Negociaciones de investidura, 30 de agosto | El PSOE, sobre la oferta de Feijóo: “Nos ofrece un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”
Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para una legislatura de dos años | El líder socialista propone al popular la renovación del CGPJ antes del 31 de diciembre
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Momentos clave
- El PSOE dice no a Feijóo: “Nos ofrece un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”
- Feijóo niega que Urkullu haya rechazado hablar con él: "Me mandó un 'wasap' ayer y no lo vi"
- Feijóo, tras la reunión con Sánchez: "Le ofrezco un pacto por la gobernabilidad, o España queda en manos de los independentistas"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien se ha reunido este miércoles en el Congreso, que facilite su investidura como presidente para una legislatura de dos años en la que ambos partidos firmen seis pactos de Estado (sobre organización territorial, regeneración democrática, estado de bienestar, saneamiento económico, familias y agua) que resuelvan “los problemas fundamentales de España”. Tras ese periodo, gobernado en solitario por el PP, habría nuevas elecciones. Feijóo ha planteado la oferta como una disyuntiva a elegir entre esos pactos y “construir soluciones a los problemas fundamentales” de España o “dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas”. El PSOE, que ha reunido a su ejecutiva tras el encuentro, ha rechazado el ofrecimiento afirmando que lo que ofrece Feijóo a los socialistas es “un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años” y aduciendo que el líder del PP no piensa en la estabilidad de España, sino en “salvar su pellejo”. Además, sostiene que no tiene credibilidad porque se niega a renovar el CGPJ, algo que Sánchez le ha ofrecido antes del encuentro.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 30 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este miércoles 30 de agosto. Mañana jueves continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más destacado que ha ocurrido hasta las 20.50 de esta tarde, jornada del 30 de agosto:
Urkullu mantiene una conversación telefónica "franca y provechosa" con Feijóo. El lehendakari ha instado al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno a negociar con el PNV sobre la investidura.
El presidente del PP catalán rechaza de nuevo la negociación de su partido con Junts. Alejandro Fernández se enfrenta así a la cúpula de su partido.
La asociación de víctimas del terrorismo (AVT) advierte de la posibilidad de Otegi como ‘lehendakari’. Han criticado la derogación de la política de dispersión en la última legislatura, que ha facilitado la excarcelación de presos etarras.
Collboni (PSC) sobre las negociaciones del PSOE con el independentismo: "Dialogar es de valientes"
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de incluir una ley de amnistía en las negociaciones del PSOE con los independentistas, pero sí ha animado a "dialogar", "buscar soluciones y llegar a acuerdos". Tras su primera reunión como alcalde de la ciudad condal con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Collboni ha asegurado que negociar "es de valientes y no expresa debilidad, sino coraje".
También ha considerado que en Barcelona y Cataluña hay un mandato en la dirección del entendimiento, y que a la capital catalana "siempre le ha ido bien con gobiernos progresistas en España, con Pedro Sánchez y con el gobierno de coalición progresista". Como ejemplo ha citado las inversiones del Estado en transporte público y en el ámbito cultural en la ciudad condal en estos periodos.
Alejandro Fernández (PP) se enfrenta a la cúpula de su partido y rechaza de nuevo la negociación con Junts
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha reafirmado este miércoles en sus posiciones contrarias a la negociación con Junts, que le han enfrentado a la cúpula del PP, después de que el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, se comprometiese a hablar con todas las formaciones, incluido el partido de Puigdemont. El domingo, Fernández afirmó en las redes sociales que Junts era su “rival”, porque su tesis esencial “es que España es una dictadura dirigida por un rey fascista, con el que se niegan a ‘hablar”, a lo que añadió: “Que alguien me diga de qué hay que ‘hablar’ con ellos”.
Ante las críticas de Fernández, la dirección del partido, a través de Borja Sémper, respondió que el PP “no es una secta” y defendió la opción de “discrepar cara a cara” con Junts. Tras este mensaje, Fernández ha asegurado: “Me ratifico en todo lo dicho, sin miedo, y convencido de que es lo mejor para España y para el cambio político que tanto necesitamos”. (Efe)
El Govern cree que la propuesta de Feijóo a Sánchez va "contra los intereses de Cataluña"
La consejera de Presidencia del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha señalado este miércoles que la propuesta del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, intenta ir "contra los intereses" de esta comunidad autónoma y "especialmente" de "los independentistas". Así lo ha indicado Vilagrà en una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tras ser preguntada por la reunión mantenida esta mañana entre Feijóo y Sánchez para abordar el debate de investidura que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre.
