El Cabildo de Tenerife cifra los daños del incendio en 80,4 millones
La corporación insular reclama una base permanente de hidroaviones en Canarias
El Cabildo de Tenerife cifra en en 80,4 millones de euros los daños ocasionados por el incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto y se llevó por delante casi 15.000 hectáreas de superficie arbolada de la isla canaria, lo que lo convierte en el peor incendio del año en España. Los daños se produjeron en infraestructuras, carreteras, agricultura, aguas y medio ambiente, incluido el Parque Nacional del Teide. La presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, ha aprovechado estas cifras para recordar al Gobierno central su compromiso de declarar el área afectada como “zona gravemente afectada” (la figura conocida como zona catastrófica). “El impacto ha sido indudable en la vida de los tinerfeños y espero que el Gobierno central esté a la altura”, dijo este jueves en declaraciones a los medios.
Dávila, además, rescató una vieja reclamación en las islas: contar con una base permanente de hidroaviones. “Ha sido el peor incendio en los últimos 40 años y queda totalmente patente la necesidad de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones, y así lo trasladaré a la ministra de Defensa”, afirmó. “Creemos que no hay que darle ni una hora de ventaja al incendio y entendemos que nueve horas de desplazamiento es excesivo”.
Robles, que visitó ese mismo día la zona afectada por el fuego, eludió responder a esta petición, pero sí dejó la puerta abierta a “mejorar” los servicios de extinción de la isla. La ministra agradeció el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Respecto a los daños, el vicepresidente del Cabildo, José Miguel Ruano, advirtió de que las cifras son estimadas, dado que el incendio aún no está controlado, y señaló que se han realizado junto con los municipios afectados. El área de Sostenibilidad y Emergencias ha hecho una valoración de daños de 64 millones de euros. En cuanto a movilidad, principalmente carreteras, la cifra se sitúa en 2,2 millones. Por su parte, el responsable insular del Sector Primario, Valentín González, ha indicado que se trata de uno de los sectores más afectados por el fuego y ha cuantificado los perjuicios en 11,3 millones. La afección al territorial agrícola suma 635 hectáreas, del total de 14.700 afectadas. Los mayores daños se sitúan en los castaños, frutales y, sobre todo, las infraestructuras hidráulicas.
En cuanto a la ganadería, las pérdidas alcanzan los 1,5 millones por los efectos sobre explotaciones, cuadras, cuartos de apero y el desalojo, lo que también implicó que durante esos días no se pudiera llevar a cabo actividad económica alguna, así como el transporte y realojo de los animales. El sector que ha salido peor parado ha sido el apícola, con la desaparición de 3.500 colmenas. El Cabido ha cerrado una reunión específica con el sector la próxima semana. Las infraestructuras hidráulicas presentan una factura superior a los 900.000 euros: la extracción de agua por parte de los helicópteros afectó a balsas de Aguamansa o San Antonio, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.