Negociaciones de investidura, 28 de agosto | ERC celebra que la amnistía “forme parte” de la negociación con el PSOE
La mayoría progresista de la Mesa del Congreso permite a ERC y Junts tener grupo propio | Sánchez aceptará reunirse con el líder del PP: “Estamos abiertos a hablar con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox”
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la nueva legislatura, las negociaciones y los pactos. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado que la amnistía “forme parte” de la negociación para una hipotética investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Sans ha explicado que su formación ya está en contacto tanto con representantes socialistas como de Junts, aunque ha matizado que “aún no se ha concretado en una negociación real”. La Mesa del Congreso, controlada por la mayoría progresista que forman PSOE y Sumar con cinco miembros frente a los cuatro del PP, ha aprobado esta tarde con ese mismo reparto de votos permitir a ERC y Junts disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara baja. Tener grupo individual y no estar englobado con otras formaciones en el Mixto facilita más posibilidades de intervenir, de presentar y registrar iniciativas y de disfrutar de más recursos humanos y económicos. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones aceptará reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Normalidad democrática. Por supuesto que estamos abiertos a hablar con Feijóo y con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox”, señalan fuentes de La Moncloa.
Así le hemos contado la última hora de la actualidad política este 28 de agosto
Hasta aquí la narración en directo de la actualidad política de este lunes 28 de agosto. Mañana martes continuaremos informándoles de la última hora. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Buenas noches y gracias por seguirnos.
La Mesa del Congreso, en la que tienen mayoría PSOE y Sumar (con cinco miembros frente a los cuatro del PP), ha aprobado en la tarde de este lunes que ERC y Junts tengan grupo propio en la Cámara baja, a pesar de que inicialmente no cumplían los requisitos que fija el reglamento. La misma mayoría ha permitido que esos dos grupos y también PNV y EH Bildu dispongan de dos portavoces oficiales en vez de uno, para facilitarles el trabajo. El PP se ha opuesto a ambas medidas —está estudiando si las recurrirá— porque las considera “políticas” y un “fraude electoral”, y las engloba en los gestos del Gobierno de coalición hacia los partidos independentistas para lograr su apoyo a una investidura del socialista Pedro Sánchez. Vox, que en este mandato no tiene puesto en la Mesa, ha planteado su queja en un escrito. Tener grupo propio en el Congreso es fundamental para los partidos porque les da muchas más posibilidades de intervenir en los plenos y de registrar iniciativas, así como más recursos humanos y económicos.
La mayoría progresista de la Mesa del Congreso permite a ERC y Junts tener grupo propio
La Mesa del Congreso, controlada por la mayoría progresista que forman PSOE y Sumar con cinco miembros frente a los cuatro del PP, ha aprobado esta tarde con ese mismo reparto de votos permitir a ERC y Junts disponer de grupo parlamentario propio en la Cámara baja.
Tener grupo individual y no estar englobado con otras formaciones en el Mixto facilita más posibilidades de intervenir, de presentar y registrar iniciativas y de disfrutar de más recursos humanos y económicos. La discusión se ha centrado en la primera Mesa operativa de esta XV legislatura en si ERC y Junts, que obtuvieron solo siete diputados en las elecciones del 23-J, cumplían los requisitos exigidos en el Reglamento de la Cámara. La "mayoría progresista" que domina ese órgano de gobierno del Congreso entiende, al margen de lo que estipulan varios artículos de ese reglamento, que hay numerosos precedentes que sustentan su decisión y que tienen que ver con "la equidad" y con facilitar al máximo el trabajo de todos los partidos, también los minoritarios.
Los letrados no han presentado un informe técnico específico sino más bien un resumen de todos los casos similares permitidos en el pasado, incluso por parte de Mesas con mayorías de la derecha y con actuaciones permitidas por el PP, y, sobre todo, con el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que avalaba ese criterio. La misma "mayoría progresista" ha respaldado que los grupos minotarios, entre los que están PNV, ERC, Junts y EH Bildu, que son imprescindibles para una futura e hipotética investidura de Pedro Sánchez, tengan a partir de ahora la posibilidad de nombrar no solo a un portavoz titular sino también a un portavoz adjunto, para facilitar de nuevo su trabajo. El PP, que tiene cuatro miembros en la Mesa, se ha opuesto. Vox no está en la Mesa.
