_
_
_
_
_

La pugna entre el PP y Vox por las concentraciones en la calle contra la amnistía se recrudece

Bendodo ningunea las cifras de la manifestación secundada por los ultras en Colón y Abascal tacha a los populares de “partidismo incomprensible”

El líder de Vox, Santiago Abascal, reúne en Madrid a 100.000 personas contra la amnistía, el doble que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en conferencia de prensa, este lunes, en la sede del partido en Madrid.Daniel Gonzalez (EFE)
Virginia Martínez

Se recrudece la pugna entre los dos grandes partidos de la derecha por ganar la contestación social en la calle contra la amnistía a los encausados por el procés. Un día después de que Vox congregase a unas 100.000 personas en Madrid, según los organizadores y la Delegación de Gobierno —frente a los 40.000 que reunió el Partido Popular el 24 de septiembre en un acto similar en la capital—, Elías Bendodo ha rehuido este lunes valorar la diferencia entre las protestas y ha ninguneado los números.

“Vox y la Delegación del Gobierno de Sánchez se ponen de acuerdo en la cifra, que cada uno saque sus propias conclusiones”, ha ironizado el coordinador general del PP en el programa Espejo Público, de Antena 3. Poco después, Santiago Abascal, ha subrayado el “éxito” de la protesta y ha acusado a los populares, en referencia velada, de “partidismo incomprensible” por no haber secundado la concentración, convocada por sus organizaciones afines. El líder de Vox, en la sede de la formación, se ha comprometido asimismo a movilizaciones permanentes contra la medida de gracia. “No entendemos cómo en un momento en el que está en juego la unidad de España hay algunos protagonizando declaraciones desafortunadas”, ha añadido Ignacio Garriga, secretario general de los ultras, respecto al desdén de Bendodo, y echando así más leña al fuego a la lucha con su socio preferente.

Abascal ha adelantado que su partido acudirá a una nueva manifestación prevista el próximo 18 de noviembre en Cibeles, también contra la amnistía, e impulsada por varias organizaciones, como Pie en Pared —auspiciada por el exdirigente de Ciudadanos Juan Carlos Girauta—, o NEOS —promovida por el exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja—. Ambos estuvieron presentes en la concentración de este domingo en Madrid. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha rehusado confirmar si la dirección nacional de los populares estará representada en dicha protesta y en su lugar ha destacado otro acto que el PP ha organizado para el próximo domingo en Valencia contra la medida de gracia, y análogo a los ya celebrados en Toledo, el pasado día 22, y en Málaga, este domingo.

En conferencia de prensa en la sede de los populares, la portavoz parlamentaria, al igual que Abascal, ha llamado a la sociedad a seguir movilizándose “por tierra, mar y aire” contra las negociaciones del presidente del Gobierno en funciones de cara a su investidura. “Para Pedro Sánchez, el fin justifica los medios, aunque eso signifique situarse fuera del marco jurídico y moral, con el único objetivo de lograr un beneficio propio. Está dispuesto a pagar cualquier precio que se le exija para mantenerse en el poder”. Gamarra ha sostenido que las declaraciones de Sánchez, que este sábado defendió por primera vez de manera contundente la amnistía en el comité federal de los socialistas, implican “aceptar las cesiones y los chantajes frente a los que el PSOE fue capaz de resistir en 2017”, año del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. “Ahora están dispuestos a perdonar, olvidar y pedir perdón. Los españoles votaron no a la amnistía, porque no formaba parte del programa del PSOE. Es fraude electoral lo que el comité federal aplaudió el sábado”, ha asegurado la portavoz.

Alejandro Fernández continúa con las críticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las críticas de Gamarra contra Sánchez, vertidas tras la reunión del comité de dirección del PP, se suman a las ya pronunciadas por Alberto Núñez Feijóo en la mañana de este domingo en Málaga. El líder de los populares respondió al presidente en funciones, ante varios miles de simpatizantes, que Sánchez hace de su necesidad “un problema para los españoles”. Unos 20.000 participantes, según los organizadores, llenaron la plaza de la Constitución de la capital malacitana en el final de una semana en la que Feijóo siguió dando bandazos sobre la relación que los populares han de mantener con Junts y el encaje del PP en Cataluña. Unos vaivenes que han revuelto al sector duro de la formación y que se han topado con la censura de Alejandro Fernández, líder del Partido Popular en Cataluña.

En la tarde de este domingo, horas después de la protesta en Málaga del PP y de la de Vox en Madrid, el líder del Partido Popular catalán volvió a cargar en su perfil social de X (antigua Twitter) contra las distintas estrategias planteadas. “Asumo, y más tras escuchar a Salvador Illa amor eterno a la amnistía (tras jurar lo contrario) que en mi partido circula la teoría de que deberíamos copiar al PSC para mejorar en Cataluña. A ver, si ese fuera el camino, nos haríamos todos del PSC y asunto resuelto, de hecho los antiguos de Unió hicieron exactamente eso. Pero yo no soy socialista ni nacionalista. Y daré lo mejor de mí mismo para que el PP jamás lo sea”, afirmó. La dirección nacional sigue sin fechar el congreso pendiente del PP catalán, que preside Fernández desde 2018.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_