Urkullu mantiene una conversación "franca y provechosa" con Feijóo, pero le insta a hablar con el PNV de la investidura
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado esta tarde con el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en una conversación telefónica en la que le ha transmitido que las cuestiones relacionadas con la investidura “debe abordarlas” con los responsables del PNV. Para el presidente vasco, la conversación telefónica, que ha durado algo más de media hora, ha sido "franca y provechosa" tanto para el análisis del presente como del futuro.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco que marca el inicio del curso político, Urkullu ha detallado lo que le separa de la formación de Santiago Abascal. "Vox cuestiona la Ertzaintza, Euskal Telebista, Osakidetza [policía, televisión y sanidad vasca], el euskera" y "todo lo que representa el autogobierno" y en política, añadió, "es necesario tener un mínimo de coherencia con los principios y, si lo tiene Vox o el PP, yo también lo tengo y soy abertzale, nacionalista, incluyente, abierto al mundo humanista y progresista en política social", ha insistido el presidente vasco.
Por su parte, Feijóo también ha informado de que se había producido el encuentro en su cuenta de Twitter: "Acabo de tener una conversación franca y provechosa para el presente y el futuro del País Vasco y del resto de España con el lehendakari Iñigo Urkullu".
El martes, Urkullu dejó claro que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP y que los principios de la formación de Santiago Abascal "chocan radicalmente" con los suyos. Explicó que en este tiempo previo al debate de investidura previsto para el 26 y 27 de septiembre la negociación "corresponde a los partidos" y "no a los presidentes autonómicos", aunque aclaró que nunca se negará "a hablar con Feijóo ni con nadie".
Iturgaiz (PP) critica que Sánchez "solo tenga oídos" para los independentistas
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha criticado este miércoles que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez "solo tenga oídos" para los independentistas y "manos para sellar con ellos la ruptura de España".
Iturgaiz ha lamentado, de esta forma, que Sánchez "desprecie" el planteamiento del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de acordar una legislatura que dure un máximo de dos años a cambio de que pueda gobernar la lista más votada, y de afrontar "seis pactos de Estado".
Abascal esperará a reunirse con Feijóo para valorar su reunión con Sánchez
El partido ultra Vox ha informado de que su líder, Santiago Abascal, no se va a pronunciar acerca de la reunión entre los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PSOE, Pedro Sánchez, hasta no reunirse con el candidato popular a la investidura del próximo 26 y 27 de septiembre.
Feijóo ya ha afirmado, en una rueda de prensa tras el encuentro con Sánchez, que “por supuesto” se va a reunir con el “tercer partido”. Sin embargo, todavía no hay fecha para la reunión entre los líderes del PP y Vox.
Ayuso carga contra Sánchez por no aceptar la propuesta de Feijóo
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este miércoles el "no es no" del jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a la oferta del líder popular y a sus propuestas para que el PSOE facilite su investidura.
"Sin saber lo que Feijóo, la fuerza mayoritaria, iba a proponer a Sánchez, la respuesta del PSOE fue 'no es no', ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter (ahora conocida como X). "Pero Sánchez ha dicho 'sí es sí' a todo lo que le han pedido y le van a pedir los independentistas".
La AVT advierte de la posibilidad de Otegi como ‘lehendakari’ y contra la excarcelación de etarras
La asociación de víctimas del terrorismo (AVT) ha criticado que el político Arnaldo Otegi, líder de la formación EH Bildu, dijera ayer que podría ser su candidato al Gobierno vasco el año que viene, si así lo decidieran sus militantes. El político abertzale afirmó que su partido aspira a ganar la lehendakaritza “sin ansiedades ni especiales obsesiones” el año que viene. Antes, Otegi pidió al presidente en funciones, Pedro Sánchez, “abordar el modelo territorial” y poner fin a "las políticas" que "todavía se aplican" a los presos de ETA, para lograr el voto de EH Bildu para la investidura a presidente del gobierno de España.
La AVT ha recordado en un vídeo y un hilo en X, antes Twitter, que la derogación de la política de dispersión en la última legislatura, que ha facilitado que todos los presos etarras que quedan estén ya en cárceles del País Vasco y Navarra.
Para las víctimas de la banda terrorista, “no sorprende” que Otegi se postule como candidato, ya que tras “el cumplimiento de su inhabilitación esa sería su intención”, han apuntado. Pero lo que “verdaderamente” les preocupa es que el PSOE haya “blanqueado a Bildu, reconociéndoles no solo como un agente político válido, sino como socios para gobernar”, de ahí que consideren que la probabilidad de que Otegi pueda llegar a ser lehendakari es "muy alta", afirma la asociación de víctimas.
