_
_
_
_
_

Últimas noticias del Gobierno de Pedro Sánchez, 23 de noviembre | Cerca de 600 personas se manifiestan cerca de la sede del PSOE

Montero afirma que el Gobierno usará el crecimiento económico para “absorber” la reducción de déficit y deuda que pide Bruselas | Belarra critica el viaje de Sánchez a Israel: “Estamos preocupadas porque pueda servir para blanquear a Netanyahu”

La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.
La secretaria general de Podemos y diputada de Sumar, Ione Belarra, este jueves en el Congreso.J.J. Guillen (EFE)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Cerca de 600 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este jueves cerca de la sede del PSOE en Madrid, en la calle de Ferraz. Ione Belarra, secretaria general de Podemos y una de los cinco diputados de ese partido dentro de Sumar, ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso que su formación actuará a partir de ahora con “total autonomía política y parlamentaria”. Eso no implica que los parlamentarios se planteen de momento abandonar el grupo de Sumar para pasarse al Mixto. Más bien, Belarra ha vuelto a insinuar que podrían ser ellos los expulsados. La líder de Podemos ha criticado el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel, Cisjordania y Egipto hoy y mañana en el que el líder del PSOE le ha dicho al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “la respuesta a los atentados no puede implicar la muerte de miles de niños”. “Desde Podemos estamos profundamente preocupadas porque este viaje pueda servir para blanquear a Netanyahu, que es un criminal de guerra”, ha dicho. Además, la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en TVE que el Gobierno aprovechará el crecimiento económico para llevar a cabo la consolidación de las cuentas públicas —reducción de la deuda pública y del déficit— que pide Bruselas tras el fin de la suspensión de las reglas fiscales debida a la pandemia.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura informativa de este miércoles, 23 de noviembre. Mañana viernes, nuestros periodistas les seguirán contando todo lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches. 

El País
El País

Cerca de 600 personas vuelven a manifestarse en Ferraz

Cerca de 600 personas, según la Delegación del Gobierno, se están manifestando este jueves cerca de la sede del PSOE en Madrid, en la calle de Ferraz. 

Camilo S. Baquero
Camilo S. BaqueroBarcelona

La Generalitat activa el cumplimiento de los acuerdos de investidura y tendrá en tres meses su propuesta de financiación singular

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha activado este jueves el cumplimiento de los acuerdos del pacto de investidura con el PSOE, aprobando algunas medidas en una reunión extraordinaria del Consell Executiu para avanzar en lo que corresponde a la parte catalana. Además de nombrar al exconsejero convergente Pere Macias como el comisionado que pilotará el traspaso del servicio de Cercanías  al Govern, el president ha encargado al departamento de Economía que en un plazo de tres meses presente una propuesta de financiación singular para Cataluña. 

Los ejes generales de ese texto, ha dicho Aragonès delante de sus secretarios generales y varios consejeros, es que se “acabe con el déficit fiscal”, reflejando “ajustado el esfuerzo y las necesidades de los catalanes”. El acuerdo suscrito entre el PSOE y ERC para la investidura fija que en el primer trimestre de 2024 se constituya una “comisión bilateral” donde negociar mejoras en el modelo.

También Economía creará un los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de todas las inversiones contenidas en los Presupuestos, las posibilidades de que se hagan encargos de gestión para que la Generalitat esté al frente de las obras y mecanismos de compensación en el caso de incumplimiento de partidas. El president no ha querido responder sobre cuándo espera que haya reuniones de la mesa de diálogo o de la Bilateral Gobienro Generalitat, asegurando que lo importante es que no sean fotos.

El departamento de Justicia activará los mecanismos de seguimiento para monitorizar el avance de la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso y se seguirá trabajando en la propuesta de pacto de claridad sobre el referéndum, pese a que el Gobierno se ha opuesto frontalmente a ese extremo. Aragonès ha recordado que del grado de avance en todos estos puntos se tomará la decisión sobre seguir apoyando la legislatura.

El País
El País

Sumar pide un alto en fuego en Gaza y sanciones contra Israel en plena visita de Sánchez a la región

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha dado este mediodía una rueda de prensa en la que ha celebrado que al fin la legislatura vaya a echar a andar la próxima semana tras la conformación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar. “Quisiera expresar mi satisfacción porque por fin ha empezado a andar la legislatura y ha dado comienzo un nuevo Gobierno progresista”, ha empezado Lois.

