_
_
_
_

Vox consigue la presidencia de las Cortes de Aragón con el apoyo del PP

Los populares precisan que el pacto de este viernes solo incumbe a la Mesa del Parlamento y anuncian una nueva mesa de trabajo para estudiar lo que tenga que ver con el Gobierno

La diputada de Vox Marta Fernández, en la jura de su cargo durante el pleno de constitución de las Cortes de Aragón, este viernes.Foto: JAVIER CEBOLLADA (EFE) | Vídeo: EPV

La diputada de Vox Marta Fernández es desde este viernes la nueva presidenta de las Cortes de Aragón gracias al apoyo del PP. Los populares han confirmado ―a poco más de una hora para que se constituya su Parlamento autonómico― el acuerdo para que la representante del partido de extrema derecha ocupe la presidencia de la Asamblea aragonesa. El PP ha precisado que el pacto de este viernes solo incumbe a la Mesa de las Cortes y deja fuera todo lo que tenga que ver con su Gobierno. Según los populares, ahora se abre una nueva mesa de trabajo entre las dos formaciones para estudiar “un acuerdo basado en un programa de cambio”. El acto de Constitución de las Cortes ha arrancado a las 11.00 y Fernández ha resultado elegida presidenta con los votos a favor de 35 de los 67 parlamentarios aragoneses. Los 32 votos restantes se han emitido en blanco.

La nueva presidenta del Parlamento aragonés es licenciada en Derecho y tuvo su primera experiencia en la política activa en la pasada legislatura, cuando también fue diputada. En sus redes sociales, Marta Fernández ha negado la violencia de género y se ha expresado a favor del endurecimiento de las penas. En las últimas horas, ha borrado sus perfiles en Twitter e Instagram. En varias publicaciones de esta última red social cargaba contra los medios de comunicación y ponía en duda el cambio climático, según publica El Heraldo. En unas declaraciones recogidas en Twitter, Fernández arremete contra la actual ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que dice: “Esta no sabe de nada de la vida, solo sabe arrodillarse, para medrar”.

Para explicar el acuerdo que otorga este puesto a Vox en la Mesa de las Cortes aragonesas, el PP se ha agarrado a la “historia y a la tradición del parlamentarismo de la comunidad autónoma”. “En todas las legislaturas, salvo en la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano”, han explicado en el comunicado de tres párrafos en el que han confirmado el acuerdo con Vox a primera hora de este viernes. El PP ha incidido en que la composición de la Mesa de las Cortes, será “fiel reflejo de la mayoría del cambio salida de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo”. El pacto PP-Vox ha otorgado la vicepresidencia y secretaría primeras a los populares Mar Vaquero y Gerardo Oliván, mientras que los socialistas Elisa Sancho y Carlos Pérez Anadón ocupan la vicepresidencia y la secretaría segundas.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se ha mostrado “muy contento” del acuerdo en las Cortes de Aragón. Buxadé ha asegurado que demuestra que, “cuando hay sentido común y lealtad” por parte del PP, es posible llegar a un pacto, aunque esto “no prejuzga nada, ni determina la existencia de un acuerdo [de Gobierno en Aragón], ni nada por el estilo”. A diferencia de lo que sucede en Extremadura, la senadora de Vox Pepa Millán, que ha acompañado a Buxadé, no ha puesto la entrada en su Gobierno como condición para apoyar la investidura del popular Jorge Azcón como presidente aragonés. “Estaremos allá donde nos sitúen los aragoneses”, se ha limitado a responder, tras subrayar que el mandato de las elecciones del pasado 28 de mayo es “echar a la izquierda de las instituciones”, informa Miguel González.

“Todas las sensibilidades”

En sus primeras palabras a la Cámara, la nueva presidenta de las Cortes se ha comprometido a ser “firme” en la labor que se le encomienda. “Los aragoneses nos exigen altura de miras y que cuidemos las formas (...) Me comprometo a priorizar el entendimiento entre las ocho fuerzas políticas que componen este Parlamento para hacer entre todos un Aragón más próspero”, ha manifestado.

Fernández ha definido su nuevo cargo como “uno de los mayores retos y responsabilidades que puede tener un representante político” y ha pedido “paciencia y colaboración” para el buen funcionamiento de la institución. “Las Cortes de Aragón deben seguir siendo la casa de todos los aragoneses que tendrán voz a través de todos los diputados”, ha pedido en una intervención en la que ha recordado que la composición del hemiciclo “refleja las muchas complejidades” que se observan a pie de calle. “Las opiniones de todas sus señorías merecen el mayor de los respetos. Representamos a todas las sensibilidades del territorio”, ha incidido.

La presidencia de la Mesa de las Cortes a cargo de Vox puede ser el precio para que Jorge Azcón, candidato del PP y ganador de las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo, gobierne Aragón en solitario. Esta es la voluntad que el líder de los populares ha expresado desde el primer momento, a pesar de que Vox ha insistido en entrar en el próximo Ejecutivo autonómico.

El PP y Vox se levantaron de la mesa de negociación en la noche de este jueves con un resultado aparentemente infructuoso. El Partido Popular dio por cerrada la jornada pasadas las 21.00 sin acuerdo. Sin embargo, pasadas las 23.00, la formación liderada por Santiago Abascal anunció en solitario un acuerdo según el cual su diputada electa Marta Fernández iba a ser la presidenta de las Cortes de Aragón de la undécima legislatura. El PP emplazó a Vox al viernes para el cierre de la negociación.

El diputado de Vox Alejandro Nolaso saluda al diputado del PP, Jorge Azcón, al inicio del pleno de constitución de las Cortes de Aragón, este viernes.
El diputado de Vox Alejandro Nolaso saluda al diputado del PP, Jorge Azcón, al inicio del pleno de constitución de las Cortes de Aragón, este viernes. Javier Cebollada (EFE)

El comunicado que Vox envió por la noche precisaba que nada de lo pactado hacía referencia a la investidura. Aunque afirmaban que “seguirán sin pausa, pero con discreción a la búsqueda de un acuerdo en aquellos asuntos que les permitan trazar un pacto de gobernabilidad”.

Para lograr esa gobernabilidad, el presidente del PP en Aragón lleva días pidiendo la abstención del resto de fuerzas políticas del hemiciclo regional. Esta semana, tras una reunión con el Partido Aragonés (PAR), Azcón selló un acuerdo con los regionalistas de cara a obtener su voto favorable a cambio de su no claro al trasvase del Ebro y mejoras en el transporte sanitario urgente en el medio rural. El respaldo del único diputado del PAR, sumado a la abstención, ya declarada, de los tres representantes de Teruel Existe, inclina la balanza para que el PP pueda alcanzar una mayoría simple de 29 diputados frente a los 28 de la izquierda (PSOE-23, CHA-3, IU-1 y Podemos-1). De esta manera, Jorge Azcón podría ser investido presidente sin recurrir a los 7 diputados de Vox y sin alcanzar la mayoría absoluta de 34 diputados.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_