La sala de la reunión de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, minutos antes del encuentro, esta mañana.
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.00 de este miércoles 30 de agosto:
Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para una legislatura de dos años. El líder popular afirma que sería una legislatura corta y después se celebrarían elecciones generales.
El documento del PP ofrece un pacto de Estado al PSOE con seis puntos. Regeneración democrática de las instituciones, redistribución del Estado de bienestar, el saneamiento económico, política por las familias, mejora de servicios públicos como el agua o la modificación del modelo territorial. [Se puede leer íntegro aquí]
El PSOE dice no a Feijóo: “Nos ofrece un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, afirma que el PP "no tiene credibilidad" para ofrecer pactos.
Los socialistas proponen al PP la renovación del CGPJ antes del 31 de diciembre. Sánchez busca un compromiso para renovar el Consejo General del Poder Judicial, independientemente de quien salga investido. Alegría ha informado de la negativa del candidato popular a la propuesta socialista, pese a los "1.727 días que el CGPJ lleva sin ser renovado porque así lo ha decidido el PP”.
La portavoz y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, a su llegada a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. / Carlos Luján / Europa Press
El PSOE dice no a Feijóo: “Nos ofrece un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”
El PSOE ha decidido rechazar los pactos de Estado propuestos a Pedro Sánchez por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión en el Congreso. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha sido la encargada de verbalizar el ‘no’ del PSOE a la propuesta con el argumento de que “para ofrecer pactos, tienes que tener credibilidad” y, a su juicio, el PP no la tiene porque no cumple el pacto más sagrado, la Constitución, y el CGPJ lleva 1.727 días sin renovar porque así lo ha decidido el PP”.
🎥 Pilar Alegría, tras la reunión de Sánchez y Feijóo: “Nosotros a diferencia de lo que estamos viendo por parte del PP, nos tomamos muy en serio los procesos de investidura (...) El Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo”https://t.co/L712bTMiLkpic.twitter.com/PorT2VIWsX
— Cadena SER (@La_SER) August 30, 2023
Además, se ha preguntado si el PP, con la oferta de una legislatura de dos años gobernada por los populares, estaba ofreciendo a Sánchez “un pacto con Vox para derogar el sanchismo en dos años”. Y ha concluido que “se ve claro que Feijóo no está trabajando pensando en su país, no piensa en la estabilidad, sino que solo está pensando en salvar su pellejo. Con esta propuesta, despeja dudas de que lo que intenta es su supervivencia política”, ha dicho.
Cree que Feijoo hace gala de “un cinismo y una hipocresía sin límites” porque basa su oferta en dejar gobernar a la lista más votada cuando no lo ha hecho ni en Canarias ni en Extremadura ni en más de un centenar de ayuntamientos donde el PSOE fue la primera fuerza, pero son gobernados por el PP mediante pactos con Vox o con otras fuerzas políticas.
Finaliza tras una hora la reunión de la ejecutiva del PSOE
La reunión de la dirección del PSOE ha durado una hora, algo más que el encuentro que previamente han mantenido Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso. Según fuentes de la ejecutiva, convocada la víspera, el presidente en funciones le ha replicado a Feijóo cuando le ha demandado que gobierne la lista más votada, que por qué el PP no se lo permitió al PSOE en Canarias, Extremadura y un centenar de ayuntamientos tras el 28-M.
La cúpula del PSOE ha recibido con sorpresa antes de reunirse, pasadas las 11.30, la propuesta de Feijóo de una legislatura de dos años. “Ya imagináis lo que le he dicho”, ha bromeado Sánchez en un momento del cónclave, que se ha aprovechado para tratar otras cuestiones.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado los pasos que el Consejo Superior de Deportes está dando con el caso Rubiales. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) solicitó el lunes más documentación al considerar que, con la aportada por el CSD, no podían expedientar al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, suspendido provisionalmente del cargo por la FIFA.
Feijóo niega que Urkullu haya rechazado hablar con él: "Me mandó un 'wasap' ayer y no lo vi"
El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha negado que los presidentes autonómicos catalán y vasco rechacen reunirse con él de cara a un posible apoyo a su investidura. "No es verdad que el señor Urkullu no quiera hablar; si me manda un wasap para hablar de 5.30 a 6.30, supongo que querrá hablar", ha afirmado Feijóo.