La política gallega se ha referido también a la vista que hoy y mañana hace el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a Israel, Cisjordania y Egipto. Sánchez, de hecho, ya se ha visto con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu. “El número de palestinos muertos es insoportable”, le ha dicho Sánchez a Netanyahu hoy en Jerusalén. “Desde Sumar insistimos en el alto el fuego [en Gaza], en el embargo a la compraventa de armas, en las sanciones a Israel, como se ha hecho con Rusia, y reiterar el reconocimiento del Estado palestino, que tiene que hacerse ya”, ha dicho Lois.

Israel y Hamás están rozando el inicio de cuatro días de tregua. El asesor de seguridad nacional israelí, Tsaji Hanegbi, ha asegurado hoy que el alto el fuego ―acompañado de un canje de rehenes por presos palestinos y de la entrada a Gaza de cientos de camiones de ayuda humanitaria― no comenzará al menos hasta el viernes tras las expectativas creadas para que empezase este mismo jueves. 

El País
El País
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, en el Congreso el 15 de noviembre. / Claudio Álvarez

Sánchez comparecerá en el Congreso el 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso el 20 de diciembre, antes de que finalice el primer periodo de sesiones de la Cámara y una vez formado el nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar. El grupo parlamentario del PP había pedido su comparecencia para dar cuenta de las conclusiones de los últimos consejos europeos celebrados en Bruselas, el del 29 y 30 de junio. Ambos fueron justo antes de que España comenzara presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea y viajara a Kiev para simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la UE al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En aquel consejo europeo, Sánchez se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, para mantener el apoyo sin fisuras de la Unión Europea a Ucrania frente a la agresión rusa. Posteriormente, Sánchez acudió al consejo europeo del 26 y 27 de octubre, donde planteó la convocatoria dentro de seis meses de una conferencia internacional de paz para intentar encontrar una solución al conflicto en Oriente Medio, que en su opinión pasa por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina. (Efe) 

El País
El País

Patxi López, al PP sobre su intento de europeizar el debate de la amnistía: “Le pido que deje de hacer el ridículo”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dado una rueda de prensa este mediodía en la Cámara baja en la que ha pedido al PP que deje de utilizar las instituciones comunitarias para hacer política nacional. “Me gustaría pedirle al PP que dejara de hacer el ridículo en Europa”, ha dicho López después de que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, haya celebrado hoy en otra comparecencia ante los medios de comunicación el debate que ayer se produjo en el Parlamento Europeo sobre la amnistía a los encausados en el procés.

El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, no le dio el miércoles al PP munición para la crítica que quería hacia el Gobierno de Pedro Sánchez por su acuerdo con Junts y ERC. “La situación de Cataluña sigue siendo un tema interno de España que se dirimirá según su Constitución”, remarcó el liberal belga en la Eurocámara durante un debate bronco y de alta tensión al que asistieron menos de un centenar de los 705 eurodiputados. “El debate y análisis sobre la ley de amnistía ha de producirse en España, dentro del marco constitucional español y ha de empezar en el Parlamento español”, añadió Reynders.

Precisamente, López ha recordado que solamente acudieron al debate menos de un centenar de los 705 diputados. “Con su actuación, lo único que consigue es abochornarnos como país”, ha dicho el político vasco sobre el PP. “Le he visto a la señora Gamarra hablar de un pleno, el de ayer, que debe de ser de otro mundo”, ha ironizado. Patxi López también ha recordado que lo que dijo Reynders fue que iba a estudiar la ley: “Algo que es absolutamente lógico, como se estudian todas las leyes de todos los países, y dijo que esto es un asunto interno de España”.

El País
El País

El PP carga contra la renovación de García Ortiz como fiscal general del Estado: “Estamos ante una anomalía democrática”

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y secretaria general del partido, ha dado este mediodía una rueda de prensa en la Cámara baja tras la Junta de Portavoces en la que ha criticado que el Gobierno haya decidido renovar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado para la legislatura. “Estamos nuevamente ante una anomalía democrática, que camina en el deterioro de nuestras instituciones y al control que desde el Gobierno se quiere ejercer sobre el poder judicial”, ha dicho Gamarra, que ha recordado que esta renovación se produce después de que el Tribunal Supremo anulara el ascenso otorgado por García Ortiz a su antecesora, Dolores Delgado, para que obtuviese la máxima categoría de la carrera fiscal.

Gamarra también se ha referido al debate que ayer se produjo en un pleno en el Parlamento Europeo sobre la amnistía a los implicados en el procés. “Un debate importantísimo para el Estado de Derecho en nuestro país”, ha celebrado Gamarra, que ha añadido: “Ha habido una advertencia de la Comisión Europea de que estarán vigilantes ante la ley de amnistía que ha iniciado su tramitación en el Congreso de los Diputados”. Sin embargo, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, no le dio ayer al PP munición para la crítica. “La situación de Cataluña sigue siendo un tema interno de España que se dirimirá según su Constitución”, remarcó el liberal belga durante un debate bronco y de alta tensión al que asistieron menos de un centenar de los 705 eurodiputados. “El debate y análisis sobre la ley de amnistía ha de producirse en España, dentro del marco constitucional español y ha de empezar en el Parlamento español”, añadió Reynders.

