_
_
_
_
_

Un grupo de escritores y exmiembros de CS y UPyD impulsan La Tercera España, un futuro partido “socialdemócrata”

Gabriela Bustelo, Fernando Savater y Andrés Trapiello están entre los firmantes de la plataforma, que rechaza las “concesiones” al nacionalismo y aspira a concurrir a las elecciones europeas del año próximo

Los asistentes tras constituir ante notario la asociación de ‘La Tercera España’, esta mañana en Madrid.
Los asistentes tras constituir ante notario la asociación de ‘La Tercera España’, esta mañana en Madrid.Gustavo Valiente (Europa Press)
Virginia Martínez

Las negociaciones del Gobierno en funciones con los partidos independentistas para una eventual investidura de Pedro Sánchez han acelerado el proceso de creación del futuro partido La Tercera España. Un movimiento cuyos mimbres empezaron a tejer el pasado agosto varios representantes de la cultura, entre los que se encuentran exmiembros de Ciudadanos, para dar respuesta a quienes “se sienten huérfanos de partido”. Los promotores de la plataforma, los escritores Gabriela Bustelo e Iñaki Ezkerra —expresidente del Foro de Ermua— y el economista Gabriel Tortella, lanzaron el 17 de septiembre un manifiesto suscrito desde entonces por una treintena de firmantes, entre los que se encuentran el filósofo Fernando Savater o el escritor Andrés Trapiello . Y este lunes han dado un paso más al constituirse como asociación. El proyecto pretende alumbrar en los próximos meses un partido “socialdemócrata de centroizquierda” que rechazará las “concesiones” a las fuerzas nacionalistas por parte del “PSOE de Sánchez”, y concurrir ya a las elecciones europeas de junio del año próximo.

Respecto a su inspiración económica, La Tercera España incluye como principios el “liberalismo” y la “economía de libre de mercado”, así como la protección del “ámbito social”, como ha explicado este lunes su presidente, el escritor y periodista Iñaki Ezkerra, y la escritora Gabriela Bustelo, ambos miembros “disidentes” de CS. “El ser socialdemócratas de izquierdas es lo que nos distingue de Ciudadanos. Estamos más en contacto con lo que fue el PSOE en su nacimiento”, ha añadido Bustelo. La escritora asegura haber conversado con socialistas críticos con “la disciplina impuesta” por Sánchez —como Nicolás Redondo Terreros, expulsado recientemente de la formación—, además de representantes de otras fuerzas minoritarias, como la plataforma El Jacobino. Bustelo ha apuntado que están abiertos a futuras alianzas ante los comicios europeos de 2024. Y descartan presentar candidatura en caso de repetirse las elecciones generales este año.

Bustelo ha censurado que “el PP parecía estar en la playa” este verano tras los comicios del 23-J, y ha tildado de “partidista” la manifestación celebrada el pasado domingo en Madrid. Una concentración a la que no acudieron, aunque coinciden con las “premisas” de oposición a una posible amnistía a los encausados del procés independentista catalán.

El manifiesto que ha inspirado La Tercera España censura la falta de “una izquierda reformista, consciente de España y enfocada al futuro”, que “vuelva a rechazar los privilegios y que defienda la igualdad primera e imprescindible: la igualdad de los españoles ante la ley”. “Una izquierda de concordia que defienda la necesidad de mirar hacia fuera, a Europa, al mundo”, añade. El texto incluye 10 puntos en los que los firmantes piden, entre otras cuestiones, “proteger” la separación de poderes por ley, “corregir las ventajas de las que gozan los partidos anticonstitucionales, sobrerrepresentados en el Congreso”, instaurar “un sistema meritocrático” educativo e instaurar un sistema económico de libre mercado con intervención estatal, pero “más ocasional que permanente y lo más respaldada posible por los partidos de la oposición”.

La incipiente formación publicará en breve sus estatutos y espera seguir dando pasos en la creación del futuro partido, como el proceso de afiliación. El manifiesto también ha sido suscrito por el exvicepresidente de Castilla y León y procurador de Ciudadanos Francisco Igea, que este sábado presentó junto al exportavoz parlamentario de CS Edmundo Bal otra plataforma, Nexo, integrada a su vez por otros miembros críticos de Ciudadanos. Pero ambos proyectos son independientes y no guardan relación alguna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_