_
_
_
_

El PP se divide ante el triunfo del ultra Milei en Argentina

Feijóo evita felicitar al presidente electo, mientras Ayuso pide a la izquierda que deje de insultarlo y otras voces del PP madrileño celebran el ascenso al poder del candidato nacionalpopulista

Elsa García de Blas
Milei Argentina
El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, en su comparecencia tras ganar las elecciones.CRISTINA SILLE (REUTERS)

La elección del ultraderechista Javier Milei como nuevo presidente de Argentina ha aflorado las diferencias que las dos almas del PP mantienen sobre cómo afrontar el auge de la extrema derecha populista. De un lado, el sector más moderado, al que pertenece el líder del PP, que ha marcado distancias con el presidente electo, aunque lo prefiere al peronismo; y del otro, el sector duro, principalmente el PP madrileño, que se ha lanzado a celebrar que el economista ultraliberal, que promete dolarizar la economía y niega la dictadura y el cambio climático, haya accedido al poder en el país latinoamericano. El nuevo presidente de Argentina, afín a Vox, había recibido el respaldo para la segunda vuelta de las presidenciales de la candidata de la derecha tradicional argentina, Patricia Bullrich, y del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019), un gesto que algunos dirigentes del PP han agradecido a sus colegas.

Alberto Núñez Feijóo ha esperado hasta las tres de la tarde hora española para pronunciarse sobre el resultado de las elecciones argentinas, conocido ya desde la noche del domingo. Y lo ha hecho con un mensaje en la red social X (antes Twitter) en el que ha evitado felicitar a Javier Milei. En su lugar, Feijóo ha optado por dar su enhorabuena, de forma general, a los argentinos. “Felicidades al pueblo argentino por una jornada electoral donde democráticamente han elegido cambio. Mis mejores deseos para un país tan vinculado a España y que acoge a miles de nuestros ciudadanos”, dice la reflexión del líder del PP, que ni siquiera cita al nuevo presidente.

La posición oficial de la dirección del PP consiste en respaldar el cambio político en Argentina como un mal menor, porque el país, defienden, necesitaba pasar página del peronismo. Pero sin mostrar entusiasmo. El portavoz del partido, Borja Sémper, se ha mostrado incómodo este lunes a la pregunta de qué reflexión hace el PP sobre la victoria de un perfil como el del presidente electo en Argentina, que pertenece a la derecha ultraliberal y nacionalpopulista y que ha arrasado a la derecha tradicional en la que se mira el PP. “¿Qué quiere que le diga? ¿Qué quiere que le diga?”, ha preguntado dos veces de forma retórica Sémper. “Que respetamos las decisiones que toman otros países, pero la situación en Argentina es de tal envergadura y tan crítica… Cómo será la cosa en Argentina para que los argentinos hayan votado un cambio buscando una solución a problemas endémicos. Vamos a ponernos en situación: 140 por ciento de inflación, hambre, más de un 40% en pobreza extrema... Un Estado corrompido... Los argentinos han buscado una solución. Esta pregunta a quien hay que hacérsela es al peronismo”.

El portavoz del partido ha defendido también que “la buena noticia” es que los argentinos “han pasado página del peronismo”, pero ha valorado como “una incógnita” el futuro que le espera al país bajo los mandos de Milei. “Veremos si la solución les da trae mejorías, esperamos que sí… es una incógnita. Lo que está claro es que lo que había hasta ahora era un callejón [sin salida] social y económico para Argentina”. Sémper tampoco ha citado de forma expresa a Milei, pero sí ha deseado “suerte al nuevo presidente” y los “mejores deseos para el futuro de un país tan vinculado a España”.

La nota discordante en el alma más moderada del PP la puso hace unos días Mariano Rajoy, cuando pidió directamente el voto para el ultraderechista en una carta firmada junto a otros siete expresidentes latinoamericanos de la órbita conservadora y el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. “[Milei es] un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”, decía el texto que suscribió Rajoy que, sin embargo, no ha tenido eco en la dirección de Feijóo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En contraste con el discurso tibio del sector moderado del PP ―con la excepción de Rajoy― , los duros del partido han celebrado sin complejos la victoria de Milei. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ya le había dado su respaldo antes de las elecciones, ha salido en su defensa este lunes, pidiendo a la izquierda que “deje de insultar al presidente Milei, porque eso es como decir que a qué nivel lo habrán dejado entonces ustedes Argentina para que los votantes hayan elegido ese cambio”. Ayuso ha defendido que “Argentina necesita un cambio” y ha deseado al nuevo Gobierno ultra “todos los éxitos y, desde luego, contar con Madrid”. El PP de la Comunidad de Madrid ha dedicado un tuit a Milei para celebrar su victoria: “¡Viva la libertad, carajo!”, decía el mensaje, acompañado de varias banderas de Argentina.

Todavía más expresiva en su entusiasmo ha sido la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. “Milei será un gran presidente que hará volver a la senda de la ortodoxia, el crecimiento el progreso y el bienestar”, ha subrayado en la red social X la exdirigente del PP, perteneciente al alma más ultraliberal de los populares. Aguirre ha dado las gracias también a Macri y a Bulrich, los dos dirigentes de la derecha tradicional argentina que se plegaron al ultra para que derrotara al peronismo. “¡Viva Argentina! ¡Y viva la libertad!”, ha enfatizado la exdirigente madrileña. En línea similar, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que posee también la nacionalidad argentina, ha celebrado la derrota del kirchnerismo. “Es una magnífica noticia para los defensores de la libertad en todo el mundo. La felicidad de tantos argentinos es también la mía. Enhorabuena, Javier Milei. Gracias, Patricia Bullrich. Bravo, bravo, bravo”.

Fuentes del equipo directo de Feijóo aseguran que no albergan ninguna preocupación sobre el posible efecto imitación en el auge en el mundo de perfiles como el excéntrico Milei frente a candidatos más templados como el del líder del PP. En el entorno de Feijóo enfatizan que la tendencia en España es otra porque en las últimas elecciones generales el PP ha ganado 47 escaños mientras Vox ha perdido 19.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_