Junts reunirá el jueves a su Ejecutiva en plenas negociaciones para la investidura
La Ejecutiva de Junts celebrará este jueves una reunión en Altafulla (Tarragona) para abordar el inicio del curso político, con el foco puesto en las negociaciones para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ya que cuentan con que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene los apoyos suficientes.
El encuentro será exclusivamente presencial. Mientras estén reunidos, los dirigentes del partido no podrán utilizar su teléfono móvil. La reunión dará comienzo a las 10 de la mañana y se prolongará hasta el mediodía, según ha trasladado el secretario general de JxCat, Jordi Turull, a los miembros de la Ejecutiva. Se trata de la primera reunión de la cúpula de Junts desde que el pasado 17 de agosto llegasen a un acuerdo con el PSOE para la constitución de la Mesa del Congreso.
Vox exige a la Mesa del Congreso la nulidad de los grupos parlamentarios de ERC y Junts
Vox, que no está en la Mesa del Congreso en esta legislatura, ha exigido al órgano de gobierno de la Cámara baja que no permita la constitución de grupos parlamentarios propios ni a ERC ni a JuntsxCAT. La Mesa ha comenzado ahora su primera reunión operativa de esta XV legislatura y entre sus asuntos más prioritarios para resolver está precisamente un acuerdo planteado entre el PSOE y Sumar para ceder una serie de diputados (cuatro por parte socialista y dos por la formación que lidera Yolanda Díaz) para que los dos partidos separatistas y nacionalistas catalanes puedan disponer en este mandato de grupo parlamentario propio, lo que les reportará beneficios políticos, económicos y de recursos.
ERC y Junts se quedaron tras las elecciones del 23-J en siete diputados cada uno y no cumplieron así de entrada los requisitos exigidos en el Reglamento de la Cámara para tener ese beneficio. La situación parece que se solventará este lunes, en la Mesa, en la que la mayoría progresista tiene el control con un reparto de cinco miembros frente a cuatro del PP, con una interpretación muy flexible de esas normas internas de la Cámara. Los letrados tendrán que fijar esta tarde posición.
García-Page pide formar un Gobierno "entre todos" y critica las negociaciones entre el PSOE y los partidos catalanes
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la "tendencia natural" es que se consiga formar gobierno antes que ir a una repetición electoral y ha pedido que "entre todos" se consiga, pero "no a cualquier precio".
El socialista ha criticado las negociaciones y posibles cesiones de su partido con Junts y ERC. "¿Desde cuándo ser independentista es progresista? ¿Desde cuándo Junts es progresista, si es de derechas?, ha preguntado el presidente castellanomanchego en una entrevista en Cadena SER. En cuanto a las líneas rojas que debería tener el PSOE a la hora de formar un futuro gobierno, García-Page ha afirmado que en la actualidad se plantean límites "muy elementales", al margen del programa electoral y del marco constitucional. "Los partidos estamos al servicio de la Constitución y no al revés. No se puede retorcer la Constitución ni el ordenamiento jurídico al servicio de los intereses de un gobierno", ha advertido. "No puede haber referéndum de autodeterminación ni nada que se le pueda asimilar", subrayado.
Borja Sémper, este lunes durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del comité de dirección del PP. / Daniel Gonzalez / EFE
Ampliación | Sánchez acepta una reunión con Feijóo para hablar de la investidura
Aunque nadie espera un acuerdo, habrá reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo para hablar sobre la investidura del líder del PP. El presidente el Gobierno en funciones y secretario general del PSOE acudirá al encuentro solicitado por el candidato popular dentro de la ronda de consultas que este anunció en su intento de lograr los votos suficientes para ser investido tras el debate del 26 y el 27 de septiembre. Ese intento, salvo sorpresas, está abocado al fracaso, porque sólo Vox, UPN y Coalición Canaria van a respaldar a Feijóo, y con ellos no suma votos suficientes.
