_
_
_
_

El presidente de Canarias cree que “ha pasado lo peor” del incendio de Tenerife, pero “no se puede hablar de control”

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará zona catastrófica el territorio quemado, que asciende a 14.878 hectáreas. Las llamas han alcanzado el Parque Nacional del Teide

Trabajos de la Unidad Militar de Emergencias este domingo por la noche en el sector sur del incendio forestal de Arafo-Candelaria, para proteger la zona del Observatorio del Teide en Izaña y el barranco de Güimar. Foto: UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS/EFE) | Vídeo: EPV
Guillermo Vega
Arafo (Tenerife) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que el incendio de Tenerife aún no está controlado, pero que cree que “ha pasado lo peor”. “Afortunadamente, y tras una noche donde en la cumbre sí hubo complicaciones, ha pasado lo peor si no hay ninguna circunstancia anómala”, ha manifestado Clavijo en una entrevista en la Cadena SER. Los trabajos de extinción se centran ahora en la estabilización de los frentes. “Esperamos que en el día de hoy la gente pueda volver a sus casas”, ha confiado el presidente regional. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a Tenerife para visitar las zonas afectadas por el incendio. En una breve comparecencia, Sánchez ha anunciado que, una vez superado el incendio, el Ejecutivo aprobará la declaración de la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como zona catastrófica. “El Gobierno se va a involucrar en las labores de reconstrucción”, ha manifestado en declaraciones a los medios en el Puesto de mando Avanzado en el municipio de Arafo.

Sánchez anuncia que el Gobierno declarará zona catastrófica en Tenerife por el incendioFoto: Ramón de la Rocha (EFE) | Vídeo: EPV

Actualmente, son ya 11 los municipios afectados. La superficie afectada asciende ya a 14.878 hectáreas, el 7,3% de la superficie total de una isla que cuenta con aproximadamente con 50.000 hectáreas de superficie arbolada. Así, las llamas han afectado a cerca del 26,7% del territorio forestal de la isla. El perímetro del incendio abarca 88 kilómetros. En su interior se ubican zonas tan valiosas como el Parque Nacional del Teide o el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, fundado en 1916.

Foto: REUTERS/Nacho Doce REFILE | Vídeo: EPV

Las circunstancias de este fuego, que se inició en varios puntos a las 23.30 del pasado martes, entre los términos de Arafo y Candelaria, han hecho que los investigadores lleguen a la conclusión de que fue intencionado. El presidente regional ha incidido en que todas las circunstancias hicieron que el fuego “corriera como la pólvora”. “No sabemos los motivos, ahí la Guardia Civil tiene que establecer sus líneas de investigación”, ha manifestado. Sí que ha recordado que se declaró, “después de una semana de intensísimo trabajo”, bien entrada la noche del 15 de agosto, en un momento en que los efectivos habían estado trabajando en la peregrinación de la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, o desplegados para que la población pudiera disfrutar con seguridad la noche de las Perseidas. La zona en la que prendieron las primeras chispas tenía grandes problemas de acceso, con paredes verticales y riscos, después de unos días en los que las Islas Canarias habían tenido alerta roja por temperaturas. Todo estaba muy seco, ha relatado Clavijo, había poca humedad y unos montes muy secos, con mucho combustible. “No puedes estar escalando y extinguiendo el incendio”, ha explicado, y así “fue cogiendo muchísima potencia”.

El presidente regional ha asegurado que ha habido días y noches críticas y ha pedido que “todos” tengan conciencia de la necesidad de limpieza en los montes, algo que también ha hecho extensivo a las administraciones. “Hemos estado en un incendio de una magnitud y una potencia que los equipos técnicos dicen que no se habían enfrentado antes”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste a una comparecencia de prensa en el exterior del puesto de mando avanzado del incendio de Tenerife, este lunes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, asiste a una comparecencia de prensa en el exterior del puesto de mando avanzado del incendio de Tenerife, este lunes. Ramón de la Rocha (EFE)

El jefe del Ejecutivo canario ha explicado que los equipos que están en la zona trabajan en “consolidar perímetros” y aunque “no se puede hablar aún de control se está viendo si se pueden estabilizar todos los frentes y, a partir de ahí, poco a poco, ir conteniendo y que se vaya acabando el combustible para ir extinguiendo”.

Respecto a las personas que han sido desalojadas, ha expresado su confianza en que a lo largo del día de hoy parte de ellos puedan regresar como ya empezaron a hacer ayer. “Por prudencia, hemos tenido que mantener algunos desalojos, pero en el día de hoy esperamos que poco a poco la gente pueda volver a sus casas”, ha indicado. De los 13.000 desplazados, un millar duerme en los centros habilitados por las Administraciones. Unos 200 vecinos que fueron desalojados el miércoles, a las pocas horas de comenzar el incendio, retornaron la tarde de ayer a sus casas y fincas en Candelaria y Arafo.

Según los servicios de emergencia, durante la noche del domingo al lunes se ha trabajado intensamente en Izaña, tras un cambio repentino del viento, para evitar daños en las infraestructuras del observatorio. En Izaña, que se encuentra en el Parque Nacional del Teide, se ubican varios telescopios del Instituto Astrofísica de Canarias así como el Observatorio Meteorológico. El fuego ha llegado hasta esta zona tras la propagación de las llamas en los altos del municipio de La Orotava. También hay algunos focos secundarios en Arico, que no revisten peligro para la población. En el resto del perímetro, tanto en la vertiente norte como en la sur, no se han registrado incidencias relevantes.

La mayoría de los esfuerzos se concentran en la parte norte. Por la noche han trabajado 379 efectivos de extinción y a primera hora de la mañana se han incorporado progresivamente los 22 medios aéreos disponibles, dos de ellos en tareas de coordinación, los cuales se centrarán en realizar descargas en las zonas más complicadas del incendio. El dispositivo terrestre diurno está compuesto por 275 efectivos de extinción, 115 de seguridad y 40 personas dedicadas a tareas de logística.

El olor a quemado es actualmente perceptible en los dos principales núcleos poblacionales de la isla: la capital, Santa Cruz de Tenerife, y San Cristóbal de La Laguna. No en vano, la calidad del aire es “desfavorable” en 19 municipios, tanto del sur como del norte de la Isla. El Gobierno de Canarias emitió ayer un boletín con esta declaración para un ámbito territorial que incluye por la vertiente del Norte los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla. Por el sur, los municipios son los Arafo, Candelaria, Güímar, Fasnia y Arico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_