_
_
_
_

Feijóo, a Sánchez por la amnistía: “De la necesidad virtud, no. De tu necesidad, un problema para los españoles”

El líder del PP da por hecho que habrá investidura del líder socialista y el Ejecutivo podrá “mantenerse un tiempo”

Elsa García de Blas
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en Málaga.
Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en Málaga.Jorge Zapata (EFE)

El PP y Vox han salido a la calle este domingo al mismo tiempo para agitar a los suyos contra la amnistía, un día después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asumiera por primera vez la defensa de la amnistía para los encausados por el procés ante el comité federal del PSOE. Los populares han escogido su fortín andaluz, Málaga, donde gobiernan con mayoría absoluta, para buscar una demostración de fuerza pensando en el duelo de convocatorias con la extrema derecha, que sin embargo ha ganado Vox. Varios miles de simpatizantes llegados en autobuses desde todas las provincias de Andalucía han llenado la plaza de la Constitución de la capital malacitana y las calles adyacentes hasta sumar, según el PP, unos 20.000 participantes. En la manifestación promovida por Vox en Madrid se han congregado unas 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno. Ante la multitud andaluza, que ondeaba banderas de España y Andalucía, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra Sánchez acusándole de impulsar la amnistía por intereses personales y no colectivos. Feijóo ha tomado una de las frases del líder socialista este sábado en el comité federal, la de que hace “de la necesidad, virtud” al aprobar la medida de gracia como parte de los acuerdos para su investidura, y le ha reprochado: “De la necesidad virtud, no. De tu necesidad, un problema para los españoles”.

El principal punto de ataque de Feijóo a Sánchez es que, en su opinión, el presidente socialista no aprueba la amnistía buscando una mejora de la convivencia en Cataluña, sino única y exclusivamente porque quiere revalidar su presidencia. “Aquí solo hay una reconciliación: la del señor Sánchez con el sillón de presidente del Gobierno”, ha incidido Feijóo. “No hay virtud, solo hay interés [...]. No se está buscando la convivencia de nadie, sino la conveniencia de uno”, ha añadido.

Feijóo, que esta semana tuvo problemas con el ala dura de la derecha por declarar en Barcelona que respetaba al expresidente de Cataluña y prófugo Carles Puigdemont, ha reclamado este domingo que este se someta a la justicia. “Los que delinquieron han de ser juzgados, y los que no hemos delinquido no tenemos que pedir perdón a nadie”, ha subrayado. El líder del PP ha argumentado que no es posible amnistiar a los independentistas porque no han renunciado a volver a intentar la vía unilateral. “Una amnistía no persigue la reconciliación, sino que surge de la reconciliación, que nace de la voluntad de reconciliarse. No hay voluntad si quien incumplió la ley dice que lo volverá a hacer”, ha recalcado.

El líder del PP reclama a Sánchez que facilite una repetición de las elecciones para que los españoles voten si están de acuerdo o no con la medida de gracia, despreciando la votación a las bases del PSOE. “Que no pregunten a los militantes del PSOE, que si votan no se quedan sin nómina”, ha percutido. “¡Esa izquierda constitucionalista que ya no la conoce ni la madre que la parió! ¡La que está a punto de ser eliminada del PSOE, debe unirse a nosotros y decir: convoca las urnas y vamos a votar otra vez!”, ha insistido.

Sin embargo, el político gallego ha sostenido a renglón seguido que en realidad “la amnistía ya está votada” en las últimas elecciones generales. “El 23 de julio hemos votado un claro y contundente no a la amnistía”, ha defendido Feijóo, que sostiene que esto es así porque solo los partidos independentistas llevaban esa medida en sus programas y su apoyo no llega al 5% de la población española. “Hemos dicho que no, y ahora nadie nos puede obligar a hacer lo contrario de lo que hemos decidido”, se ha quejado Feijóo.

El líder popular reclama a Sánchez elecciones de forma retórica, porque este domingo también ha dado por hecho que habrá investidura del líder socialista y habrá un Gobierno progresista que durará. “Están dispuestos a todo y quizás logren mantenerse en el Gobierno un tiempo”, les ha dicho a los suyos, a quienes ha tratado de compensar esa frustración con la promesa de un cambio pronto. “Este posible presidente nace dimitido desde que asuma la presidencia. De ellos ya no dependerá el futuro de España. El futuro pertenece a los españoles. El momento llegará, en enero o pronto”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a Feijóo, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha ejercido de telonero del líder, ha arengado a los andaluces a oponerse a la amnistía, advirtiéndoles de que “pagarán la papeleta” de los acuerdos económicos que se cierren con los independentistas. “Esta comunidad, donde más españoles viven de España, la más importante de este país, va a ser dique de contención de las derivas del señor Sánchez”, ha enfatizado Moreno Bonilla. “¡Andalucía no traga por eso! ¡Por el camino de la subordinación y la humillación a España no vamos a pasar! ¡No vamos a pasar!”, ha concluido.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_