El líder del PP ha reconocido que ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, del PNV, le envió un mensaje, pero no le pudo contestar: "Le pido disculpas a Urkullu, ayer me mandó un wasap para ver si podíamos hablar, y no lo leí porque tenía bastantes mensajes pendientes, y hemos quedado esta tarde".
El candidato popular ha concluido su respuesta afirmando que es bueno que alguien en una posición presidenciable tenga "la deferencia de escuchar a los presidentes autonómicos". Porque, ha insistido, ellos son quienes gestionan el "50% del presupuesto y son los representantes del Estado". Algo que, para Feijóo, debe hacer quien crea en "el Estado de las autonomías".
La oferta de Feijóo no contempla dar entrada a ministros socialistas en el Gobierno
La propuesta trasladada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que le permita gobernar una legislatura de dos años en la que acometer con pactos de Estado los grandes problemas de España no incluía dar entrada en ese Gobierno a ministros del PSOE, pese a asemejarse a un gobierno de unidad nacional.
"No he planteado a Sánchez la hipótesis de una gran coalición porque esa posibilidad ya la ha rechazado; no es posible mientras Sánchez sea secretario general del PSOE. Por tanto, no se lo he planteado", ha dicho Feijóo. Sí contemplaba, según ha dicho, "que pueda haber profesionales de reconocido prestigio, independientes que no militen en el PSOE", ha añadido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. / Claudio Álvarez
Feijóo, tras la reunión con Sánchez: "Le ofrezco un pacto por la gobernabilidad, o España queda en manos de los independentistas"
El presidente del Partido Popular y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que solo existen dos opciones tras las elecciones del 23-J y su intento de investidura del próximo 26 de septiembre: un pacto de dos años entre PP y el PSOE, o que "la gobernabilidad de España quede en manos de los independentistas cuyas propuestas se sabe que ahondan en la desigualdad de unos españoles". Feijóo ha constatado el rechazo de Sánchez a su propuesta de acuerdo.
La portada del pacto que Feijóo ha entregado a Sánchez, con una foto de los Pactos de La Moncloa de 1977. pic.twitter.com/mqMsDTx2uh
— Elsa García de Blas (@ElsaGarciad) August 30, 2023
Feijóo ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras su reunión con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con un documento que puede leer íntegro aquí. El líder popular ha ofrecido a Sánchez seis pactos de Estado, que incluyen acuerdos como la “regeneración democrática de las instituciones, redistribución del Estado de bienestar, el saneamiento económico, política por las familias, mejora de servicios públicos como el agua o la modificación del modelo territorial”.
Regeneración democrática, Estado de Bienestar, saneamiento económico o agua, los pactos de Estado ofrecidos por Feijóo a Sánchez
Feijóo propone a Sánchez un Gobierno de 15 ministerios que rechace "las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por los partidos independentistas" y que suscriba seis pactos de Estado: pacto de regeneración democrática; pacto por el Estado de bienestar; pacto por el saneamiento económico; pacto por las familias; pacto nacional del agua y pacto territorial.
Análisis exprés | Primera oferta novedosa de Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha movido ficha y ha ofrecido a Pedro Sánchez algo más que limitarse a plantear que le deje gobernar en su condición de lista más votada, una tesis que el PP tampoco ha respetado en los gobiernos autonómicos. Feijóo plantea una legislatura corta, de solo dos años, a cambio de que el PSOE facilite su investidura con el objetivo de que “la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quede desactivada”, sostiene el PP. Después se volverían a celebrar elecciones. En esa legislatura corta, el PP ofrece acordar seis pactos de Estado. El argumento político del PP para proponer al PSOE un acuerdo de gobernabilidad es evitar la influencia de los independentistas, sin embargo, Feijóo está dispuesto a sentarse con Junts per Catalunya para buscar su apoyo.
Feijóo pide a Sánchez que facilite su investidura para una legislatura de dos años
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que facilite su investidura para afrontar seis pactos de Estado, y para afrontar una Legislatura que tendría una duración de dos años. Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país. Tras ese periodo, se celebrarían elecciones generales.
Según han informado fuentes del PP, Feijóo ha ofrecido un acuerdo en aras de la centralidad para que pueda gobernar la lista más votada, “como ha sido costumbre durante los últimos 45 años” en España. “De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles”, insisten las mencionadas fuentes.
Reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados. / Claudio Álvarez
La reunión entre Feijóo y Sánchez ha durado menos de una hora
La reunión entre Feijóo y Sánchez ha terminado. Empezó a las 10.06. A las 10.58 el presidente en funciones ha salido del Congreso camino de Ferraz, donde ha convocado a la ejecutiva del PSOE para informarle de la reunión. Feijóo va a comparecer a continuación en el Congreso, puedes seguir su intervención en directo en EL PAÍS.
