Dos tripulantes del pesquero ‘Nuevo San Juan’ ya están en España tras naufragar por un incendio a bordo
El resto de los marineros se encuentran en Irlanda y regresarán entre hoy y mañana. Un arrastrero rescató a los 15 navegantes de la embarcación con base en el puerto lucense de Burela cuando faenaban en el Gran Sol
Dos miembros de la tripulación del pesquero con base en Burela (Lugo) Nuevo San Juan ya están en España tras naufragar por un incendio a bordo mientras el buque faenaba el domingo, en aguas cerca de Francia, en el caladero del Gran Sol, según ha informado Sergio López, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Burela. Los 15 integrantes de la tripulación fueron rescatados por el arrastrero Nuevo Confurco, con puerto base en Vigo, que los llevó a salvo al puerto irlandés de Castletownbere en el condado de Cork, al que llegaron ayer lunes. Allí siguen los otros 13 marineros, a la espera de su repatriación. “Han llegado ya dos tripulantes y siguen en camino en dos tandas el resto, con lo cual esperamos que entre hoy y mañana ya estén todos en España”, ha explicado López a EL PAÍS.
De momento se desconocen las causas que motivaron el incendio en el pesquero, pero se baraja la hipótesis de que el fuego se provocara debido a un cortocircuito o “algo eléctrico”, apunta el gerente de la OPP.
“El domingo por la mañana, la Guardia Costera fue alertada por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Madrid de un incidente a bordo de un pesquero de matrícula española, frente a la costa noroeste de Francia”, explicó ayer un portavoz del ministerio de Transporte de Irlanda. El suceso ocurrió “dentro de la región francesa de búsqueda y rescate”, señaló. “La tripulación del barco pesquero fue evacuada por otro cercano que luego se dirigió a Castletownbere, condado de Cork, donde ha desembarcado y espera a que se confirmen las disposiciones para su repatriación. No hubo informe de heridos”, añadió.
El pesquero vigués Nuevo Confurco estaba a unos 11 kilómetros del buque incendiado, cuando recibió la llamada de auxilio del Nuevo San Juan, según informa el periódico Faro de Vigo. Sergio López ha confirmado que el barco lucense llegó ayer a puerto irlandés sobre las ocho y media de la mañana, de modo que tardó unas 22 horas en cubrir la ruta marítima desde el lugar en el que rescató a los marineros del Nuevo San Juan.
La alcaldesa de Burela, Carmela López, ha confirmado que los 15 tripulantes están bien. Sin embargo, el gerente de la OPP ha precisado que están a la espera de conocer el estado del barco. “No sabemos si se ha hundido o no. Estamos a la espera de que nos actualicen la información los agentes de guardacostas franceses”, ha declarado. En los próximos días habrá una investigación para determinar el origen del incendio que dejó prácticamente destruido el barco. “No hay daños humanos, pero las pérdidas materiales son muy cuantiosas”, ha reconocido Sergio López.
El patrón mayor de la Cofradía de Burela y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, afirmó el domingo que solo se habían producido daños materiales con el hundimiento del buque. Tanto Otero como López llamaron a la cautela sobre el motivo del incidente, a la espera de la correspondiente protesta de mar por parte de la tripulación, la declaración a realizar ante cualquier tipo de accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.