_
_
_
_
_

Últimas noticias del Gobierno de Sánchez, 27 de noviembre de 2023 | PP y PSOE reorganizan a sus portavoces en la nueva legislatura

Juan Espadas será el nuevo portavoz del partido socialista en el Senado; Patxi López seguirá en el Congreso | Feijóo elige a Miguel Tellado nuevo portavoz del PP en el Congreso | Carmen Fúnez asumirá la vicesecretaría de Organización que el diputado gallego deja vacante | Otegi confirma que no será el candidato a lehendakari de EH Bildu

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa el 23 de noviembre de 2023, en Madrid.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante una rueda de prensa el 23 de noviembre de 2023, en Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Los cinco diputados de Podemos asistirán, junto con el grupo parlamentario de Sumar, al acto de apertura de las Cortes de la XV legislatura que presidirá el rey Felipe VI este miércoles en el Congreso de los Diputados. No lo harán los partidos independentistas — ERC, Junts, Bildu y BNG— a excepción del PNV, que ha confirmado que sí estará en la sesión, pero que no acudirá al desfile militar posterior. Previamente, la ejecutiva del PSOE ha decidido que su líder en Andalucía, Juan Espadas, será el nuevo portavoz en el Senado. Patxi López seguirá como portavoz en el Congreso. Además, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional del jueves a Miguel Tellado como portavoz en el Congreso para sustituir a Cuca Gamarra. A la vez, Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de políticas sociales del partido, reemplazará al diputado gallego como vicesecretaria de Organización. El líder popular ha pedido a a los países europeos que reaccionen ante la proposición de ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado que no encabezará la lista de la coalición abertzale a las próximas elecciones vascas, previstas para 2024.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (derecha), junto al presidente del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, y la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, este lunes en Barcelona.Foto: EFE

Los mensajes de este hilo están ordenados de forma cronológica, del más antiguo al más reciente

Ejecutivas de Bildu y PNV y reunión del PP

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este lunes, en la que los  principales partidos reúnen a sus cúpulas para afrontar la semana. Este lunes tienen especial relevancia las ejecutivas de Bildu y del PNV, tras conocerse que Iñigo Urkullu no repetirá como candidato a lehendakari. Los nacionalistas deben confirmar el nombramiento de Imanol Pradales. Su mayor rival en las elecciones autonómicas vascas del año que viene será el candidato de EH Bildu. También este lunes se espera una decisión sobre quién será cabeza de cartel, una vez que Arnaldo Otegi parece querer dedicarse en exclusiva a la dirección del partido.

En Madrid, el PP se reúne en ambiente de cambio. Tras confirmarse el fin de semana que Cuca Gamarra se queda sin el puesto de portavoz parlamentaria, aunque mantiene el de secretaria general, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene que anunciar quién será finalmente el líder del grupo parlamentario.

El País
El País

Alegría confirma que el PSOE se reunirá esta semana con Junts en Ginebra

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado que representantes del PSOE se reunirán esta semana en Ginebra con representantes de Junts —previsiblemente, entre ellos, el expresidente catalán Carles Puigdemont—. “Se están intercambiando agendas”, ha explicado, sin detallar si el encuentro se producirá “mañana o pasado” [por el martes o miércoles].

“El PSOE es un partido cumplidor, lo que se acuerda se lleva a efecto”, ha dicho Alegría sobre la cita, de la que había informado Junts. Preguntada por el nombre o nombres del verificador pactado para corroborar los avances y acuerdos de estas reuniones, ha afirmado que no lo conoce.

La ministra ha defendido de nuevo la amnistía y ha argumentado, como hiciera este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la amnistía será positiva tanto para el Gobierno como para la oposición, ya que “todas las medidas que van en beneficio de la convivencia y de reducir la conflictividad territorial en un país es una buena noticia tanto para el Gobierno como para la oposición”. “El objetivo de toda fuerza política es que ejercer en un país donde los conflictos políticos y territoriales se desinflen, y la ley de amnistía va en esa línea”, ha dicho.

