_
_
_
_
_

Juan Carlos I asiste a la cena familiar en El Pardo por el cumpleaños de la princesa de Asturias

El rey emérito visita Madrid por unas horas para reunirse por vez primera con todos sus parientes desde hace cinco años

Juan Carlos I, a su salida del palacio de El Pardo, el martes.Foto: J. O. (EP)

El día en que la princesa de Asturias juró la Constitución culminó este martes con una cena familiar en el Palacio de El Pardo (Madrid) para celebrar su 18º cumpleaños. A la celebración acudió el rey emérito, quien aterrizó a primera hora de la tarde en la terminal ejecutiva del aeropuerto de Barajas (Madrid) en un jet privado puesto a su disposición por el emir de Abu Dabi y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed.

Juan Carlos I llegó a las 20 horas al palacio donde se alojan los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España a bordo de un todoterreno, junto a la reina Sofía, y saludó a las decenas de personas que aguardaban a la entrada con banderas españolas. A continuación llegaron los Reyes en un vehículo con Felipe VI al volante, doña Letizia de copiloto y sus hijas en el asiento trasero. El rey emérito, según su entorno, había pedido aprovechar la visita para mantener una conversación con su hijo, pero la Casa del Rey no ha confirmado si se produjo. El padre del monarca pasó en La Zarzuela las horas que mediaron desde su llegada a Madrid hasta la cena y salió hacia El Pardo con la reina emérita desde la que durante más de cuatro décadas fue su residencia oficial.

Juan Carlos I tenía previsto marchase después de la cena, tras pasar menos de 12 horas en Madrid, aunque no se excluía que pudiese realizar alguna escala en su viaje de regreso al golfo Pérsico. Lo que se descartaba es que se quedase a pernoctar en el palacio de El Pardo, ya que el inmueble pertenece a Patrimonio Nacional y en el comunicado que La Zarzuela hizo público en mayo de 2021 se decía claramente que, cuando el rey emérito visitase España, residiría “en ámbitos de carácter privado”.

A la cena estaban invitadas la Familia Real, la familia del Rey y la de la Reina, según anunció La Zarzuela el pasado 22 de septiembre. Eso incluía, además de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, la reina emérita, las infantas Elena y Cristina y sus hijos; así como la infanta Margarita, hermana de Juan Carlos I, su marido y su hija. Por parte de la reina Letizia, sus padres, su hermana Telma y sus sobrinas.

El rey emérito no participaba en un encuentro de este tipo desde que se marchó a Abu Dabi, en agosto de 2020, para evitar que las investigaciones sobre su fortuna en el extranjero dañasen aún más a la Corona. A día de hoy, todas las pesquisas judiciales que tenía pendientes han quedado archivadas, algunas por falta de pruebas y otras por la inmunidad de que disfrutó hasta su abdicación, en 2014. Juan Carlos I acogió con disgusto la decisión de la Casa Real de no invitarlo a la ceremonia de juramento de la Constitución ante las Cortes por parte de su nieta, para evitar que se convirtiera en el foco de atención mediática y empañase el protagonismo de la princesa de Asturias, pero lo acabó aceptando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión no tenía precedente, ya que el abuelo de Felipe VI, Juan de Borbón, conde de Barcelona, sí estuvo en su juramento, en enero de 1986. Para que la exclusión no fuese tan notoria, la Zarzuela optó por dejar también fuera del acto de las Cortes y del posterior almuerzo oficial en el Palacio Real a la reina Sofía.

Esta es la quinta visita que ha hecho Juan Carlos I a España desde que vive en Abu Dabi. El mes pasado volvió por cuarta vez a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en las regatas de veleros.

La última vez que la familia del Rey se reunió al completo fue en noviembre de 2018, con motivo del 80º cumpleaños de la reina Sofía. Felipe VI, la reina Letizia y Juan Carlos I coincidieron también en los funerales de Isabel II en Londres, en septiembre de 2022, y más recientemente en los de Constantino de Grecia, hermano de la reina emérita, el pasado enero, pero en ninguna de las dos ocasiones estaban las hijas de los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, aunque sí las hermanas del Rey, Elena y Cristina, en la última.

Juan Carlos I se reunió con su hijo en el Palacio de la Zarzuela en mayo de 2022, tras pasar cuatro días en Sanxenxo (Pontevedra), al término de su primera visita a España desde que se autoexilió en Abu Dabi en agosto de 2020. En aquella conversación, el Rey pidió a su padre que fuera más discreto en posteriores visitas y evitara el espectáculo mediático que se había organizado en torno a su llegada. Aunque el rey emérito cenó en aquella ocasión en La Zarzuela con parte de su familia, la princesa Leonor no participó por encontrarse cursando el bachillerato en Gales, mientras que la reina Sofía excusó su presencia alegando que tenía covid. La princesa de Asturias no veía a su abuelo paterno desde hacía más de tres años.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_