El Supremo confirma la condena de 36 años de cárcel para el exalcalde de Boadilla del Monte por la Gürtel
El tribunal rechaza aplicarle a González Panero, alias ‘el Albondiguilla’, la atenuante de confesión y reparación del daño


El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 36 años y 11 meses que la Audiencia Nacional impuso a Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte y conocido por el mote de el Albondiguilla, por los negocios en este municipio madrileño de la red Gürtel, la trama liderada por Francisco Correa vinculada al PP. La sentencia de la Audiencia condenó al PP a pagar 204.198,64 euros por beneficiarse de la red, pero el partido no recurrió, por lo que esa condena era ya firme y no ha sido revisada por el Supremo. Correa, al que se le impusieron por este caso 13 años y 6 meses de cárcel, la misma pena que a su número dos, Pablo Crespo, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para reducir su castigo a cambio de confesar los hechos, por lo que tampoco recurrieron al alto tribunal.
Los jueces de la Audiencia Nacional concluyeron que se usaron mordidas para “pagar eventos” del PP y que cargos de este partido crearon una “dinámica de beneficio mutuo” con las empresas de Correa para “perpetuarse” en el puesto. Esta dinámica se produjo en Boadilla “a partir de 2001 y hasta 2009, cuando este [Ayutamiento] estuvo controlado por el PP”, subrayan ahora los jueces de la Audiencia Nacional. “Correa negociaba personalmente la adjudicación de contratos públicos, contraviniendo las normas que rigen la contratación pública, con la finalidad de que se adjudicaran a las empresas seleccionadas por el grupo a cambio del pago de una comisión, o para sus propias empresas, remunerando a los cargos públicos, con competencia o capacidad de influencia en las contrataciones”, señaló la Audiencia.
Delos 23 condenados, solo recurrieron siete. El Supremo confirma la pena de tres de ellos (Panero, el director técnico de la Concejalía de Deportes y a una empresa condenada como responsable civil subsidiaria), absuelve a dos empresarios y estima parcialmente los recursos de un empresario y una funcionaria del Ayuntamiento. La condena más alta es la que se le impuso al exalcalde, y que ahora confirma el alto tribunal al rechazar la aplicación de las atenuantes de confesión, reparación del daño y dilaciones indebidas.
El relato de hechos dados por probados por la Audiencia Nacional señalaba que González Panero “puso su cargo a disposición del grupo de Correa a cambio de ser remunerado por ello”. “Durante el periodo de 2000 a 2009, fue presidente local del PP, ejerciendo su influencia sobre funcionarios y empleados para conseguir que las adjudicaciones se concedieran conforme a los intereses de [la trama]”, subrayaba aquella sentencia. Los magistrados echaron por tierra los intentos de E Albondiguilla de atenuar su condena. En el último momento, cuando las pruebas lo acorralaban, confesó y comenzó a colaborar. Pero para los jueces ya era tarde. “EI tribunal rechaza que su declaración en el plenario sea relevante para aplicarle la atenuante analógica de confesión en juicio, ni tampoco apreciarle la atenuante de reparación del daño ante el nulo esfuerzo realizado por él para hacer frente al daño causado”, explicó la Audiencia Nacional, unos argumentos que ahora vuelve a hacer suyos el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