Sobre las críticas del PP al anuncio de Sánchez de que reconocerá, si no lo hace la UE, el Estado palestino, ha defendido la postura del presidente, afirmando que está en el programa del PSOE y, en parte, en el del PP, en el que figura el apoyo a la solución de los dos Estados. “Yo le pregunto al señor [Alberto Núñez] Feijóo: ¿Dónde está la ocurrencia?”, ha cuestionado la ministra. “Le pido por favor al PP que, en un caso de una situación tan conflictiva, dejen de equivocarse. No están haciendo oposición al Gobierno, sino a su propio país”.

Àngels Piñol
Àngels Piñol

Borràs amenaza al PSOE con privarle de sus votos si evitan la reunión en Ginebra esta semana

Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya, ha recordado al presidente Pedro Sánchez que necesita los siete votos de su grupo para aprobar cualquier propuesta de su Gobierno. En declaraciones en el programa Aquí Catalunya, de la Cadena SER, Borràs se ha pronunciado en esos términos cuando se le ha planteado que los socialistas quieren posponer la reunión mensual con Junts pactada en el acuerdo de investidura. La previsión que barajaban las dos partes era mantener el encuentro esta semana en el extranjero, probablemente en Ginebra.

“¿Que (los socialistas) no cumplen desde el minuto cero?”, ha ironizado la expresidenta del Parlament. “Nosotros hemos dicho que se hará antes de que acabe el mes. Sabemos lo que hemos acordado y trabajaremos para hacerlo efectivo. El mecanismo tiene que ofrecer garantías y es bueno no poner más presión para ver qué ha pasado”. En paralelo a las palabras de Borràs, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que el PSOE es “cumplidor” y que la reunión tendrá lugar.

Borras ha apuntado que el calendario está pactado con una reunión al mes y que debe de ser en terreno internacional. “Con mediadores, notarios, máximo prestigio y máxima responsabilidad por parte de todo el mundo. ¿Si pasa algo si la reunión es el 3 de diciembre? Si se tienen que romper los acuerdos, la gente lo verá y lo sabrá. Entre otras cosas, porque Pedro Sánchez, cualquier cosa que quiera hacer efectiva de su Gobierno tendrá que llevarla al Congreso y necesitará los votos de Junts. Y como es consciente de eso, estoy segura de que hará todo lo posible para que no descarrilen los votos”, ha concluido.

El País
El País

El líder del PPE considera una "locura" que el Gobierno sea supervisado desde Ginebra

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, ha criticado los acuerdos del PSOE con Junts y ERC para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en concreto las reuniones mensuales en Suiza que se incluyen en el acuerdo. “¡Pero qué locura es ésta! ¡Que el nuevo Gobierno español esté en manos de una instancia política que se reúne mensualmente en Ginebra!”, clama en una entrevista en La Vanguardia.

“No creo que sea normal. Eso nos da una idea de que algo va mal en España”, recalca en la entrevista recogida por Europa Press, antes de participar en las jornadas del PPE de este lunes en Barcelona junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que tendrán como telón de fondo la Ley de Amnistía y la crisis diplomática con Israel.

Al preguntársele por el debate en el Parlamento Europeo sobre la Ley de Amnistía, ha respondido que se alegra de que se haya celebrado porque millones de personas y muchas organizaciones “están pidiendo a Europa que se pronuncie sobre lo que está pasando”. “Nosotros entendemos que no es una cuestión española, sino más amplia”, según Weber, que añade que el texto de la ley debe ser seriamente analizado por la Comisión Europea (CE), donde están preocupados, y tiene claro que es necesario un seguimiento, según él.

También ha afirmado que la propuesta que incluye la amnistía para crear comisiones de investigación en el Congreso para tratar temas relacionados con el ‘lawfare’ es “fundamentalmente romper el Estado de derecho”, algo que ve preocupante.

Preguntado por una alternativa territorial en España, el presidente del PPE ha contestado que le preocupa que se esté “debatiendo hacia adentro”, mirando pequeños problemas, considera, ante la amenaza de otros problemas más serios a nivel internacional. “El año que viene probablemente vuelva Donald Trump y nos arriesgamos a tener incluso un problema de seguridad en la OTAN. Esos son los verdaderos desafíos”, ha señalado, porque ya ve suficiente libertad y espacio político para expresar la identidad regional en Cataluña, textualmente.

También ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “eclipsó el último Consejo Europeo con su egoísmo nacional, con su única idea de gobernar y mantener su puesto”, una actitud bastante preocupante, a su juicio, que muestra la cara de los socialistas en Europa actualmente.

