Condenada a 10 años y medio de cárcel la exalcadesa de Arrecife por corrupción
La exregidora es autora de dos delitos de fraude a la administración, dos de cohecho y dos de prevaricación. El expresidente del Cabildo de Lanzarote deberá cumplir dos años y medio de prisión
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 10 años y medio de cárcel y 42 de inhabilitación para cargos públicos a la alcaldesa de Arrecife (Lanzarote) Isabel Déniz entre 2001 y 2007, al considerarla autora de dos delitos de fraude a la administración, dos de cohecho y dos de prevaricación.
El tribunal ha hecho pública este lunes la sentencia de la última de las piezas del caso Unión, una trama de sobornos de directivos empresariales a cargos políticos y funcionarios públicos de Lanzarote para conseguir tratos de favor en la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de la capital insular.
El fallo recoge condenas para 9 de los 16 procesados, entre ellos el expresidente del Cabildo de Lanzarote y fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, que añade a su hoja penal una nueva sentencia de dos años y medio de cárcel y 12 de inhabilitación por fraude a la administración y cohecho, todo ello con la atenuante de haberse confesado culpable, al contrario de lo que hizo Isabel Déniz, que negó haber cometido delito alguno.
También ha sido condenado el antiguo responsable de la Oficina Técnica de Arrecife, quien en la vista reconoció los hechos que se le imputaban. Su pena se eleva a tres años y medio, más inhabilitación por los delitos de fraude, prevaricación, cohecho y revelación de secretos. El resto de condenados son representantes de Urbaser (Tecmed) y FCC.
Déniz, que fue regidora por el PIL, fue también diputada en el Parlamento de Canarias. Otro arrestado es el socialista Miguel Ángel Leal, exconsejero del Cabildo. El caso estalló en 2010, año en que la propia Déniz, Dimas Martín y otras seis personas de varios partidos políticos fueron detenidas en una sonada operación llevada a cabo por la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.