que serán un termómetro de lo que está por venir, fundamentalmente las europeas.

Escenario 1. El PSOE cede. Los socialistas aguantaron el martes el pulso de Junts y se negaron a aceptar sus enmiendas, que persiguen garantizar que Carles Puigdemont se podrá beneficiar de la medida de gracia y, por tanto, saldrá indemne de las investigaciones judiciales que amenazan con dejarle fuera de la amnistía (el caso Tsunami Democràtic, en el que está imputado por terrorismo, y la trama rusa del procés). Esta eventual resolución dejaría mucho más tocado el crédito del PSOE, que en los últimos días ha subrayado que no hay más margen para ceder en la redacción de la ley para garantizar su constitucionalidad. Un paso atrás, que hoy parece imposible, supondría apuntalar el discurso de la subordinación del Gobierno a los intereses del expresidente de la Generalitat y trasladaría una imagen de enorme debilidad.

Escenario 2. Junts cede. Junts se puede encontrar en los próximos días en una situación delicada: explicar que hace descarrilar una ley que tiene como fin librar de la acción de la justicia a centenares de personas por el hipotético riesgo de que unos pocos, básicamente Puigdemont, no se puedan acoger al olvido penal. Una especie de yo o nadie. Más difícil de justificar cuando ERC, su archienemigo en el caladero del voto independentista, defiende sin apenas dudas la redacción definitiva. Si se produce un cambio de criterio sería una salida poco airosa para un partido que vive cómodo en el conflicto, un trágala que, una vez aprobada la ley, eliminaría cualquier compromiso de Junts con la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. Una posición de bloqueo de Puigdemont, con la paradoja de que votaría con PP y Vox, haría imposible cualquier iniciativa, empezando por los Presupuestos, herramienta imprescindible para el despliegue de cualquier política.

Escenario 3. Nadie cede. La ley de amnistía, clave de bóveda de la presente legislatura, entraría en un callejón sin salida. El decaimiento de la norma es una posibilidad cierta, a falta de que algún jurista fino halle en este tramo final la fórmula magistral que permita garantizar la constitucionalidad de un articulado al que puedan acogerse todos y cada uno de los casos derivados del procés. Con solo 171 votos garantizados, los socialistas pueden tener la tentación de gobernar con la carta del decreto ley, una solución que les haría sudar sangre en cada pleno, un suplicio de difícil digestión que, tarde o temprano, abriría la puerta a una convocatoria electoral.

Las tres opciones no tienen en cuenta, además, la hipótesis de que los jueces de Tsunami o la trama rusa saquen de la chistera nuevos autos que vuelvan a condicionar la actividad de los parlamentarios. Tres endiablados escenarios para una legislatura a la que esperan más días de vértigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_