López Miras presenta como gobierno de “continuidad” su primer Ejecutivo de coalición con Vox
El popular renueva solo dos caras y da entrada a un vicepresidente y un consejero del partido ultra
“Continuidad”. Es la palabra que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha utilizado para definir a su nuevo equipo de Gobierno, que tomará posesión este jueves, el primero de coalición entre PP y Vox en la Región de Murcia y en el que solo habrá cuatro caras nuevas con respecto a la pasada legislatura, dos de ellas, a propuesta de Vox.
Tal y como estaba previsto en el acuerdo que al que el partido ultra llegó con el PP a principios de este mes para hacer de nuevo presidente a López Miras, el líder regional de la formación, José Ángel Antelo, será el nuevo vicepresidente de la comunidad autónoma, y ocupará también la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, de nueva creación. Los de Santiago Abascal han propuesto también al nuevo titular de Fomento, el ingeniero de Caminos José Manuel Pancorbo, afiliado al partido desde 2014 y del que López Miras ha destacado su contratado currículum en la planificación de infraestructuras. Entre ellas, el plan de vertido cero al Mar Menor, cuya puesta en marcha ha sido descartada por el Ministerio de Transición Ecológica y que durante la campaña electoral de las autonómicas del 28 de mayo el PP murciano apostó por recuperar si llegaba a gobernar.
Los de Vox no tendrán las competencias directas sobre la recuperación de la laguna salada, el que ha sido el mayor punto de discrepancia que han manifestado ambos partidos. Estas seguirán en manos del veterano dirigente popular Juan María Vázquez, que tendrá también competencias en Medio Ambiente, Universidades e Investigación. En el acuerdo programático suscrito por el PP y Vox se hace mención expresa a la necesidad e impulsar medidas “ejecutivas y legislativas” para avanzar en la protección del Mar Menor, aunque no se incluyó en la redacción la derogación o modificación de la actual ley que regula esa recuperación, como habían pedido los ultras.
Tampoco tendrán las competencias en Agricultura, uno de los principales caladeros de votos de Vox en la Región de Murcia. Serán para una de las dos caras nuevas por las que ha apostado Miras, la de Sara Rubira, periodista de formación y actual presidenta de la comunidad de regantes de Abanilla. Miras ha puesto en valor que es la “primera y única mujer” al frente de una comunidad de regantes por lo que conoce de cerca el mundo del campo y su gestión, además de definirla como una gran profesional que tendrá sobre sus espaldas el peso de uno de los departamentos “más importantes” para la comunidad autónoma.
La otra novedad entre las caras del Consejo de Gobierno es la de la periodista Carmen María Conesa, que se hará cargo del departamento de Turismo, Cultura, Deportes y Juventud. Las tres primeras áreas, ha dicho Miras, están llamadas a ser grandes motores de desarrollo económico de la comunidad autónoma. A los jóvenes, pretende darles también un peso especial en esta legislatura, ha asegurado.
Entre los nombres que repiten, ha causado sorpresa el de Luis Alberto Marín, que dejó la consejería de Hacienda para encabezar la lista del PP al Congreso de los Diputados por Murcia. Dejará ahora su acta, ya que ambos cargos son incompatibles, y volverá a sus competencias anteriores, a las que suma las de Empresa, creando así una “superconsejería”, ha señalado el presidente.
Además, se mantienen en sus cargos Conchita Ruiz como consejera de Política Social, Familias e Igualdad; Juan José Pedreño como consejero de Salud; Víctor Marín como consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, y Marcos Ortuño como consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo.
A todos ellos, que tomarán posesión este jueves, López Miras les ha agradecido “su disposición y valentía”, y les ha pedido “transparencia, honradez y pulcritud en todas sus actuaciones”. Y con ellos, ha dicho, trabajará “escuchando a la gente, saliendo a la calle a conocer la realidad”, sin darse el habitual margen de 100 días de toma de conciencia porque, como ya indicó durante su investidura, ese plazo ya se ha consumido desde que se celebraron las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.