_
_
_
_
_

El Cabildo de Tenerife cifra los daños del incendio en 80,4 millones

La corporación insular reclama una base permanente de hidroaviones en Canarias

El Parque Nacional del Teide, el 25 de agosto tras el paso del incendio forestal que afectó a gran parte de la isla de Tenerife.
El Parque Nacional del Teide, el 25 de agosto tras el paso del incendio forestal que afectó a gran parte de la isla de Tenerife.Alberto Valdés (EFE)
Guillermo Vega

El Cabildo de Tenerife cifra en en 80,4 millones de euros los daños ocasionados por el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto y se llevó por delante casi 15.000 hectáreas de superficie arbolada de la isla canaria, lo que lo convierte en el peor incendio del año en España. Los daños se produjeron en infraestructuras, carreteras, agricultura, aguas y medio ambiente, incluido el Parque Nacional del Teide. La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, ha aprovechado estas cifras para recordar al Gobierno central su compromiso de declarar el área afectada como “zona gravemente afectada” (la figura conocida como zona catastrófica). “El impacto ha sido indudable en la vida de los tinerfeños y espero que el Gobierno central esté a la altura”, dijo este jueves en declaraciones a los medios.

Dávila, además, rescató una vieja reclamación en las islas: contar con una base permanente de hidroaviones. “Ha sido el peor incendio en los últimos 40 años y queda totalmente patente la necesidad de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones, y así lo trasladaré a la ministra de Defensa”, afirmó. “Creemos que no hay que darle ni una hora de ventaja al incendio y entendemos que nueve horas de desplazamiento es excesivo”.

Robles, que visitó ese mismo día la zona afectada por el fuego, eludió responder a esta petición, pero sí dejó la puerta abierta a “mejorar” los servicios de extinción de la isla. La ministra agradeció el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, saluda a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este jueves en Tenerife.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, saluda a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), este jueves en Tenerife. Miguel Barreto (EFE)

Respecto a los daños, el vicepresidente del Cabildo, José Miguel Ruano, advirtió de que las cifras son estimadas, dado que el incendio aún no está controlado, y señaló que se han realizado junto con los municipios afectados. El área de Sostenibilidad y Emergencias ha hecho una valoración de daños de 64 millones de euros. En cuanto a movilidad, principalmente carreteras, la cifra se sitúa en 2,2 millones. Por su parte, el responsable insular del Sector Primario, Valentín González, ha indicado que se trata de uno de los sectores más afectados por el fuego y ha cuantificado los perjuicios en 11,3 millones. La afección al territorial agrícola suma 635 hectáreas, del total de 14.700 afectadas. Los mayores daños se sitúan en los castaños, frutales y, sobre todo, las infraestructuras hidráulicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la ganadería, las pérdidas alcanzan los 1,5 millones por los efectos sobre explotaciones, cuadras, cuartos de apero y el desalojo, lo que también implicó que durante esos días no se pudiera llevar a cabo actividad económica alguna, así como el transporte y realojo de los animales. El sector que ha salido peor parado ha sido el apícola, con la desaparición de 3.500 colmenas. El Cabido ha cerrado una reunión específica con el sector la próxima semana. Las infraestructuras hidráulicas presentan una factura superior a los 900.000 euros: la extracción de agua por parte de los helicópteros afectó a balsas de Aguamansa o San Antonio, entre otras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_