José Marcos
José MarcosPeriodista políticoMadrid

Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado; Patxi López seguirá en el Congreso

Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado. El secretario general de los socialistas andaluces sustituirá en la Cámara Alta a Eva Granados. La decisión se ha anunciado en la reunión de la dirección federal del PSOE, informan fuentes del partido. Patxi López continuará como portavoz del grupo socialista en el Congreso.

María Sosa Troya
María Sosa TroyaMadrid

Rosa Martínez será la nueva secretaria de Estado de Derechos Sociales

Rosa Martínez ocupará la Secretaría de Estado de Derechos Sociales en el ministerio que dirige Pablo Bustinduy. Martínez, de 48 años, trabajaba hasta ahora en la Fundación Europea para el Clima, donde gestionaba proyectos vinculados a la lucha contra la crisis climática. Entre 2014 y 2018, fue portavoz de Equo junto a Juan López Uralde. La nueva secretaria de Estado también ejerció como diputada por Bizkaia en el Congreso de los Diputados tras haber concurrido a las elecciones como miembro de este partido, primero en coalición con Podemos (en la XI legislatura, en 2016) y luego con Unidas Podemos (en la XII legislatura, de 2016 a 2019). 
El ministerio destaca que la incorporación supondrá la continuación del “excelente trabajo realizado por Nacho Álvarez” y que Martínez aportará su visión “ecosocial y contribuirá a ensanchar la visión de los derechos sociales”. Álvarez decidió dejar todos sus cargos en Podemos y renunció a la posibilidad de ser ministro hace 10 días, tras un nuevo choque público entre los miembros de Sumar, en concreto, entre la dirección de Yolanda Díaz y la de Podemos.

El País
El País
El lehendakari, Iñigo Urkullu, (izquierda) en un acto este lunes en Bilbao.

El lehendakari, Iñigo Urkullu (izquierda), este lunes en un acto en Bilbao. / LUIS TEJIDO / EFE

Urkullu asegura que no ha decidido la fecha de las elecciones vascas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que no ha decidido aún la fecha de celebración de las próximas elecciones vascas, en las que no será candidato a repetir en el cargo, según ha decidido su partido, el PNV.

Urkullu, en declaraciones a los medios en Bilbao, ha afirmado que no tiene en la cabeza un adelanto electoral y que quiere seguir en el día a día porque “queda mucho por hacer”.

La legislatura vasca acaba a principios de julio (las elecciones de 2020 se celebraron en verano tras aplazarse en primavera debido a la pandemia de covid-19) y en junio son los comicios europeos, por lo que todos los partidos barajan que el lehendakari las adelante a marzo para evitar que se vean afectadas por unos comicios estatales.

Urkullu ha indicado que no va a presentar su candidatura en el proceso interno de su partido para designar al candidato a lehendakari. Preguntado por si lo haría si el diputado foral vizcaíno Imanol Pradales, el propuesto por el EBB a las bases para sucederle, no logra los apoyos necesarios, ha dicho que espera que sí los consiga y que se trata de un asunto de partido. (EFE)

El País
El País
Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este lunes en San Sebastián. / Javier Hernández

Otegi confirma que no será candidato a lehendakari

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha confirmado este lunes que no encabezará la lista de la coalición abertzale a las próximas elecciones vascas, que deben celebrarse a mediados del año que viene. Se une así al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no repetirá como aspirante del PNV, o a Carlos Iturgaiz e Idoia Mendía, que no serán los cabezas de cartel del PP y el PSE, respectivamente. Otegi no ha querido dar pistas sobre “quién puede ser el o la candidata” que le sustituya en las listas, decisión que se tomará en diciembre.

En una rueda de prensa tras la ejecutiva de su partido, Otegi ha dicho que ha tomado la “delicada” decisión tras una “larga reflexión” que ya había adelantado a sus “compañeros del círculo más próximo” de la formación, a la “gente que ha venido haciendo este viaje conmigo en los últimos años”. “Siempre he antepuesto los intereses de la vieja nación vasca a los míos”, ha dicho, “y ahora no es diferente”, ha explicado.