Sánchez propone a Feijóo renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a aprovechar su reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para proponerle el compromiso de renovar el Consejo General del Poder Judicial antes del 31 de diciembre, “sea quien sea la persona elegida como Presidente del Gobierno”, según han informado fuentes del PSOE.
La renovación del CGPJ lleva pendiente cerca de cinco años, por la negativa del PP. Así lo denuncian las fuentes socialistas que han informado de la propuesta, afirmando que "el PP lleva incumpliendo la Constitución 1.727 días, bloqueando la renovación del CGPJ". Tras la llegada de Feijóo a la dirección del partido, en abril de 2022, hubo un intento de acuerdo que estuvo a punto de fructificar, pero los populares se echaron atrás con la excusa de la supresión del delito de sedición y la rebaja del de malversación que el Gobierno de Sánchez iba a llevar a cabo para aliviar la situación penal de los protagonistas del procés.
A raíz de los resultados electorales del 23-J —y la investidura en curso— se ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la amnistía a los y las encausadas del procés independentista. La conversación pública está siendo rica y han intervenido responsables políticos, institucionales y académicos. En este sentido, quiero poner de relieve el hecho de que destacados juristas han visto un posible encaje constitucional de la amnistía: ya sea porque no existe una prohibición explícita en la Ley Fundamental, ya sea porque el Tribunal Constitucional no ha cerrado la puerta cuando ha tenido oportunidad. Al análisis jurídico, imprescindible cuando se valora una medida de tal calibre, resulta interesante sumarle también una mirada politológica, que incorpore experticia en resolución de conflictos, teoría del Estado y valoración del equilibrio entre poderes.
La comisión ejecutiva federal del PSOE se reunirá hoy a las 11.00
El PSOE ha anunciado esta mañana que su comisión ejecutiva federal del partido se reunirá este miércoles a las 11.00, tras la reunión de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez y Feijóo tienen previsto comenzar su reunión a las 10.00 en el Congreso de los Diputados. No se espera gran cosa del encuentro, más allá de la constatación de que el PSOE no dará ningún apoyo al candidato popular, cuya investidura parece abocada al fracaso.
Los movimientos internos en la órbita de Junts per Catalunya se suceden discretamente en plenas negociaciones del partido con el PSOE para allanar el pacto de investidura de Pedro Sánchez. El último giro lo protagonizó este martes el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha decidido abordar cambios en el Consell de la República, la asociación privada que dirige desde Bélgica para mantener viva la llama del proceso independentista y que pretende ser una suerte de Generalitat paralela.
El cambio anunciado este martes consiste en disolver la asamblea del Consell de la República —lo que sería un Parlament de Catalunya en la sombra—, que debía renovarse el próximo mes de octubre, y que está copado por simpatizantes del ala más dura de Junts y del entorno de Puigdemont.
Lee aquí la noticia completa.
Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) se enfrentan este miércoles a una de las representaciones más complejas de sus carreras políticas. Son adversarios irreconciliables, pero a las diez de la mañana no tendrán que dibujar una sonrisa cuando vuelvan a encontrarse con mucha luz aunque sin taquígrafos. Ambos líderes políticos se reunirán en una sala discreta del Congreso de los Diputados, terreno neutral para la cita principal de la ronda de contactos que el líder conservador ha puesto en marcha como candidato a una investidura que está, en principio, abocada al fracaso.
Sánchez y Feijóo han demostrado en los últimos 15 meses sobradas condiciones para el desacuerdo. El diálogo entre quien presume de querer “derogar el sanchismo” y quien acusa a su adversario de “insolvencia o mala fe” parece imposible. Y, sin embargo, el líder del PSOE aceptó la invitación de Feijóo para una investidura, a pesa de que su partido la considera una “pérdida de tiempo”.
Lee aquí la noticia completa.
Buenos días. Arrancamos la narración de la jornada política de este miércoles, marcada por la reunión que esta mañana, a partir de las 10.00, mantienen el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de la ronda de contactos de este último de cara a la investidura. La cita tiene lugar en el Congreso de los Diputados, según acordaron el martes los respectivos equipos de ambos dirigentes. No se esperan resultados de la cita: el martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó de “pérdida de tiempo” y “paripé” el intento de Feijóo porque el PP no tiene los votos necesarios, mientras el PP tampoco espera nada de la cita y reprocha a Sánchez que quiere ser presidente “a cualquier precio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.