El Cabildo de Tenerife evacua a unas 3.000 personas tras reactivarse el incendio forestal de agosto
Seis helicópteros y los bomberos del Cabildo trabajan en la extinción
La ola de calor que vive Canarias y la escasa humedad ambiental han provocado hasta siete reactivaciones dentro del perímetro del incendio forestal que asoló la isla de Tenerife desde el 15 de agosto. La última de ellas ha llevado al Cabildo insular a desalojar este miércoles, de forma preventiva, a unas 3.000 personas del entorno. Concretamente, unas 2.400 que residen en el barrio de La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula, y otras 600 en Pino Alto, en La Orotava, cuyo Ayuntamiento ha habilitado el pabellón Quiquirá para acoger a los afectados.
En la zona trabajan dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno central y dos helicópteros de la Eirif de La Palma, pertenecientes al Gobierno de Canarias, y también se ha desplegado personal de tierra y medios materiales de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y del Consorcio de Bomberos de Tenerife. Fuentes de la corporación han apuntado, no obstante, que dos de los focos ya están estabilizados, si bien que las columnas de humo son muy llamativas al arder los zarzales y el brezo.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, ha recordado este miércoles que este tipo de reactivaciones son habituales y se pueden prolongar durante varios días dadas las condiciones meteorológicas. “Es un fuego de subsuelo que sigue estando activo y cuando llega a algún pino radiata o tocón arden y pueden provocar estas pequeñas reactivaciones”, añadió. “Tenemos a los equipos trabajando y aunque el humo y las llamas generan cierta alarma, los técnicos nos dicen que son habituales y que en los próximos días seguirán produciéndose”. Martín ha reclamado a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite en la medida de lo posible ir al monte y que, en cualquier caso, siga las instrucciones de las autoridades.
Las islas han registrado este miércoles las temperaturas más altas de toda España. El Gobierno de Canarias, de hecho, ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas, tanto en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En el aeropuerto de Tenerife Sur se han registrado temperaturas de 39,4 grados, dato que supera el anterior récord para un mes de octubre, que se alcanzó el 14 de octubre de 2017, con 38,6 grados.
En la madrugada del 15 de agosto, se declaró el fuego entre los municipios de Arafo y Candelaria. El Gobierno de Canarias no lo dio por estabilizado hasta diez días después. En ese lapso, las llamas quemaron 14.700 hectáreas, cerca del 7,1% de la superficie de la mayor de las islas canarias. El daño se extendió en un perímetro de 90 kilómetros a lo largo de 12 municipios, cifras que convirtieron a este fuego en el más dañino de los que se han producido en 2023. La emergencia no se dio por controlada hasta el 11 de septiembre. Nunca llegó a extinguirse del todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.