Xosé Hermida
Xosé HermidaMadrid

Podemos proclama su “total autonomía parlamentaria” pero descarta por ahora irse al Grupo Mixto

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y una de los cinco diputados de ese partido dentro de Sumar, ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que su formación actuará a partir de ahora con “total autonomía política y parlamentaria”.  Eso no implica que los parlamentarios se planteen de momento abandonar el grupo de Sumar para pasarse al Mixto. Más bien, Belarra ha vuelto a insinuar que podrían ser ellos los expulsados: “Así como Sánchez nos ha echado del Gobierno, no descarto que Sumar nos eche del grupo parlamentario”. 

“Nosotros aspiramos a recuperar la fuerza política que tenía Podemos”, ha manifestado.  Y eso implica “utilizar” su “autonomía política” para “seguir impulsando las transformaciones” que, según ella, corren el riesgo de ser abandonadas tras la salida de Podemos del Gobierno.

Belarra ha indicado que en estos momentos se están negociando las normas de funcionamiento del grupo y si habrá sanciones para los diputados que eventualmente rompiesen la disciplina de voto.

El País
El País

Belarra critica el viaje de Sánchez a Israel: “Estamos preocupadas porque pueda servir para blanquear a Netanyahu”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces. Belarra ha criticado el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Israel, Cisjordania y Egipto hoy y mañana en el que el líder del PSOE le ha dicho al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que “la respuesta a los atentados [de Hamás] no puede implicar la muerte de miles de niños”. “Desde Podemos estamos profundamente preocupadas porque este viaje pueda servir para blanquear a Netanyahu, que es un criminal de guerra que debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional”, ha dicho.

Sánchez, además, ha abogado en Jerusalén por la creación de un Estado palestino y por que sean los palestinos quienes se hagan cargo de Gaza tras la guerra. Belarra, sin embargo, ha defendido que Sánchez debería estar en la capital comunitaria: “En Bruselas es donde se podrían acordar sanciones económicas ejemplares contra Netanyahu y su cúpula política”, ha argumentado, y ha añadido que con el resto de socios europeos podría negociar un embargo de armas a Israel y la suspensión definitiva de las relaciones diplomáticas de la UE con el Estado hebreo. Sin embargo, la posición de Belarra está lejos de la de los Veintisiete, que han mostrado su apoyo a Israel de forma continuada, aunque también han expresado la necesidad de un alto el fuego y respetar la vida de los civiles. “La gente está cansada de que la gente no haga nada mientras se está cometiendo un genocidio”, ha seguido la líder de Podemos.

Como había hecho unas horas antes en una entrevista en TV3, Belarra ha cargado contra Sumar, el partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por lo que considera que han sido intentos de frenar la autonomía de Podemos y su capacidad de influencia. “Podemos va a desplegar totalmente su autonomía política. A nosotros nos parece que el PSOE ha cometido un gran error rompiendo el bloque democrático y echando a Podemos del Gobierno”, ha añadido la diputada, a pesar de que la elección de ministros del cupo de Sumar en la coalición —5 de los 22— recayó en manos de Yolanda Díaz, la líder del espacio y vicepresidenta segunda del Gobierno.

El País
El País
Alberto Garzón: “El proceso de Sumar nunca fue una operación para acabar con Podemos”

Alberto Garzón (Logroño, 38 años) habla pausado, desde la reflexión, y se escucha, en parte, liberado. El aún coordinador federal de Izquierda Unida anunciaba hace unos días su renuncia después de más de siete años al frente del partido. Completa así su salida de la política institucional que inició al decidir no concurrir en las listas del pasado 23-J. En esta entrevista, concedida el martes horas antes de entregar la cartera del Ministerio Consumo a Pablo Bustinduy, asegura que el proceso que llevó a la conformación de Sumar “nunca fue una operación para acabar con Podemos”, defiende la ley de amnistía a los encausados por el procés, explica el auge de la extrema derecha y reconoce el desgaste personal tras más de 12 años en primera línea, desde que su figura emergió en las plazas del 15-M y se convirtió en diputado. “Para muchas actitudes, la política es muy inhumana”, admite.

