Guilarte se ofrece a mediar entre el PP y el PSOE para renovar “este año” el Poder Judicial
Bolaños se desmarca de la querella de Sumar, mientras el presidente del CGPJ la califica de “maniobra política sin sentido”
Vicente Guilarte, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha ofrecido este viernes como mediador entre el PSOE y el PP para intentar que se renueve “este año” el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato lleva casi cinco años caducado. “Yo puedo mediar entre unos y otros para desenquistar las dos posiciones”, ha afirmado. Tras compartir mesa en un desayuno informativo en Madrid con el nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, Guilarte ha criticado la querella por prevaricación que esta misma mañana ha presentado Sumar contra él y los vocales conservadores del consejo. “Si todos estamos intentando buscar fórmulas de pacificación y de renovación y de consensos, pues no empezamos bien”, ha dicho el presidente suplente, quien poco después se ha reunido oficialmente con Bolaños en la sede del CGPJ. El ministro se ha desmarcado de la iniciativa judicial de Sumar, su socio en el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es una decisión de una fuerza política que no es el PSOE”, ha despachado.
Guilarte y Bolaños han coincidido en una conferencia en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, y ese encuentro ha sido el preludio de la reunión oficial entre ambos, que se ha producido esta misma mañana en la sede del Poder Judicial. Esta primera toma de contacto ha venido precedida por unas declaraciones de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante su gira por Israel y Egipto, en las que ha descartado de plano cambiar la ley para forzar la renovación del CGPJ sin tener en cuenta al PP, algo que ya intentó una vez y que la UE le afeó. El titular de Justicia se ha mostrado dispuesto a “hacer el mayor esfuerzo posible”, con “el máximo diálogo y el máximo respeto”, para renovar el CGPJ y que este “recupere la normalidad institucional” y el “prestigio” que “nunca debió perder”.
La reunión posterior entre Bolaños y Guilarte ha transcurrido en tono amistoso, pero ninguno de los dos ha querido hacer declaraciones al término del encuentro, aunque las dos instituciones han enviado minutos después sendas notas a los medios de comunicación en las que destacan que han coincidido en la necesidad de renovar el Consejo. “Cuanto antes”, precisa la nota del ministerio, que hace también referencia a las palabras pronunciadas por Bolaños antes de la reunión, cuando ha asegurado que dedicará todo su esfuerzo a tender “puentes de entendimiento para que el Poder Judicial recupere la normalidad institucional”. Guilarte, por su parte, ha destacado la necesidad de buscar fórmulas alternativas que eviten “la situación de enquistamiento actual”.
Esas fórmulas por las que aboga el presidente suplente desde que llegó al cargo, en julio pasado, no son posibles reformas legales en la línea de la manejada por el PSOE hace dos años, sino cambios en los procedimientos de nombramientos discrecionales que realiza el órgano y que, en opinión de Guilarte, llevarían a que el CGPJ perdiera atractivo para los partidos. Estos nombramientos son los que están ahora suspendidos por un cambio legal aprobado en marzo de 2021 que veta estas designaciones mientras el CGPJ esté, como ahora, en funciones.
El consejo ha restado importancia al encuentro de este viernes, explicando que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el ministro ha iniciado tras la asunción de la cartera de Justicia y responde a la costumbre de que la primera visita institucional que realizan los nuevos titulares del cargo sea a la sede del Poder Judicial. Guilarte, abordado por la prensa antes de la reunión, se ha mostrado confiado en que la renovación es posible, y pronto. A la pregunta de si cree que podrá actualizarse la composición de Poder Judicial en esta legislatura, ha contestado: “No en esta legislatura, es posible renovarlo este año”, sin aclarar posteriormente si se refiere a este 2023, al que le queda algo más de un mes, o al periodo máximo de un año. A su juicio, en este proceso su papel puede ser el de mediador “entre unos y otros”. “Tengo las mejores aspiraciones de que esto se renueve”, ha remarcado.
El Consejo General del Poder Judicial está formado por 20 vocales (12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio) elegidos por el Congreso y el Senado. Es necesaria una mayoría de tres quintos de ambas Cámaras para proceder a la designación, por lo que el acuerdo entre el PP y el PSOE es impepinable.
El presidente del CGPJ ha afirmado que la amnistía pactada entre el Gobierno y los independentistas “no tiene nada que ver” y es un asunto “completamente ajeno a la renovación”, pese al pronunciamiento en contra de los vocales conservadores. No piensa lo mismo de la querella de Sumar, sobre la que primero ha bromeado (“si me condenan tendré que cumplir”) y que luego ha descalificado: “Es una maniobra política que no tiene ningún sentido. Es una manera de seguir generando tensión cuando estamos intentando bajar la tensión. Creo que estas actitudes no van a ningún sitio y es lo mismo que ha hecho desde el otro lado, con querellas y señalando. Si lo que estamos es intentando buscar todos fórmulas de pacificación y de renovación y de consensos, pues no empezamos bien, creo. No me gusta”.
Bolaños también ha hecho votos por el acuerdo, con “el máximo diálogo”, y ha preferido no dar su opinión sobre la querella de Sumar. Ha insistido en que él va a “intentar resolver las cuestiones con diálogo” y “tender puentes de entendimiento con el CGPJ”: “Se ha abierto una nueva etapa después de la investidura. Estamos en una nueva etapa y un nuevo gobierno y un nuevo ministro de Justicia”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.