Puigdemont disuelve su ‘parlamento’ paralelo en plenas negociaciones para la investidura de Sánchez
El expresidente catalán aborda una reforma a fondo del Consell per la República, la entidad que dirige desde Bélgica


Los movimientos internos en la órbita de Junts per Catalunya se suceden discretamente en plenas negociaciones del partido con el PSOE para allanar el pacto de investidura de Pedro Sánchez. El último giro lo protagonizó este martes el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha decidido abordar cambios en el Consell de la República, la asociación privada que dirige desde Bélgica para mantener viva la llama del proceso independentista y que pretende ser una suerte de Generalitat paralela. El cambio anunciado este martes consiste en disolver la asamblea del Consell de la República —lo que sería un Parlament de Catalunya en la sombra— que debía renovarse el próximo mes de octubre, y que está copado por simpatizantes del ala más dura de Junts y del entorno de Puigdemont.
Los cambios los comunicó el propio Puigdemont en una carta a los registrados en el Consell de la República en la que expresa su voluntad de reformular la entidad. La disuelta asamblea será sustituida por dos cámaras: una de representación de las secciones locales de la entidad que hay en muchos municipios catalanes y la otra que elaborará lo que denominan “legislación republicana” y que estará formada por expertos. Estos cambios tendrán que ser validados en una consulta interna y supondrán que ya no se celebren las elecciones de la asamblea que tenían que producirse en octubre. “Tenemos las herramientas, pero las debemos reforzar para hacerlas más eficientes y eficaces en el objetivo que da sentido a nuestra existencia”, argumenta Puigdemont en la carta. Actualmente, la asamblea del Consell de la República está formada por 121 personas que fueron elegidas en 2021. De los 40 escaños reservados para representantes públicos en la asamblea liderada por Puigdemont, solo dos están en la órbita de Esquerra Republicana y un 75% lo están en la de Junts. Por la naturaleza del proceso de elección, cualquier socio de la entidad podía aspirar a tener silla en este organismo, lo que dificulta el control efectivo del ente por parte de Puigdemont. Con los cambios propuestos, los órganos del Consell estarán menos sujetos a las bases, algo que puede ser capital en un momento en el que Carles Puigdemont ha mostrado su intención de priorizar la política institucional, como quedó demostrado en el pacto por la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados.
En las próximas semanas las negociaciones con el PSOE continuarán para una eventual investidura de Pedro Sánchez, algo que será especialmente complicado para Junts si los sectores más radicalizados de sus bases toman el control del discurso público. En este sector abundan los defensores de mantener una política de “bloqueo” y de no facilitar ninguna investidura si el Gobierno no se compromete a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. En los últimos días, la otra entidad civil que defiende la línea más dura independentista, la Assemblea Nacional Catalana, se ha mostrado muy crítica con los movimientos de Junts y ha alertado de que la negociación de una eventual amnistía para los encausados por el proceso independentista no puede dejar a un lado la celebración de un referéndum secesionista.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