Illa ve con “prudente y moderado optimismo” las negociaciones para la investidura de Sánchez
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que en su partido se ve una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con "prudente y moderado optimismo". Así lo ha declarado Illa tras la primera reunión de la ejecutiva del PSC después del verano.
En su intervención, centrada en el curso político que comienza, el representante socialista no ha entrado a valorar la posibilidad de que el Gobierno ofrezca una amnistía a los líderes independentistas encausados a raíz del 1-O, lo que es una exigencia de mínimos de ERC y JxCat para pactar una investidura. Illa ha recalcado que el modelo de actuación de la negociación para la investidura está “dibujado por el marco de convivencia”, en referencia a la Constitución, y ha negado haber tenido ningún contacto recientemente con el expresidente catalán Carles Puigdemont para alcanzar algún tipo de acuerdo.
ERC afirma que ya está en contacto con el PSOE y celebra que la amnistía "forme parte" de la negociación
La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha celebrado que la amnistía "forme parte" de la negociación para una hipotética investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ha descartado concretar cómo se debe desarrollar una futura ley de amnistía. Durante una rueda de prensa que se ha celebrado este lunes, Sans ha explicado que su formación ya está en contacto tanto con representantes del PSOE como de Junts, aunque ha matizado que "aún no se han concretado en una negociación real".
Alegría (PSOE), sobre un encuentro con Feijóo: "Acudiremos a esa reunión"
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, la ministra de Educación en funciones y portavoz socialista, Pilar Alegría, ha respondido a la solicitud de Feijóo de reunirse: "Acudiremos a esa reunión, pero lo primero que tienen que hacer es llamarnos".
Pero ha pedido al PP respeto, "porque esto es muy serio", justo después de ironizar sobre cómo van a ser las negociaciones: "El señor Feijóo va a tener que hacer gala de su habilidad de persuasión para convencernos de cómo se derroca el 'sanchismo'".
Mazón defiende que Feijóo sabe diferenciar "entre diálogo y chantaje" con Junts
El presidente de la Generalitat y líder de los populares valencianos, Carlos Mazón, ha remarcado este lunes que "hay una diferencia muy importante entre diálogo y chantaje" en el proceso de investidura estatal, después de que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, haya mostrado su disposición a hablar con los grupos independentistas.
"El dialogo es siempre positivo y el chantaje no ha lugar con el PP. Lo ha dejado muy claro Feijóo y tiene todo mi respaldo para poder dialogar", ha recalcado Mazón, a preguntas de los periodistas en Gandia, sobre qué le parece que Feijóo esté dispuesto a dialogar con Junts y que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, rechazara horas después "hablar con ellos" porque son sus "rivales".
El diputado y portavoz del PP, Borja Sémper, en una rueda de prensa este mediodía en Madrid. / Daniel Gonzalez / EFE
Qué ha pasado en las últimas horas
Esto es lo más relevante que ha ocurrido hasta las 14.00 de este lunes 28 de agosto:
Feijóo llamará “en las próximas horas” a Pedro Sánchez para proponerle una reunión. El portavoz popular “rechaza categóricamente” que el PP apoye una ley de amnistía destinada a aliviar la situación jurídica de centenares de cargos de partidos independentistas
Yolanda Díaz: “El liderazgo de Feijóo se apaga”. Para la líder de Sumar, el PP “carece de principios y está en sus últimos días", también le augura una investidura abocada al “fracaso”.
El PP de Madrid evita opinar sobre si la formación debería sentarse a dialogar con Junts. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, sin embargo, critica que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocie con partidos que quieren "romper la convivencia".
La Junta andaluza, sobre la investidura de Feijóo: "No es si habla o no con Junts, lo importante es de qué se habla". El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, afirma que "Alberto Núñez Feijóo tiene un mandato de su Majestad el Rey para conformar gobierno".
