_
_
_
_

Sumar busca incluir el reconocimiento de Palestina como Estado en el acuerdo de Gobierno con el PSOE

La formación de Yolanda Díaz quiere que esta sea una de las “primeras medidas” del Ejecutivo de coalición, aunque no condiciona a ello la investidura de Pedro Sánchez, que insiste en la solución de los dos Estados

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, este lunes en rueda de prensa.
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la portavoz de la formación en el Congreso, Marta Lois, este lunes en rueda de prensa.Borja Sánchez Trillo (EFE)
Paula Chouza

Sumar ha solicitado este lunes al PSOE que el acuerdo para conformar un Gobierno de coalición incluya el reconocimiento de Palestina como Estado “de forma unilateral y urgente”. La formación que lidera Yolanda Díaz insta a los socialistas, además, a que esta sea “una de las primeras medidas” del próximo Gabinete, una petición a la que, en todo caso, no condiciona la investidura. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, reclamó este sábado durante un acto de partido en Mérida la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí, una cuestión en la que ha incidido hoy desde Tirana (Albania), donde participa en una cumbre de líderes sobre los Balcanes Occidentales. La escalada bélica de los últimos nueve días tras los ataques perpetrados por Hamás y las represalias del ejército israelí contra la población civil en Gaza ha dejado ya más de 2.750 muertos en la Franja y 1.400 en Israel, según los últimos datos.

Sumar ha hecho público este lunes un documento con la posición sobre este asunto, elaborado por el grupo de internacional del partido. “Hay un punto que para nosotros es esencial. La cuestión del reconocimiento del Estado palestino por parte de España”, ha dicho este lunes el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, en rueda de prensa. En 2014 el Congreso instó al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado, pero nunca se hizo a la espera de alcanzar una posición común de la UE. Varios países de la Unión ―como Suecia, Chipre y Malta― reconocen al Estado palestino, mientras otros ―Polonia, Hungría, Rumania, República Checa o Eslovaquia― lo hicieron cuando aún pertenecían al Pacto de Varsovia. “Nosotros creemos que ha llegado el momento de que España reconozca al Estado palestino de forma unilateral, incondicional y urgente como una contribución esencial a la resolución del conflicto y a la paz”, ha explicado Urtasun, en rueda de prensa. El eurodiputado ha recordado que otros países europeos ya han actuado en este sentido. “España debe hacerlo ya”, ha insistido. Fuentes de la negociación afirman que hasta ahora el PSOE ha rechazado incluir este tema en el futuro pacto de coalición, y cuentan que, incluso, el asunto ha sido “tachado” de los documentos de trabajo.

Desde Albania, Sánchez ha vuelto a condenar el ataque de Hamás y ha recalcado la necesidad de proteger a los civiles: “Quiero reiterar nuestra condena al ataque de Hamás contra Israel. Israel tiene el legítimo derecho a defenderse dentro del respeto del derecho internacional y humanitario. Al mismo tiempo, la protección de los civiles es esencial, así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la franja de Gaza”, ha expresado el presidente en funciones. “Ahora debemos trabajar para evitar una escalada de la violencia en la región y redoblar todos nuestros esfuerzos para lograr una resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina, teniendo en cuenta que la única manera de resolver definitivamente el conflicto es mediante el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad”, ha reiterado, informa Carlos E. Cué.

Iniciativas parlamentarias

Sumar también ha presentado una declaración institucional consensuada con los partidos que componen el espacio político izquierdista que tratará de recabar los apoyos del resto de grupos en el Congreso y una proposición no de ley. El acuerdo para la declaración institucional, que requiere la unanimidad de la Cámara baja, resulta prácticamente imposible dado las diferencias en este asunto con formaciones como el PP o Vox, lo que ya provocó la semana pasada el choque con el Gobierno en funciones. “Desde Sumar denunciamos lo que está ocurriendo en Gaza”, ha afirmado con contundencia la portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois. “Esta masacre, esta limpieza étnica, este proceso de daño y de vulneración de los derechos humanos es inadmisible, no puede haber una doble vara de medir. La UE es un espacio político que tiene que apostar por la paz y no podemos encontrarnos con fotografías de visitas a Israel, donde la UE utiliza esa doble vara de medir”, ha denunciado, en alusión al viaje de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, el pasado viernes a Tel Aviv.

En el texto declarativo que propone Sumar al Congreso, se “condena los ataques de terror contra población civil cometidos por Hamás” y, a la vez, “los crímenes contra población civil cometidos por Israel”, exige el cumplimiento de los Convenios de Ginebra y muestra “solidaridad y empatía con todas las víctimas con independencia de su procedencia”. También hace un llamamiento al alto el fuego, con la mediación de la ONU, exige al Estado de Israel que “cese su castigo colectivo” contra la Franja. Pide, además, a la comunidad internacional y a la UE “priorizar la protección de la población civil, e instar a la apertura de corredores humanitarios, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria”. Asimismo, solicita la “intervención del fiscal” de la Corte Penal Internacional (CPI) para que amplíe la investigación en curso sobre las potenciales violaciones por todas las partes en el conflicto y manifiesta la “voluntad” de alentar ”al reinicio de las negociaciones” entre el Estado de Israel y el de Palestina bajo el patrocinio de la ONU y la defensa del cumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU.

En su proposición no de ley, Sumar va más allá e insta también al Ejecutivo a “solicitar” a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel, “a la luz de las violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario y de derechos humanos de su Gobierno”. También pide la “revisión de los fondos que Israel recibe del Instrumento Europeo de Vecindad u otros programas europeos, para garantizar que no se destinan a la política de asentamientos ilegales o políticas de seguridad que vulneran los derechos humanos”; y “solicita a los Estados miembros la suspensión de la venta de armas” a ese país, entre otros puntos.

El sábado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reclamó que el Gobierno de España llevase al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra, una demanda sobre la que ha vuelto su partido en rueda de prensa este lunes. “Cualquiera que cometa crímenes de guerra debe ser susceptible de acudir ante la CPI”, ha valorado escuetamente Urtasun. Desde Izquierda Unida, su portavoz federal, Sira Rego, ha “apoyado” también dicha propuesta ante los medios. La formación de Alberto Garzón pidió ya el sábado por carta una reunión con el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, a quien instó a que España “lidere en la UE una posición que condene los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino”.

Israel condena “enérgicamente” las declaraciones de algunos ministros

La Embajada de Israel en España ha hecho público este lunes por la tarde un comunicado en el que su país “condena enérgicamente las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno español”, sin especificar ningún nombre ni formación política, y reclama a Sánchez que “denuncie y condene inequívocamente” lo que considera “vergonzosas” aseveraciones, según recoge.

En su declaración, Israel ve “profundamente preocupante” que, en un momento en el que su país “está de luto” por la pérdida de “vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre”, cuando “más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS”.  “Estas declaraciones no solo son absolutamente inmorales, sino que también ponen en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”, reza la nota de la Embajada. Tanto la formación que lidera Yolanda Díaz, como Podemos e Izquierda Unida participaron en la manifestación de este domingo en Madrid con Palestina. Sumar, sin embargo, ha “condenado” los ataques contra la población civil cometidos por Hamás. Exteriores por ahora ha declinado comentar el comunicado. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_