_
_
_
_

Juan Carlos I asistirá a la celebración familiar de la jura de la Constitución de la princesa de Asturias el 31 de octubre

El rey emérito no estará en los actos institucionales en el Congreso y el Palacio Real, pero sí en la conmemoración privada en el palacio de El Pardo

La cadete Borbón Ortiz, en la formación en el patio de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en una imagen distribuida por la Casa Real.
La cadete Borbón Ortiz, en la formación en el patio de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, en una imagen distribuida por la Casa Real.Casa Real
Miguel González

El rey emérito Juan Carlos I estará en el juramento de la Constitución por parte de su nieta, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, el próximo 31 de octubre. No estará en el acto institucional, que se celebrará en el hemiciclo del Congreso, pero sí en la celebración familiar, de carácter privado, que tendrá lugar por la tarde en el palacio de El Pardo.

La Casa del Rey ha confirmado este viernes que la heredera de la Corona, Leonor de Borbón, jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, fecha en la que cumple la mayoría de edad, en una sesión solemne del Congreso y el Senado en el Palacio de las Cortes, de la madrileña Carrera de San Jerónimo. La fecha se ha confirmado en una reunión celebrada este jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a la que asistieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, y representantes del Gobierno y La Zarzuela.

Tras el acto en el Congreso, está previsto que Leonor de Borbón se desplace al Palacio Real, para recibir allí el collar de la Orden de Carlos III ―la princesa ya tiene el Toisón de Oro―, en un acto solemne en presencia de los representantes de los altos poderes del Estado, que asistirán a continuación a un almuerzo ofrecido por los Reyes.

Con posterioridad a los actos institucionales en el Congreso y el Palacio Real, según ha informado La Zarzuela, se celebrará en el palacio de El Pardo un acto familiar, de carácter privado, que incluirá a la Familia Real, la familia del Rey y la familia de la Reina, lo que incluye al rey emérito, expatriado desde agosto de 2020 en Abu Dabi. Este será el primer acto de la Familia Real al que asista Juan Carlos I desde que se marchó de España, aunque ha realizado ya tres visitas privadas y está previsto que la semana que viene haga la cuarta, siempre con el objetivo de participar en regatas en el Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).

El acto de juramento de la princesa de Asturias es un símbolo de la continuidad dinástica de la Monarquía. A partir del 31 de octubre, cuando cumple 18 años, Leonor de Borbón estará en condiciones de ascender automáticamente al trono en caso de que faltara su padre; sin necesidad, como sucede mientras es menor de edad, de que medie una regencia. El incierto resultado de las elecciones del pasado 23 de julio y el fantasma de la repetición electoral arrojaron una sombra de duda sobre la fecha del juramento, ante la posibilidad de que las Cortes estuvieran disueltas el 31 de octubre, pero la fecha fijada para la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se votará por primera vez el próximo día 27, garantiza que la disolución de las Cámaras no se producirá en el peor de los casos hasta finales de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como hará ahora su hija, Felipe VI juró la Constitución el 30 de enero de 1986, el mismo día en que cumplía 18 años. El artículo 61.2 de la Constitución señala que “el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, prestará el mismo juramento [desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas], así como el de fidelidad al Rey, en presencia de sus padres y hermanas y de los representantes de las altas instituciones del Estado en una sesión conjunta y solemne del Congreso y el Senado”.

La princesa de Asturias inició su formación militar en la Academia de Zaragoza el pasado 17 de septiembre y ya ha completado el módulo de formación básica del combatiente, que ha incluido unos ejercicios de 10 días de duración en el vecino Campo de Maniobras de San Gregorio (Zaragoza). Está previsto que el próximo 7 de octubre jure bandera en un acto público en el centro docente militar al que asistirán los Reyes.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_