Sánchez aceptará la reunión Feijóo
El presidente en funciones, Pedro Sánchez, aceptará la reunión con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “Normalidad democrática. Por supuesto que estamos abiertos a hablar con Feijóo y con todas las fuerzas políticas, salvo con Vox”, señalan fuentes de La Moncloa.
Sémper (PP): "El presidente Feijóo llamará a Sánchez para solicitarle una reunión"
El diputado y portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha anunciado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "llamará a [Pedro] Sánchez para solicitarle una reunión". En una rueda de prensa ofrecida este mediodía posterior a la reunión del Comité de Dirección de su partido, Sémper ha afirmado que este encuentro "mejorará la gobernabilidad del país". Mientras, el representante popular ha recordado que, el pasado 30 de julio, Feijóo ya solicitó una reunión por carta con Sánchez y el presidente socialista la rechazó a la espera de que las Cortes se hubiesen constituido.
Sémper ha comunicado que el PP se "opone categóricamente a una ley de amnistía", y ha acusado al PSOE de "forzar la línea" para beneficiar a un partido particular, frente al interés del país. Es por ello que el popular ha concluido su intervención asegurando que "Feijóo no va a ser presidente a cualquier precio, y menos al precio que va a pagar Sánchez".
El PP de Madrid evita opinar sobre si la formación debería sentarse a dialogar con Junts
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha dejado en manos del PP decidir si el partido debe sentarse a hablar con Junts de cara a la investidura de Feijóo. Sin embargo, García ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, negocie con partidos como este que quieren "romper la convivencia".
En opinión del consejero, lo más importante es "no olvidar que hay un partido que es el que ganado la elecciones" y que hay "11 millones de votos están respaldando ahora mismo la investidura" del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidende del PP de Castilla-La Mancha defiende las reuniones de la formación con Junts y PNV
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha defendido las reuniones que su formación a nivel nacional mantendrá con los grupos parlamentarios de cara a la investidura alegando que "dialogar es estar en la Constitución", y asegurando que en todo caso ese diálogo no es lo mismo que "pactar y compartir". "Núñez Feijóo va a la investidura con la victoria electoral y como un bloque de apoyos que suma 172 escaños. Esos cuatro escaños hay que trabajarlos y buscar la fórmula. Espero y deseo que durante este mes se pueda encontrar la fórmula", ha instituido el presidente autonómico este lunes.
Urtasun (Sumar): "Feijóo, que va a perder, ¿por qué nos hace perder el tiempo a los españoles?"
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha criticado a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por presentarse a la investidura del 26 de septiembre "sabiendo que va a perder". El político catalán ha declarado que "este país necesita un gobierno, y no perder el tiempo con una investidura que hasta el Sr. Feijóo reconoce que va a ser fallida".
Respecto al gobierno de coalición junto al PSOE, Urtasun ha afirmado seguir trabajando para "conseguir los apoyos necesarios".
La Junta andaluza, sobre la investidura de Feijóo: "No es si habla o no con Junts, lo importante es de qué se habla"
El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este lunes, acerca del debate de la inclusión de Junts entre los grupos con que se entablan negociaciones para la investidura de Feijóo, que "lo importante ya no es si se habla con Junts o no, lo importante es de qué habla con Junts". "Dentro de la Constitución, dentro de la ley, con luz y taquígrafos y sometido al escrutinio, por supuesto, de la opinión pública, pues a mí me parece bien que hable con los diferentes grupos parlamentarios para dar cumplimiento al mandato y al encargo de Su Majestad el Rey", ha destacado el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta.
Fernández-Pacheco ha argumentado que la premisa prioritaria de esa negociación política es que "Alberto Núñez Feijóo tiene un mandato de su Majestad el Rey para conformar gobierno" y ha argumentado de ello que "me parece de lo más normal en términos democráticos que esto sea así", mientras que ha razonado que "un líder político que antes de comenzar esa negociación está a cuatro escaños de la investidura, por lo menos debe tener el derecho a intentarlo". Este argumento del portavoz apunta contra las críticas del PSOE, como las de este domingo de su vicesecretaria general, María Jesús Montero, quien señaló que ese diálogo PP-Junts era "pura hipocresía".
