_
_
_
_
_

Aplazada la vista de Daniel Sancho en Tailandia por falta de un traductor al español

El tribunal de la isla de Samui asigna un abogado de oficio al joven acusado de asesinato con premeditación, que suma una nueva acusación: destrucción de documentación ajena

Rodolfo Sancho, esta mañana ante el tribunal de Koh Samui.
Rodolfo Sancho, esta mañana ante el tribunal de Koh Samui.SITTHIPONG CHAROENJAI (EFE)

La justicia de Tailandia ha aplazado esta mañana la vista en la que Daniel Sancho, el español de 29 años que confesó haber matado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Phangan, iba a escuchar de qué le acusa la Fiscalía, ante la ausencia en la sala de un traductor del tailandés al español. El tribunal de la isla de Samui, donde el joven está preso desde el 7 de agosto, le ha asignado un abogado de oficio, ya que carecía de asistencia letrada local desde de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho (quien se encuentra en Tailandia), prescindiera de los servicios del letrado tailandés Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”. La comparecencia ha sido aplazada hasta el 13 de noviembre. La Fiscalía, que entregó ayer su informe definitivo sobre el crimen, acusa al español de asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena. El primero de los delitos se castiga con la pena de muerte en Tailandia.

La vista en el tribunal de Samui comenzó a primera hora de la mañana en la isla, con la asistencia de Sancho, quien debía contestar si aceptaba o rechazaba los cargos que se le imputan por parte el ministerio público. Nada más comenzar, fue pospuesta unas horas por los jueces, pero luego fue suspendida hasta el 13 de noviembre, ante la solicitud del acusado de disponer presencialmente de un traductor del tailandés al español. Se trata de la segunda vez que Sancho comparece en persona ante el tribunal desde que ingresó en prisión provisional, pues en otras ocasiones lo ha hecho por videoconferencia.

Daniel Sancho
Daniel Sancho, acompañado por varios policías el pasado día 7 de agosto, día en que ingresó en la cárcel.SOMKEAT RUKSAMAN (EFE)

El acto judicial de esta mañana ha servido también para que el tribunal haya asignado al joven el abogado de oficio. El letrado elegido, Krit Sudthanom, ha afirmado esta mañana a las puertas del juzgado que no se ha reunido aún con Sancho y que no lo hará hasta el 13 de noviembre. El español, de 29 años, no tenía abogado en Tailandia (donde solo puede ser defendido por un letrado local) desde el 7 de septiembre. La familia del preso ha contratado en España al letrado Marcos García Montes.

Sancho, cuyo caso ha tenido una enorme repercusión en la prensa de España, se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Samui desde el 7 de agosto, después de ser detenido dos días antes en la vecina isla de Phangan, tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, cuyos restos fueron esparcidos por contenedores de basura de la isla y por el mar.

El Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua. Por otra parte, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena, como el propio juez recordó a Sancho el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial. La Policía entregó el 3 de octubre su informe a la Fiscalía, tras dos meses de investigación del supuesto crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Krit Sudthanom, el abogado de oficio adjudicado a Sancho esta mañana.
Krit Sudthanom, el abogado de oficio adjudicado a Sancho esta mañana.SITTHIPONG CHAROENJAI (EFE)


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_