El Parlamento Europeo debatirá la propuesta de ley de amnistía tras la petición del PPE
Los populares y los liberales se han movilizado en la UE contra la medida de gracia a los independentistas. El asunto se abordará el miércoles en la Eurocámara
El pleno del Parlamento Europeo debatirá en su próxima sesión, el miércoles 22, la propuesta de ley de amnistía a los encausados del procés independentista catalán. El Partido Popular Europeo —que ha iniciado una gran movilización en las instituciones comunitarias contra la medida de gracia, parte de los acuerdos entre PSOE y Junts que han garantizado el apoyo de los secesionistas a la investidura de Pedro Sánchez— había reclamado que se incluyera el tema en el orden del día. La solicitud ha contado con el apoyo de los liberales de Renew (la familia europea de Ciudadanos) y de ECR (la familia de los ultras de Vox). El debate, del que no saldrá ninguna decisión, contará con representantes de la Comisión Europea y del Consejo.
“Europa no puede mirar hacia otro lado y el PP hará todo lo que pueda y más que lo que pueda para parar esta hoja de ruta de demolición del Estado de derecho por parte de Sánchez”, ha dicho la eurodiputada popular Dolors Montserrat en un comunicado.
Además de las solicitud del debate en el pleno de la Eurocámara, el PP y Ciudadanos han iniciado una campaña contra la amnistía que incluye el envío de cartas a la cúpula de las instituciones comunitarias, desde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, o la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová. Insisten en que la amnistía es “un tema europeo”, como ha subrayado el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez este jueves. “Los valores de la Unión son un límite democrático que no se debe rebasar, incluso para aquellos que no tienen ningún límite para intentar seguir aferrados al poder”, ha dicho
El Gobierno de Pedro Sánchez espera ahora la valoración de la Comisión Europea sobre la proposición de ley de amnistía, cuyo texto envió el martes a Bruselas a petición del comisario de Justicia, Didier Reynders. El responsable europeo había reclamado explicaciones al Ejecutivo por la medida alegando que había recibido un gran número de peticiones ciudadanas —de hecho hay una campaña organizada en redes sociales para escribir al Ejecutivo comunitario sobre el tema— y hablaba de “preocupación por los debates en curso”.
La misiva de Reynders a los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y Justicia, Pilar Llop, provocó gran controversia e incomodidad en el Gobierno: la envió cuando aún no había siquiera un borrador del texto legal y todavía no se habían cerrado los acuerdos entre Junts y PSOE sobre el tema en Bruselas. El miércoles, el comisario de Justicia, rebajó el tono y aseguró que no está preocupado por la propuesta de ley sino que trasladó las inquietudes de los ciudadanos que le habían escrito. Ahora, el Ejecutivo comunitario analizará el texto legal y se reunirá con el Gobierno de Sánchez, como Bolaños había ofrecido.
Este jueves en Madrid, el vicepresidente de la Comisión para Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha asegurado que Bruselas sigue de cerca la situación de España. “Hay desarrollos en la esfera política en este país que estamos siguiendo de cerca y vamos a valorar estos programas como siembre basándonos en los hechos y en la ley”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.