Vox achaca la falta de mano de obra a que se pagan “excesivas prestaciones sociales”
García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, asocia la escasez de trabajadores a la “dependencia del sector público”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha relacionado la escasez de mano de obra para determinados sectores con la supuesta existencia de “excesivas prestaciones sociales”. Según el alto cargo autonómico, estas ayudas implican que haya personas que se “instalen en una situación de precariedad y dependencia del sector público”. Los partidos de izquierdas y los sindicatos han criticado las declaraciones de Gallardo, que cobra del contribuyente un salario de unos 90.000 euros anuales y sin tener competencias específicas. Estas palabras llegan poco después de que el presidente de los hosteleros de España, José Luis Yzuel, se mostraba escandalizado porque cada vez hay menos personas quieren hacer en la hostelería unos turnos diarios que él ve “normales”: “Toda la vida en hostelería se ha trabajado media jornada, de 12 a 12″. Se disculpó poco después.
García-Gallardo se ha pronunciado así este jueves en un foro de industria agroalimentaria innovadora en Valladolid. “Debemos hacer una reflexión serena y prudente de cuáles son los motivos de que no se encuentre mano de obra mientras tenemos casi 100.000 trabajadores en desempleo”, ha afirmado el vicepresidente de la Junta. Para él, la presencia de ese respaldo público a los trabajadores en paro implica que estos renuncien a buscar empleo y que de este modo “se instalen en una situación de precariedad”. “Por mucho que hagamos esfuerzos en materia de innovación, si luego no hay trabajadores cualificados para aplicar esas innovaciones tecnológicas, la industria no va a tener futuro”, ha señalado el socio de Alfonso Fernández Mañueco (PP). Además, ha recalcado que la falta de mano de obra perjudica a múltiples sectores de Castilla y León.
Las afirmaciones del vicepresidente han provocado la reacción de Pablo Fernández, representante de Unidas Podemos en la comunidad. “Lo dice el paradigma de parásito de lo público. Infame”, ha escrito Fernández en X (antes Twitter), pues García-Gallardo cobra unos 90.000 euros sin ostentar competencias específicas en su área de la Junta y tiene un presupuesto asignado de 10 euros en gasto de personal y administración por cada euro que gestiona. La cuenta oficial de Izquierda Unida se ha pronunciado así: “Nuestro vicepresidente, que cobra del sector público, sin precariedad ninguna, y sin competencias. Que dice que no queremos trabajar en Castilla y León por las ayudas”. El PSOE ha declinado valorar estas palabras del líder de Vox.
García-Gallardo (Vox) vincula la falta de mano de obra con las "excesivas prestaciones sociales"
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) September 21, 2023
Lo dice el paradigma de parásito de lo público. Infame.
El secretario general de la Unión General de los Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Faustino Temprano, tacha de “una burrada más” estos comentarios del vicepresidente: “No lleva ninguna razón, la gente quiere trabajar, pero para ello necesita que la Consejería de Empleo, de Vox, gestione mejor los dineros públicos y el servicio público de empleo. Los castellanos y leoneses no creen en él por las políticas que aplica, no por sus funcionarios”. Temprano reclama a Empleo “orientación y formación” para estimular a los desempleados e impedir que los jóvenes se marchen del territorio en busca de oportunidades: “Nos gustaría que Gallardo dijera a cuántas personas conoce que hayan renunciado a un puesto; desprestigia continuamente a la comunidad y no aporta nada”. El jefe sindical señala también a “algunos empresarios” por ofrecer puestos “incumpliendo la reforma laboral por el tipo de contrato o salarios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.