En cuanto a las razones de su decisión, ha explicado que el País Vasco está “en un cambio de ciclo político” con un “crecimiento sostenido” de la izquierda independentista que la sitúa como “primera fuerza municipal”, por tanto, bien situado electoralmente, y en un momento en el que la sociedad vasca “cada vez se parece más a los valores que defiende EH Bildu”. En segundo lugar, porque en ese contexto político “se van a abrir debates fundamentales”, uno de ellos sobre “derechos nacionales” del País Vasco. En ese contexto, ha dicho, “es importante mantener la tensión dando proyección nacional a ese debate” y “estar a la altura de la responsabilidad”. 

En tercer lugar, ha afirmado que hay una nueva generación que está tomando las riendas en el espacio político abertzale y que “quiere hacer las cosas de otra manera” y Otegi dice alegrarse de darles paso.

Así, ha afirmado que se postulará para el puesto de coordinador general de EH Bildu, “porque las tareas en términos tácticos y estratégicos [de la formación] van a ser importantes, va a haber que trabajar mucho, dialogar mucho, hilar fino, ser prudentes y ambiciosos para hacer un país [en referencia al País Vasco] mejor y más libre, y ahí es donde podré aportar lo mejor de mi mismo”.

Àngels Piñol
Àngels PiñolBarcelona

El PPE clama en Barcelona contra la amnistía

El Partido Popular Europeo ha clamado este lunes en Barcelona en contra de la amnistía a los encausados del procés en una conferencia celebrada en Barcelona que presidirán Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y Manfred Weber, presidente del Grupo Popular Europeo bajo el lema Camino de la Recuperación. En una mesa redonda previa a la conferencia de Feijóo, Esteban González Pons ha vaticinado que las próximas elecciones europeas serán en España un plebiscito sobre la amnistía y ha advertido que, si la unión Europea no ayuda, se corre el riesgo de que se siembre en España la semilla del antieuropeísmo. “Por favor, no nos dejéis solos”, ha clamado.

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Siegfried Muresan, ha sostenido que la amnistía es un ataque al Estado de derecho y el moderador de la mesa, el polaco Olgierd Geblewicz, presidente del grupo de regiones, ha advertido que España se juega perder los fondos y ayudas de la UE, como ha sucedido a Polonia. En el foro, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado al Gobierno de “sacar de la cárcel” a los independentistas a quienes ha equiparado con los golpistas del 23-F y los terroristas de ETA. “Antes todos iban a la cárcel; la diferencia es que este Gobierno los saca”, ha señalado.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, invitado a la mesa, ha evitado posicionarse sobre la amnistía, pero sí ha subrayado que la gran preocupación de los empresarios es el Gobierno de coalición PSOE-Sumar, porque se propone aplicar, entre otras medidas, la jornada de 35 horas semanales y un nuevo Estatuto de los trabajadores, entre otras cosas. Sánchez Llibre también ha “animado” a los populares a exprimir sus coincidencias programáticas en materia económica con el PNV y Junts.

Pedro Sánchez publica en diciembre su segundo libro, titulado ‘Tierra Firme’

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicará el próximo 4 de diciembre su segundo libro, titulado Tierra Firme, según ha informado la editorial Península. La obra es una “crónica en primera persona” de su legislatura de gobierno en coalición con Unidas Podemos, y abarca hasta la noche electoral del 23 de julio de 2023. “Es una apelación, sin intermediarios, a la ciudadanía. Aborda la acción de gobierno, pero también ‘lo que es posible lograr como nación en el futuro: pasar de la resistencia a esa tierra firme que España alcanzará cuando culminen todas las transformaciones ya en marcha”, resume la editorial. La autora material del texto, a partir de conversaciones grabadas con Sánchez, es Irene Lozano, que también escribió el primer libro del líder socialista, Manual de Resistencia, publicado en 2019.

Puede leer aquí la información completa. 

El País
El País

Feijóo: “Las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno español como una cuestión doméstica”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este lunes la proposición de ley de amnistía planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno español como una cuestión doméstica”, ha dicho el líder de los populares en la conferencia del PP Europeo, celebrada en Barcelona. “La UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros”, ha añadido Feijóo ante los líderes populares de otros países europeos y ante Manfred Weber, presidente del partido en la UE. Feijóo considera que “la quiebra de la seguridad jurídica, el acoso a los jueces denunciado por todas las asociaciones de jueces de España y el establecimiento de reglas arbitrarias conducen a la inestabilidad”.  “Del mismo modo que España no puede normalizar lo que es una anomalía en Europa, la UE no puede normalizar en España lo que no admite en otros Estados miembros”, ha señalado Feijóo. 

