_
_
_
_

Los socialistas denuncian “los señalamientos” de militantes y cargos por parte de la extrema derecha

Ximo Puig anuncia medidas jurídicas contra los ataques personales y a las sedes del partido. Halladas pegatinas en Salamanca con insultos y la imagen del diputado del PSOE David Serrada. Pintadas con amenazas de muerte en varias sedes del partido

Pintadas en la sede del PSOE en Bruselas, atacada el viernes pasado.
Pintadas en la sede del PSOE en Bruselas, atacada el viernes pasado.EFE

Los señalamientos contra cargos públicos y militantes socialistas se suceden conforme se multiplican las concentraciones contra la futura ley de amnistía y se acerca la fecha del debate de investidura del presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, convocado para los próximos miércoles y jueves. Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE y expresidente de la Generalitat valenciana, ha denunciado este lunes que la formación de Vox en la población de Alzira “ha divulgado una foto de militantes socialistas” en una de sus redes sociales, al tiempo que llamaba a la asistencia a una concentración contra la citada ley y el actual gobierno del pasado domingo. La foto ha sido posteriormente borrada. Cargos públicos de varios puntos de España han denunciado que carteles con sus caras en los que se les señala como traidores han sido colocados en las localidades donde viven o trabajan, al tiempo que varias sedes del PSOE han sido atacadas y pintadas con dianas y amenazas de muerte.

Puig también ha lamentado que los trabajadores de las sedes del PSOE “no puedan asistir a trabajar en condiciones de normalidad” y ha reconocido que muchos se sienten psicológicamente afectados por el acoso continuado. Las llamadas insultantes a las centralistas de las sedes socialistas, como la de Valencia, son constantes. El también senador ha criticado el “señalamiento” de personas “por el hecho de militar en un partido”. La participación de grupúsculos violentos de la extrema derecha en las concentraciones vespertinas frente a las sedes socialistas ha levantado una voz de alarma ante la imprevisible actuación de los mismos. Puig ha anunciado que el PSPV-PSOE ha tomado medidas jurídicas “para denunciar el señalamiento y preservar el derecho a la intimidad y dignidad de las personas, así como las pintadas en las sedes”.

En este sentido, el diputado del PSOE por Salamanca y portavoz en la comisión de Interior, David Serrada, ha denunciado este mismo lunes en su cuenta de X que por las calles de la ciudad han aparecido pegatinas con su imagen, acusándolo de traidor por votar a favor de la amnistía. El parlamentario se ha pronunciado así en Twitter y ha aludido indirectamente a la portada del periódico Abc que mostraba a varios diputados socialistas: “Del señalamiento en las portadas de medios de comunicación al señalamiento en la calle, hoy, frente a la sede del ⁦⁦PSOE. No pierdan el tiempo, fascistas de Salamanca. Esta provincia les viene muy grande. Votaré que sí a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

Son numerosos los ataques vandálicos y las pintadas en sedes socialistas por toda España. En el caso de la Comunidad Valenciana, se han producido en las casas del pueblo de Alicante, Valencia, Utiel o Castellón. En Castilla-La Mancha han sido objeto de la ira de los violentos las sedes de Talavera de la Reina (Toledo), Guadalajara, Valdepeñas (Ciudad Real) o Cuenca figuran ya en la lista de estos actos vandálicos. En Guadalajara, la sede del PSOE amaneció el viernes con una pintada en la se podía leer la frase “asesinos”. El autor de las pintadas fue sorprendido in fraganti por la Policía Nacional, que procedió a su detención. Los socialistas de Guadalajara ha denunciado al joven y ha anunciado que se personará en el juicio contra él. También en otras ciudades de Castilla-La Mancha han presentado denuncias.

También han aparecido con pintadas insultantes y amenazantes en la oficina del PSOE en Bruselas, en Palencia, en A Coruña, en las ciudades catalanas Ripollet, Montcada i Reixac y Barberà del Vallès (Barcelona), en al que directamente se amenazaban con “muerte” o con “vigilar las espaldas”.

Ximo Puig ha alertado del peligro de “futbolización” de la política española y de deslegitimar un gobierno: “Ser demócrata no es decir todos los días que se está a favor de la Constitución, ser demócrata es apoyar todos sus mecanismos”. Ha comenzado su intervención “condenando los ataques a los medios de comunicación y a los militantes” por parte de personas que “quieren acabar con la convivencia”, como sucedió el pasado domingo en la concentración ante el PSOE posterior al acto organizado por el PP. “Respetamos a los manifestantes que ayer expresaron libremente su posición a una ley y exigimos respeto, el insulto a nuestras sedes y la intimidación no es el camino correcto”, ha afirmado.

En ese sentido, el expresidente valenciano ha lamentado que las manifestaciones “acaban cercando las sedes del partido socialista e insultando a todos los que no piensan como ellos” y ha destacado que, a pesar de que la Comunidad Valenciana tiene ahora mismo “el gobierno más conservador y un gobierno negativo para los intereses de la Comunitat”, los socialistas han dado “legitimidad a este gobierno desde la misma noche electoral”. “Después de estas elecciones, los socialistas no fuimos a las sedes del PP a lamentar su pacto con la extrema derecha, una extrema derecha que está en contra de derechos de personas”. “Protestar es legítimo, provocar un caldo de cultivo es otra cuestión”, ha afirmado.

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras presidir la reunión de coordinación institucional del partido.
El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras presidir la reunión de coordinación institucional del partido.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

A este respecto, la vicesecretaria del PSPV y delegada de Gobierno, Pilar Bernabé, ha asegurado también este lunes que no van a tolerar que “haya partidos de la ultraderecha que convoquen manifestaciones poniendo fotografías de militantes del partido socialista señalándoles personalmente”, en alusión al caso de Alzira. “Quienes hace dos días decían que ser nazi no es un delito -en referencia a unas recientes declaraciones del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas- no pueden poner en práctica prácticas nazis como coger las fotos de militantes socialistas para convocar una manifestación”.

“Eso está fuera de toda lógica democrática y está fuera de partidos que dicen representar al pueblo. España no es así. España no son ellos. España somos todos, somos diversos y somos plurales. Que la respeten, porque es la mejor manera de defenderla”, ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_