Pregunta. Acaba de dejar de ser ministro y la política activa. ¿Qué coste han tenido para usted estos años en el Gobierno?

Respuesta. Han sido años muy complicados para toda la sociedad. Apenas pasaban unas semanas de nuestra toma de posesión y empezaba la pandemia y el confinamiento. La responsabilidad tiene un coste también, que es personal, y que se suma a lo que ya venía acusando después de haber completado más de 12 años en primera línea.

Lea aquí la entrevista completa.

El País
El País

Montero afirma que usará el crecimiento económico para “absorber” la reducción de déficit y deuda que pide Bruselas

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el Gobierno aprovechará el crecimiento económico para llevar a cabo la consolidación de las cuentas públicas (reducción de la deuda pública y del déficit) que pide Bruselas tras el fin de la suspensión de las reglas fiscales debida a la pandemia. También ha afirmado que se ha puesto en marcha el proceso de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y espera que estén listos “en el primer trimestre” de 2024.

En una entrevista en TVE, preguntada en qué se recortará ante la recuperación de las reglas fiscales por parte de Bruselas, Montero ha dicho que “se usará el crecimiento económico para absorber esa senda de reducción de deuda y déficit públicos”, señalando que el de este año estará “en el entorno del 3%”. Eso sí, ha sacado pecho del “comportamiento ejemplar” de las finanzas públicas españolas y del Gobierno, que “ha cumplido escrupulosamente” las directrices macroeconómicas europeas en los últimos años, pese a la pandemia y la guerra de Ucrania. “Eso se hace priorizando muy bien las partidas, eliminando gasto no eficiente y aprovechando la subida de ingresos para reducir deuda”, ha dicho.

En cuanto a los Presupuestos, ha dicho que este jueves se ha publicado la orden “que pone tareas” a los distintos ministerios para que estudien sus prioridades y envíen sus partidas, primer paso de un “proceso complejo”. En todo caso, ha afirmado que el Gobierno está “a tope” y que espera que las cuentas estén listas en el primer trimestre del año que viene.

El País
El País

Belarra, sobre si los diputados de Podemos se irán al Grupo Mixto: “Todos los escenarios están disponibles”

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dado este jueves una entrevista a TV3 en la que ha afirmado que está sobre la mesa la posibilidad de que los cinco diputados de Podemos abandonen el grupo parlamentario de Sumar y se vayan al Mixto, en donde estarían con el parlamentario del BNG, la de Coalición Canaria y el de UPN. “Creo que ahora mismo todos los escenarios están disponibles, pero quien tiene que tomar esa decisión es Sumar”, ha dicho Belarra, que ha acusado al partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de tratar de frenar la autonomía de Podemos y su capacidad de influencia. “No descarto que finalmente Sumar nos eche del grupo parlamentario, igual que nos han echado del Gobierno, pero nosotras vamos a seguir trabajando para recuperar la capacidad de transformación que Podemos tuvo, y que creo que podemos recuperar”, ha añadido. Preguntada sobre si la formación acudirá en solitario a las elecciones europeas de 2024, Belarra también ha dicho que es una opción que están barajando: “Todos los escenarios están abiertos, esa decisión no está tomada”.

Belarra ha hecho una defensa abierta de la exministra de Sanidad Irene Montero y del papel de Podemos en el Gobierno de coalición que echó a andar en enero de 2020. “Cuando podemos gobierna, las cosas cambian, y eso es algo que el PSOE no se puede permitir”, ha dicho.

La secretaria general de Podemos ha defendido como objetivo fundamental para Podemos tener autonomía política y perfil propio. “Podemos tiene que tener autonomía política, y creo que esa autonomía política tiene que ser muy profunda porque lo que estamos viendo ahora mismo con Sumar y con este Gobierno en el que solo manda Sánchez, necesitamos una izquierda valiente”, ha defendido. “Autonomía política es tener voz, es tener capacidad de decisión sobre los votos de Podemos, eso es autonomía política, es decir las cosas y votar consecuentemente”, ha añadido. Y ha seguido: “Nosotras lo que aspiramos a hacer es recuperar la capacidad de acción política que tuvimos en el pasado y que se nos ha arrebatado injustamente”.

El País
El País

Buenos días

Arrancamos la narración de la jornada política de este jueves, en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comienza un viaje por Israel y Palestina, donde mantendrá diversos encuentros con responsables de ambas partes, incluyendo el presidente israelí, Isaac Herzog, o el primer ministro, Benjamin Netanyahu, o con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

En España, comienza la actividad parlamentaria una vez conformado el nuevo Gobierno. En el Congreso, se reúnen la Mesa y la Junta de Portavoces, para dar inicio a la legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_