_
_
_
_
_

La familia de Antonio Mercero se “indigna” por el uso de ‘Verano Azul’ en una presentación de campaña del PP

RTVE advierte al partido de que no puede registrar la marca y un hijo del creador se muestra apenado de que la serie “se gane la animadversión de los votantes” de otros partidos

José Manuel Abad Liñán
Campaña PP Verano Azul
El portavoz de campaña y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, en la presentación del lema "Verano Azul" de cara a la próxima campaña, el jueves en Madrid.Juan Barbosa (Europa Press)

El lema y el vídeo de lanzamiento de la campaña del PP para el 23-J se ha topado este viernes con una respuesta inesperada. El anuncio de las actividades electorales con la frase Verano Azul e imágenes como las que hicieron famosa a la serie de televisión de los ochenta ha indignado a los hijos de su creador, Antonio Mercero. La familia del director y guionista fallecido en 2018 habla de que ha habido una “apropiación con fines partidistas” de la historia de los jóvenes veraneantes en Nerja (Málaga), que supuso un éxito de audiencia y que triunfó también fuera de España. Radiotelevisión Española, que produjo la serie y además es propietaria de la marca, ha instado al PP a que desista de registrar el título, como los populares pretenden.

En la presentación del jueves, a cargo del portavoz de campaña popular, Borja Sémper, aparecen las palabras “Verano Azul” en un atril. En un vídeo difundido en redes también ese día por el Partido Popular, se muestran imágenes alusivas a la serie y se escucha la sintonía original, obra del compositor, Carmelo Bernaola, fallecido en 2002, con sus silbidos característicos. Aunque no se han usado grabaciones originales, Antonio Mercero hijo señala que sí hay referencias a “lo más característico” del inicio de cada capítulo, con imágenes aéreas del Balcón de Europa de Nerja y de jóvenes paseando en bicicleta.

“Nuestra reacción ha sido de estupor y de indignación porque nos parece que se está produciendo una apropiación de la serie de mi padre con fines partidistas”, recalca Antonio Mercero hijo, guionista, que se enteró del uso de Verano Azul por los medios. Apunta a que nadie del Partido Popular se puso en contacto con los herederos del creador de la serie para consultarles, aunque les consta que sí lo hicieron con los del compositor Bernaola. “Nos da pena que una serie que es un icono de la cultura popular de pronto quede asociada al Partido Popular o a los votantes o los simpatizantes del PP y se gane la animadversión de los votantes de izquierdas o de otros partidos”, especifica al teléfono.

Por su parte, RTVE se ha dirigido este viernes por carta al Partido Popular para advertirle de que no puede registrar la marca Verano Azul porque es propiedad de la corporación. En el escrito, señala que ha tenido conocimiento de que el PP ha solicitado a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) el registro de la marca VERANO AZUL PP. RTVE apunta a que esa solicitud de los populares está “vulnerando lo estipulado en el artículo 6 de Ley de Marcas 17/2001″, que proscribe registrar signos idénticos a marcas anteriores y que puedan llevar a “un riesgo de confusión en el público”, incluyendo “el riesgo de asociación con la marca anterior”.

RTVE advierte en la carta, firmada por el secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación, Alfonso Morales, que si el PP no deja de usar la marca, se reserva el derecho a presentar una oposición al registro. Fuentes del Partido Popular consultadas sobre la misiva señalan que la formación ha comprado los derechos de la canción original y arguyen que ya hay varias marcas registradas como “Verano Azul”, y que, además, la que pretende registrar el PP lleva el añadido de sus siglas. Las mismas fuentes apuntan que la cuestión la “analizará el equipo jurídico” de los populares, pero añaden: “Estamos encantados de que la tele de Sánchez se muestre incómoda con una campaña pensada en cambiar a Sánchez”, informa Javier Casqueiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Antonio Mercero indica a EL PAÍS que el PP no se ha puesto en ningún momento en contacto para pedir el uso de la denominación y la apelación a la serie. Mercero señala que no valoran las posibles consideraciones técnicas o jurídicas. “Hay algo sentimental que ha sido violentado en la preservación del legado de mi padre”, apunta el también ganador del Premio Planeta 2021 bajo el pseudónimo colectivo de Carmen Mola. Y añade que los seis hermanos Mercero aún no ha considerado si se dirigirán a RTVE y al PP, o si exigirán al partido la retirada de la campaña, pero se reservan el derecho a interponer demanda “si es que procede”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_