_
_
_
_
_

El incendio de Tenerife baja al nivel 1 y esta tarde vuelven a casa los vecinos evacuados

LA UME se retira del terreno después de que el Cabildo asuma las tareas de extinción

Incendio Tenerife
Un helicóptero refrescaba el viernes la zona del incendio forestal en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.Miguel Barreto (EFE)
Guillermo Vega

Los trabajos de extinción han hecho posible rebajar la emergencia a nivel 1 en el incendio de Tenerife —que se declaró el 15 de agosto y que se reactivó el pasado martes— según ha anunciado este viernes el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias y responsable de Emergencias, Manuel Miranda. Ese cambio ha permitido que comiencen a replegarse ya los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la zona afectada, aunque sí se mantiene el dispositivo de los recursos autonómicos y del Ejecutivo central, tanto terrestres como aéreos, según ha informado el Gobierno de Canarias. Asimismo, a partir de esta tarde se autorizará la vuelta de los vecinos evacuados a sus domicilios en coordinación con los ayuntamientos de La Orotava y Santa Úrsula.

Durante este viernes están trabajando en el operativo de extinción 93 personas sobre el terreno, entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife, y ocho medios aéreos continuarán realizando descargas para enfriar y consolidar puntos calientes, bajo la coordinación de del helicóptero de la Guardia Civil.

Pedro Martínez, jefe técnico de extinción del Cabildo de Tenerife, ha destacado en la comparecencia que los vientos no supusieron problema durante la noche, lo que posibilitó que los equipos de extinción pudieran trabajar con más tranquilidad que la noche anterior. Destacó, eso sí, que sigue habiendo “fuegos de subsuelo” que, una situación de altas temperaturas como la actual, “puede dar lugar a mayor número de focos dentro de zona quemada o cerca del perímetro”.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico explica que será necesario mantener el operativo de extinción mientras dure la situación de altas temperaturas y se enfríe la zona afectada. “Eso obligará a estar muy atentos durante los próximos días y mientras no cambie la situación meteorológica, con temperaturas más propias del mes de octubre, no se puede pensar en que el incendio quede finalmente extinguido”, ha asegurado el portavoz del Gobierno.

La jefa de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, recordó que Canarias se mantiene en situación de alerta por riesgo de incendios forestales y que el episodio de altas temperaturas se prolongará varios días, en los que predominará el ambiente seco y cálido, con presencia de calima. Canarias continuará este fin de semana en aviso amarillo por calima y altas temperaturas, que podrían llegar a los 34 grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ratificado de hecho este viernes que Canarias sufre una ola de calor en pleno mes de octubre, un hecho “excepcional” en esta época del año. Es la décima que se registra en la serie histórica en ese mes y la tercera en lo que va de 2023.

El incendio se declaró en la madrugada del 15 de agosto en el macizo central de la isla. A lo largo de nueve días, calcinó 14.700 hectáreas, cerca del 7,1% de la superficie de la mayor de las islas Canarias. El daño se extendió en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios, cifras que convirtieron a este fuego en el más dañino de los que se han producido en 2023. El Cabildo ha cifrado los daños en algo más de 80 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_