 

El País
El País
El juez del ‘caso Tsunami Democràtic’ acelera la investigación sobre el bloqueo de El Prat

Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Tsunami Democràtic, ha dado un nuevo impulso a las pesquisas sobre la plataforma que instigó las protestas contra la sentencia del procés del Tribunal Supremo en octubre de 2019, a la que califica como “grupo terrorista”. A través de una resolución dictada este lunes, el magistrado ordena recabar más información sobre los incidentes sucedidos durante el bloqueo del aeropuerto de El Prat (Barcelona), una acción perpetrada el 14 de octubre de aquel año, y ha plantado que se ofrezcan “acciones” legales a la familia del turista francés muerto de un infarto durante las protestas. En contra del criterio de la Fiscalía, el instructor trata de averiguar si existe una “vinculación” entre dicho fallecimiento y las movilizaciones de Tsunami.

Lea aquí el artículo completo.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista políticaMadrid

Feijóo elige a Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso y a Carmen Fúnez como vicesecretaria de Organización

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, propondrá al Comité Ejecutivo Nacional a Miguel Tellado como portavoz en el Congreso de los Diputados. Tellado es licenciado en Ciencias Políticas y sustituiría así a Cuca Gamarra en el puesto. 

Tellado también fue secretario general del Partido Popular de Galicia entre 2016 y 2022 y director de las dos últimas campañas electorales en esa comunidad donde Feijóo consiguió mayorías absolutas. Tellado también ha sido portavoz del PP en Galicia, diputado autonómico desde 2012 a 2022, senador por designación autonómica en la XIV legislatura y ahora es diputado en el Congreso.

Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de políticas sociales del partido, será propuesta también por Feijóo para reemplazar a Tellado en la estructura del partido, asumiendo la nueva vicesecretaria de Organización, según fuentes del PP.

El País
El País

Podemos irá a la apertura de las Cortes presidida por el Rey, pero no los independentistas

Los cinco diputados de Podemos asistirán junto con el grupo parlamentario de Sumar al acto de la solemne apertura de las Cortes que presidirá el Rey el miércoles en el Congreso de los Diputados No acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, mientras que el PNV ha anunciado que asistirá a la sesión pero no al desfile militar. Fuentes parlamentarias han señalado a EFE que los partidos independentistas catalanes y vascos, así como el diputado del BNG se ausentarán de este acto, que supone la apertura oficial de la XV Legislatura, por no reconocer la legitimidad de la Corona y de la familia real.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Sumar, donde está integrado Podemos y otras formaciones plurinacionales, han señalado que acudirán porque se trata de un acto parlamentario y, aunque estén presentes los reyes y la princesa Leonor, no es una celebración “puramente monárquica”. De esta forma diferencian la ausencia de los entonces ministros de Podemos y de su grupo parlamentario, así como de los miembros de la Mesa del Congreso durante la jura de la princesa Leonor ante la Constitución por su mayoría de edad celebrada el pasado 31 de octubre.

En esta ocasión estarán presentes los miembros del nuevo Gobierno de coalición y los diputados de Podemos, que ya aplaudieron al rey por primera vez en la solemne apertura celebrada de las Cortes en la XIV Legislatura, cuando Pablo Iglesias era vicepresidente segundo del Gobierno. Entonces, tras el discurso de Felipe VI que daba por iniciada aquella legislatura, Iglesias y los ministros de Unidas Podemos, Ione Belarra e Irene Montero secundaron el aplauso, que no fue seguido por todo el grupo parlamentario confederal.

