_
_
_
_
_

El Consejo Fiscal ampara por unanimidad a los fiscales del ‘procés’ ante los ataques del independentismo

García Ortiz rechaza el pronunciamiento sobre la amnistía que reclaman los conservadores alegando que podría “interferir” en el poder legislativo

Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la ceremonia de entrega de despachos a la 61ª promoción de acceso a la carrera fiscal, este lunes.J. J. GUILLÉN (EFE)
Reyes Rincón

El Consejo Fiscal ha otorgado este miércoles por unanimidad el amparo a todos los fiscales que han actuado o actúan en los asuntos vinculados al procés. El acuerdo se ha alcanzado durante una reunión de este órgano asesor del fiscal general después de que lo reclamaran los vocales conservadores, que mantienen un fuerte desencuentro con Álvaro García Ortiz, al que acusan de no defender a los miembros de la carrera señalados por los independentistas. Durante la reunión, el fiscal general ha leído una declaración institucional con la que pretende zanjar esas críticas. “El fiscal general del Estado, como viene reiterando en sucesivas comparecencias institucionales, manifiesta de manera inequívoca, como corresponde a la más alta representación de esta institución, su apoyo y defensa a cualquier fiscal que pudiera verse perturbado en sus funciones, incluidos, por supuesto, cualquiera de los fiscales que han intervenido en las diversas causas relacionadas con el proceso independentista de Cataluña”, ha señalado García Ortiz.

La reunión de este miércoles del Consejo Fiscal es la primera que se celebra desde que el Gobierno anunció la renovación de García Ortiz al frente de la Fiscalía General y desde que un sector del ministerio público se movilizara en protesta por la proposición de ley de amnistía, las referencias al lawfare (persecución judicial con fines políticos) recogidas en el pacto entre el PSOE y Junts y las críticas de miembros de este partido a jueces y fiscales. Las dos asociaciones de fiscales conservadoras —Asociación de Fiscales (AF) y Asociación Independiente de Fiscales (APIF)— habían exigido a García Ortiz un pronunciamiento de apoyo a los fiscales del procés, y aunque el fiscal general había expresado este respaldo en público en algunos actos institucionales, forzaron que se incluyera este asunto en la reunión del Consejo Fiscal. Finalmente, se ha acordado con el voto a favor de los 12 miembros de este órgano, otorgar ese amparo.

El Reglamento del Ministerio Fiscal establece en su artículo 118 que los fiscales pueden acudir en amparo al Consejo Fiscal cuando se consideren inquietados o perturbados en el ejercicio de sus funciones. Y, aunque en este caso, ninguno de los fiscales aludidos ha pedido expresamente acudir a este mecanismo, el Consejo Fiscal lo ha concedido para expresar su apoyo a los fiscales que hayan podido verse señalados en las últimas semanas. Tras la aprobación del amparo, García Ortiz ha leído una declaración institucional. Este texto no se ha votado ni debatido, no obstante, los miembros de la Asociación de Fiscales han reprochado que el texto no incluyera una referencia expresa al lawfare, mientras que la Unión Progresista de Fiscales apoya las palabras del fiscal.

En ese texto, además de plasmar su defensa a todos los miembros de la carrera, incluidos los del procés, García Ortiz ha puesto el acento de nuevo en otro asunto en el que viene insistiendo en los últimos días: la importancia de la “lealtad institucional”. “La defensa del Estado de derecho es una función prioritaria de los y las fiscales en nuestra labor diaria ante los tribunales de justicia. El sometimiento al ordenamiento jurídico y el respeto de las instituciones públicas son la base de nuestra convivencia y del sistema democrático. De ahí la importancia de la lealtad institucional como elemento vertebrador de quienes entendemos que el Estado social y democrático de derecho es el mejor modelo de convivencia, como así ha sido desde hace más de cuarenta y cinco años”, ha dicho García Ortiz.

Una vez acordado el amparo a los vocales del procés, algunos vocales conservadores han puesto sobre la mesa el otro pronunciamiento que llevan semanas reclamando: una declaración del Consejo Fiscal sobre la futura ley de amnistía, que se tramita en el Congreso. García Ortiz y la AF acordaron que este asunto se debatiera en un pleno extraordinario que se celebrará una vez que el fiscal general tome posesión de su mandato renovado, pero algunos vocales han llevado la petición este miércoles en el capítulo de ruegos y preguntas. García Ortiz, señalan fuentes del ministerio p’úblico, ha manifestado que un pronunciamiento u opinión del Consejo Fiscal excedería las competencias que este órgano tiene legalmente atribuidas y supondría interferir en las facultades tanto de un poder del Estado, como es el legislativo, como en las competencias que corresponden a otros órganos del Ministerio Fiscal, que más adelante deberán intervenir en la aplicación de la norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un vocal ha reclamado también que se debatiera una respuesta a las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que llamó “indecentes” a varios magistrados del Tribunal Supremo. Sobre este asunto, García Ortiz ha recordado que el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que los jueces y magistrados que se consideren “inquietados o perturbados en su independencia” deben dirigirse al Consejo General del Poder Judicial, mientras que lo que se encomienda al Ministerio Fiscal es promover “por sí o a petición” de los jueces, las acciones pertinentes en defensa de la independencia judicial. Pero en este caso, la Fiscalía no puede actuar porque los diputados y senadores gozan de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones, según el artículo 71.1 de la Constitución, ha señalado el jefe del ministerio público.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_