El 23-J confirmó la fragmentación política pero, sobre todo, la necesidad de abordar complejas negociaciones para llegar a una mayoría de investidura tanto para la derecha como para la izquierda. La primera cita relevante del curso está abocada al fracaso. Es el momento de Alberto Núñez Feijóo, quien defendió ante el Rey su candidatura pese a no contar con suficientes apoyos, y a lo largo de esta semana empezará a negociar con algunos partidos que le han negado una y otra vez sus votos.
Ese rechazo se explica por los pactos PP-Vox y por el hecho de que esas formaciones consideran que el PP las maltrató durante la campaña: demonizó a esos partidos con la continua apelación a “derogar el sanchismo”, que consistía básicamente en eliminar las leyes promovidas o apoyadas por esos socios de Sánchez, a los que ahora Feijóo se dispone a cortejar.
Lee el editorial completo.
Santiago Abascal fue el único líder de un partido nacional al que se vio en la gran manifestación en defensa del mundo rural celebrada en Madrid en marzo de 2022, a la que acudieron 150.000 personas, según la Delegación del Gobierno, convocadas por las principales organizaciones de agricultores y ganaderos, pero también por la Federación Española de Caza y la de Criadores del Toro de Lidia. A través de estos dos últimos colectivos, a los que desde sus inicios ha mimado fichando a cazadores y toreros en sus listas electorales —como el diputado por Guadalajara, Ángel López Maraver o el vicepresidente del Gobierno autonómico valenciano, Vicente Barrera—, Vox ha buscado penetrar en la España rural para hacerse con un granero estable de votos que sobreviva a las cambiantes coyunturas políticas.
Fue en las autonómicas de Castilla y León, en febrero de 2022, donde Vox obtuvo su mejor resultado en unas elecciones independientes, el 17,6%. Logró conectar con el sentimiento de abandono de una región gobernada desde hacía 35 años por el PP. El partido ultra solo pinchó (se quedó en el 11,5% de los votos) en la única provincia en la que tuvo un rival, Soria Ya, capaz de capitalizar mejor este malestar.
Lee aquí la noticia completa.
Un mes por delante para el cruce de estrategias de alto riesgo en el que los principales actores, PP y PSOE, persiguen la derrota del otro. Alberto Núñez Feijóo, líder de los populares; Pedro Sánchez, de los socialistas; su socio en una eventual legislatura, Sumar; los nacionalistas... Todos jugarán un papel muy activo en el que todos se asomarán al abismo. Hasta el Rey podría haber estado en el disparadero.
No habrá apreciaciones disonantes públicas del PSOE, tampoco de Sumar, sobre la decisión del jefe del Estado de encargar a Feijóo que intente sumar una mayoría, aunque no en todos los ámbitos se entendió esa designación. Feijóo no tenía esa mayoría cuando habló con el monarca y hay muchos datos para concluir que tampoco la tendrá cuando su candidatura se vote el 27 de septiembre. Pero Sánchez transmitió de inmediato que el Rey actuaba con toda corrección.
Lee aquí la noticia completa.
Yolanda Díaz: "El liderazgo de Feijóo se apaga"
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho este lunes en La Hora de la 1 de TVE que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, carece de principios y estaría afrontando sus últimos días al frente del PP. “Vamos hacia un liderazgo de Feijóo que se apaga”, ha subrayado Díaz.
La también ministra de Trabajo en funciones ha afirmado que el líder del PP no tiene principios. “Feijóo carece de principios e instrumentaliza todas las herramientas democráticas a favor del PP. Dice una cosa por la mañana y otra por la tarde. Nos ha hecho una campaña electoral diciendo que no iba a dialogar con las fuerzas independentistas y ahora sí va a dialogar”. Díaz cree también que la sesión de investidura del líder del PP, prevista para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados, está abocada al fracaso. El PP cuenta ahora con 172 diputados y necesitaría otros cuatro para ser investido. “Desde el minuto uno he dicho que esta investidura era fracasada. Es fallida”, ha dicho.