En la anterior sesión solemne de apertura de 2016 y que fue la primera de Felipe VI como jefe del Estado, los diputados de Podemos, PNV y PdeCat recibieron a los reyes en pie, pero sin aplaudir, mientras que los de En Comú Podem permanecieron sentados. (Efe) 

 

Carmen Fúnez, una ‘sorayista’ de perfil discreto que lleva toda una vida en el PP

Cuando en 2001 Carmen Fúnez de Gregorio fue elegida presidenta nacional de las Nuevas Generaciones, con 25 años, era ya diputada por el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. Se inició muy joven en la política, primero a escala local ―en Almodóvar del Campo, el municipio de Ciudad Real de 6.000 habitantes en el que nació, fundó la primera agrupación de Nuevas Generaciones— y poco después con su primer cargo público en el Parlamento castellanomanchego. Con 28 años fue elegida senadora, un puesto que mantuvo durante tres legislaturas. Toda su vida profesional está ligada al PP, en puestos orgánicos y públicos. Su periplo está, además, marcado por la discreción hasta que se significó en las primarias del PP que enfrentaron a Pablo Casado con Soraya Sáenz de Santamaría, en las que la exvicepresidenta la eligió para su equipo de dirección que nunca fue. Con Alberto Núñez Feijóo le ha llegado el salto definitivo a la primera línea.

Lee aquí la información completa.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política
MADRID, 27/11/2023.- (De izq a dcha) Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Carmen Fúnez. Miguel Tellado ha sido elegido nuevo portavoz del PP en el Congreso en sustitución de Cuca Gamarra, y Carmen Fúnez, hasta ahora vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, sustituirá a Tellado como vicesecretaria de Organización Territorial del PP. EFE/PP/David Mudarra -SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

Miguel Tellado, Cuca Gamarra, Alberto Núnez Feijóo y Carmen Fúnez, el viernes en Madrid, en una imagen del PP. / DAVID MUDARRA

Ampliación | Feijóo elige la línea dura y nombra a Miguel Tellado portavoz en el Congreso

Línea dura. Con la elección de Miguel Tellado como el nuevo portavoz parlamentario del PP en el Congreso, confirmada por fuentes del PP, Alberto Núñez Feijóo lanza un mensaje claro: oposición sin cuartel a Pedro Sánchez. El líder del PP ha aupado al fontanero del partido del ala dura y dirigente de su máxima confianza ―fue su secretario general en Galicia antes de traérselo a Madrid― para sustituir a Cuca Gamarra al frente de la portavocía en el Parlamento. Tellado (Ferrol, 49 años) se ha visto envuelto en polémicas en los últimos meses por sus declaraciones de estilo agresivo, como cuando cargó contra el ministro de Transportes del PSOE, Óscar Puente, acusándolo de ser el responsable del incidente en el que se vio envuelto al ser acosado por un pasajero en un viaje en AVE; o cuando sostuvo, hace solo unos días, que Pedro Sánchez “debería irse del país en un maletero”, en referencia a cómo huyó de España el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Lee aquí la información completa.

El Gobierno designa a Manuel Olmedo secretario de Estado de Justicia y a Sofía Puente como secretaria general para la Innovación y Calidad de la Justicia

El Consejo de Ministros nombrará este martes, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, a Manuel Olmedo como secretario de Estado de Justicia y a Sofía Puente como secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, según han confirmado fuentes del citado ministerio. Las mismas fuentes han destacado que “tanto Olmedo como Puente tienen una dilatada trayectoria en el ámbito de la Justicia y también de la gestión pública”. Y añaden que los designados “pertenecen a la Carrera Judicial y a la Carrera Fiscal, respectivamente, y ambos ocupaban ya altos cargos en la estructura del Ministerio de Justicia, con lo que su nombramiento refuerza la apuesta por perfiles con una contrastada solvencia técnica y experiencia de gestión”.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

Detenida una mujer por desobediencia en la manifestación contra la investidura de Sánchez en la sede del PSOE en Madrid

La Policía Nacional ha detenido a una mujer por resistencia y desobediencia a la autoridad en la vigesimoquinta manifestación contra la amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz. La concentración ha congregado a unas 300 personas, según ha confirmado Delegación del Gobierno.

En esta ocasión, la furgoneta de la asociación de ultraderecha Hazte Oír ha recorrido las inmediaciones de la sede del PSOE en varias ocasiones, con un luminoso en el que leía 'Sánchez dictador' y 'Sánchez Traidor'. Como es habitual, la Policía ha impedido que los concentrados se acercaran a la puerta de la sede socialista y han colocado vallas para controlar los accesos a la zona. (Agencias)

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí la cobertura informativa de este lunes, 27 de noviembre. Mañana martes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_