_
_
_
_
_

Vídeo | Así delató al exjuez Presencia una de sus colaboradoras: “Yo cumplía órdenes”

Lidia Reina, investigada por pertenecer a la trama, se derrumbó en la Audiencia Nacional y detalló cómo funcionaba el grupo y quién manejaba los hilos

En silla de ruedas, Lidia Reina, colaboradora del exjuez Fernando Presencia, durante su declaración en la Audiencia Nacional, este 3 julio.
En silla de ruedas, Lidia Reina, colaboradora del exjuez Fernando Presencia, durante su declaración en la Audiencia Nacional, este 3 julio.
J. J. Gálvez

El magistrado Joaquín Gadea ha sumado un importante indicio a la batería de pruebas que acumula contra el exjuez Fernando Presencia, encarcelado a finales de junio. El pasado 3 de julio, una colaboradora de la trama, Lidia Reina, se derrumbó durante su declaración en la Audiencia Nacional y, durante más de una hora, describió cómo Presencia se situaba en la cúspide de una supuesta “organización criminal” dedicada a la presentación de denuncias falsas para lucrarse, ya que después publicitaban su actividad en internet y pedían donaciones para continuar con su labor. “Yo simplemente cumplía las ordenes de don Fernando”, aseguró la imputada a Gadea. ¿Era él quien tomaba las decisiones económicas? “Sí”, respondió Reina, según consta en el vídeo del interrogatorio, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Extractos de la declaración de Lidia Reina en la Audiencia Nacional.

Sentada en una silla de ruedas —y sin aguantar las lágrimas en ciertos momentos—, Reina detalló la relación que ha mantenido con Presencia y con la asociación que él lidera, Acodap, constituida en 2018 (tras la expulsión del exjuez de la carrera por prevaricación) para luchar supuestamente contra la corrupción. “Le comento cómo llegué a conocerlo. Yo trabajaba como enfermera en una residencia y, al ir a trabajar, me caí en un paso de peatones en mal estado. Entonces, estuve de juicios. A raíz de ahí me quedé con una minusvalía y no podía trabajar, y entraba en redes [sociales]. Así encontré a Acodap: vi que luchaba contra la corrupción, me hice asociada y conocí a Presencia”.

Una vez dentro de la organización, la investigada asegura que Presencia le encargó labores de “secretaria”. “He estado de intermediaria. Él me llamaba y me pasaba correos. Yo hablaba por teléfono con la gente que llamaba para explicarles cómo era la asociación”. Según añadió, ella creía que luchaban contra la corrupción. Pero, en un auto, el juez instructor Gadea subraya que el grupo se dedicaba a estafar a los ciudadanos con la presentación de querellas por corrupción contra instituciones del Estado y cargos públicos basadas en pruebas falsas, fabricadas ad hoc. Y, según el sumario, Reina “tendría un papel clave en la distribución” de las querellas y la actividad de Acodap “en internet y por diferentes canales y redes sociales”, base para después recaudar dinero entre sus seguidores.

En esa línea, un informe de la Guardia Civil apunta que la trama recaudó más de 185.000 euros en 2021 y 2022, los cuales acabaron en poder de sus integrantes. Gadea destaca que Presencia utilizó más de 30.000 euros para gastos de “índole privado”. Reina percibió 15.174 euros. “Don Fernando me dijo que, en los estatutos de Acodap, hay como una ayuda para los que están colaborando con la asociación más estrechamente. Al ayudar, pues a nosotros se nos ayudaba”, se justificó la investigada en la Audiencia Nacional, donde contó que también se pagaba al conspiranoico Alberto Royuela, quien presuntamente suministraba las pruebas falsas.

Reina incidió en que Presencia movía los hilos de todo. Según su versión, él le pasaba las “notas de prensa” para difundir las presuntas denuncias falsas en la web. También manejaba el dinero que entraba en Acodap; decidía cuánto cobraba cada colaborador —“Él me decía: ‘A tal persona, tal concepto y tal dinero’. Llegaba la clave a su teléfono y se hacía la transferencia”—; y ordenaba abrir nuevas cuentas bancarias a medida que la Audiencia Nacional acordaba bloquearlas. De todo ello, según remachó, el exjuez se beneficiaba personalmente. “¿Sabe de qué vivía Fernando presencia?”, le preguntó el juez Gadea a Reina, que contestó: “Cuando la gente donaba, donaba a la causa, pero a través del correo y el teléfono nos decían que también le querían ayudar a él y a su familia para que pudiera subsistir”. ¿Sabe si Presencia vivía de las aportaciones de Acodap? “En algún momento sí, pero yo creo que cobran el mínimo vital”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Yo no sé si es verdad”

La imputada se excusó en que “siempre” confió “plenamente” en Presencia y en que creía que era juez, pese a que había sido expulsado de la carrera tras dos condenas por prevaricación: “Lo veía cada vez más como un líder que luchaba contra la corrupción [...] Él me decía que seguía siéndolo porque [su expulsión] no se había publicado en el BOE”. Reina insistió en que, “en ningún momento”, se planteaba que las denuncias fueran falsas y que, cuando le surgía alguna duda debido a la investigación abierta en la Audiencia Nacional, confiaba en las explicaciones de Presencia: “Yo no tengo ningún conocimiento jurídico”.

Durante el interrogatorio, Reina llega a disculparse entre lágrimas por su actuación y se mostró dispuesta a cooperar con las pesquisas: “Pido perdón porque yo no sé si es verdad o es mentira. Simplemente, yo he sido una intermediaria. Y ahora yo me encuentro así delante de ustedes... que me da vergüenza porque no sé si es verdad o es mentira. Y yo he estado ahí en medio. Así que, de verdad, que le pido perdón a los dos”, dijo, dirigiéndose a Gadea y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. Ese día, el ministerio público descartó pedir el ingreso en prisión provisional de Reina: entre otros motivos, por su colaboración. Eso sí, se le han impuesto medidas cautelares: se le ha retirado el pasaporte, se le ha prohibido salir del país y se le obliga a comparecer semanalmente ante el juzgado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_