Sumar, ha avanzado Díaz, está negociando en paralelo un acuerdo programático de Gobierno con el PSOE, para un hipotético nuevo Gobierno de coalición tras la supuesta investidura fallida de Feijóo. “Ya le hemos reenviado varios documentos al PSOE”, ha subrayado Díaz. “Nosotros negociamos contenidos, no la estructura de Gobierno, que vendrá después. Este es un país que avanza, que mira derechos. Estamos negociando y estamos todavía demasiado lejos”.
Para conformar ese futuro Gobierno de coalición, Sumar y PSOE necesitan sí o sí el voto afirmativo de Junts y de ERC, que exigen una ley Amnistía para los investigados durante el procés, en concreto desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy. Según Díaz, la ley de Amnistía que baraja Sumar es “absolutamente constitucional” porque se basaría en un precepto: la ley de enjuiciamiento criminal. “La amnistía se aplica en situaciones excepcionales”, ha dicho Díaz. “Esta ley tiene que ir en los márgenes de la misma. Cuáles son los hechos y la distancia temporal y la afectación de las personas implicadas. Hay personas que han puesto urnas, agentes que están encausados por comportamientos. Es una norma compleja, pero constitucional”. Díaz, sin embargo, no contestado sobre cuántas personas en concreto se beneficiarían de esta ley.
Díaz, sobre Feijóo: "Antepone su partido al país, y para ello instrumentaliza las instituciones"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, en una entrevistada en el programa La Hora de La 1, de TVE, ha calificado la presidencia de Feijóo del PP de “carente de principios y liderazgo”. Para Díaz, la investidura del 26 del candidato popular está abocada al “fracaso”: “En Feijóo vemos un liderazgo que se apaga, y en la investidura vamos a un resultado que conocemos”. Por eso, Díaz insiste en que el mes que queda hasta la investidura es una pérdida de tiempo: “Desde el minuto uno he dicho que es una investidura fallida, nos está haciendo perder el tiempo a los españoles”.
La líder de Sumar ha insistido en que Feijóo está “anteponiendo su partido al país, y para ello instrumentaliza las instituciones”. Díaz ha señalado problemas sociales que requieren de un gobierno operativo: “Un país necesita empezar el curso escolar, España necesita cuanto antes un gobierno”
Tellado (PP): “Lo del alivio judicial [para los presos del 1-O] es un eufemismo que ha creado el ‘sanchismo’ para poder mentir a los españoles”
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, ha declarado esta mañana en Radio Galega que en “España se puede hablar con todo el mundo, concretamente con todos los partidos del arco parlamentario”. Pero para Tellado esto no quiere decir “aceptar chantajes ni subastas”, desmintiendo así un pacto en el caso de un posible acercamiento de Alberto Núñez Feijóo con Junts, el partido de Carles Puigdemont, para poder lograr una investidura el próximo 26 de septiembre.
El diputado coruñés, cercano a Feijóo, ha rechazado así una posible amnistía para los detenidos por la organización del referéndum ilegal del 1-O: "Hablar de 'alivio judicial' es un eufemismo creado por el 'sanchismo' para poder mentir a los españoles, es una trampa constitucional en la que no podemos participar". El portavoz popular también ha querido matizar al presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, al afirmar que “quizá no escuchara toda la intervención de Feijóo" el domingo cuando inauguró el curso político, pero que el diálogo con Junts durante la ronda de contacto con los partidos políticos se enmarcaría dentro de la Constitución.
Buenos días. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto comenzar este lunes la ronda de contactos con el resto de formaciones con la intención de lograr los cuatro apoyos que necesita para ser investido presidente del Gobierno durante el debate de investidura, que se celebra el 26 y el 27 de septiembre. Además, hoy se reúne el comité de dirección del partido. Por la tarde, está previsto que la Mesa del Congreso analice los escritos de petición de ERC y Junts para tener un grupo parlamentario propio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.